Puesta a punto del tren del ramal Haedo – Caseros

Trenes Argentinos ha informado que se ha estado probando  la formación del tren San Martín que realizará el trayecto entre Haedo y Caseros. Para ello se han realizado obras en el empalme ferroviario que unirá a las líneas San Martín, Sarmiento y Roca.

Dichas pruebas se han estado realizando en la provincia de Córdoba. Se utilizaron las vías pertenecientes al Ferrocarril Mitre por las que circulan trenes pertenecientes a Argentinos Carga entre las paradas Río Segundo y Ferreyra.

El coche motor Materfer N° 2593 que se utilizará tiene una capacidad para 140 pasajeros. Son unidades cero kilómetro y funcionarán en duplas. Los había adquirido el Gobierno Nacional en Enero de 2022.  Son del mismo modelo del Tren del Valle que circula  en la Patagonia.

El trayecto Haedo – Caseros es relativamente corto y las cabeceras se unirán en 10 minutos, con una frecuencia entre formaciones de 40 minutos. La traza incluirá tres estaciones o apeaderos construidos por la unión temporal de empresas conformada por las constructoras Ecosan y Basaa. Estarán ubicados en Haedo Norte, en Ciudadela (a la altura de la calle Capitán Rosales) y en Martín Coronado (en la zona de la calle Presidente Perón, cerca del Metrobus Oeste).

A lo largo de todo el recorrido habrá ocho pasos a nivel. Los mismos tendrán barreras automáticas y señalización fono luminosa. Estarán situados en las calles Presidente Kennedy, Mariano Moreno, Marconi (en Caseros), Bergamini, Capitán Rosales (en Ciudadela), Derqui (en José Ingenieros), Presidente Perón (en Martín Coronado) e Int. Goria (en Haedo).

Este nuevo servicio estará circulando a partir del próximo mes de marzo. Aunque por el momento no hubo procesos administrativos iniciados, existe la posibilidad de que en una segunda etapa se amplíe a la prolongación de las vías del ramal Temperley – Haedo, hasta la localidad de San Justo.  El proyecto abarcaría la construcción de una nueva estación a la altura de la UNLaM donde puedan llegar las formaciones.

Desde 2021 se realizaron obras para reacondicionar las vías, reemplazando durmientes y rieles, y sustituyendo tirafondos, ya que es un ramal por donde circulaban trenes de carga.  También se realizó un cerramiento perimetral de 1800 metros lineales de extensión.  Para ello se han utilizado bloques de hormigón premoldeado tipo “New Jersey” y   rejas con el fin de evitar accidentes con personas cruzando por cualquier lado.

Este ramal facilitará la movilidad a las personas residentes en el oeste (ya sean de Haedo, Morón, Castelar  o Ramos Mejía) hacia C.A.B.A., y que deban pasar por Retiro puedan, con este tren, hacer la conexión con el San Martín de una manera más rápida, por un lado. Por el otro, será una nueva alternativa de transporte para los trabajadores de los parques industriales La Cantábrica y DECA y las universidades Tecnológica Nacional (UTN), de Tres de Febrero (UNTREF) y de La Matanza (UNLaM).

Juan Carlos Dennin
juancarlos@huellas-suburbanas.info