PROYECTARON EN MORÓN LA PELICULA “ESCUELA BOMBA”

Por iniciativa de la CTEP, el Movimiento Evita Morón, Suteba y Sadop, se presentó en la “casa de los trabajadores de la economía popular”, a la película de Juan Mascaró,  que recorre el calvario de los trabajadores de la educación, Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, quienes fueron “asesinados”, por su empleador, la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Debido a una serie de omisiones y al abandono, de los trabajadores, docentes y no docentes y de los niños que concurren en este caso a las escuelas públicas de Moreno. La consecuencia, un escape de gas no verificado y solucionado, produjo la muerte de  ambos trabajadores, la mañana del 2 de agosto de 2018.

El film fue producido por el Departamento de Educación de la Universidad de Luján. Se encontraba presente un representante de esa importante institución académica, quien agradeció al INCAA que haya “prohibido” la proyección, como estaba programada, en el cine Gaumont, porque esto ha generado una mayor motivación para verla. En tal sentido, subrayó que cuentan con más de 100 pedidos de proyección para proyectarla durante este mes de Agosto.

Por supuesto, también estaban los representantes locales de los gremios docentes, SUTEBA y SADOP, quienes se refirieron a la desgraciada desaparición de Sandra y Rubén, como a un asesinato. Muchos maestros/as y profesores/as también se acercaron a ver el documental, seguramente por la preocupación y el interés que la problemática de las escuelas genera en este colectivo de trabajadores. Acompañaron también la muestra varios dirigentes y militantes de organizaciones sociales, los candidatos a concejales por el Frente de Todos, Diego Spina y Marina Pintos, y candidatos a consejeros escolares de Morón, como así también el consejero escolar, Diego Fernández, entre otros.

Luego de la emisión del film, que dura 68 minutos, hubo un breve debate con preguntas y respuestas por parte de diversos dirigentes y de los presentadores. Una iniciativa que propiciamos repetir en Morón, en un espacio incluso más grande, de los muchos que existen en los sindicatos de la zona.

Roberto Coluccio
Roberto Coluccio
roberto@huellas-suburbanas.info