Presentación del libro “Desde otros territorios a Lomas del Mirador”

En el mediodía del pasado sábado diecisiete de septiembre, en la plaza San Martín, plenamente soleada, de la ciudad de San Justo, y en el marco de la Feria del Libro que organiza el municipio de La Matanza, Eduardo Marcelo Soria presentó su libro. Coincidentemente con el Día del Profesor –tal vez debiésemos decir “Día de las y los Profesores”, para reunir a quienes asumen las tareas en el nivel medio de la educación formal.

Marcelo,  como él prefiere que lo llamemos, convocó a su familia (los más próximos y los que pocas veces ve), sus ex compañeros y alumnos en las muchas escuelas en las que trabajó, y también a sus amigos.

Su libro, que personalmente decido catalogar como una excelente producción desde la emoción y el recuerdo, tiene una tapa que se explica rápidamente: recordar a sus ancestros, se toca, irremediablemente, con las bellas pero sufridas manos de su abuela.

“Desde otros territorios a Lomas del Mirador” comienza con la partida de los abuelos que vinieron de Zamora, en el centro de España, a principios del siglo XX, y los termina reuniendo, fusionándose, con los santiagueños que los años cuarenta trajeron al conurbano.

No deja de señalar el previo aquerenciamiento de los pícaros de siempre   “… En este contexto, Julio A. Roca, presidente del Partido Autonomista Nacional (P.A.N.), un ´provinciano aristocrático´, llegó a ser Presidente de la Nación, mediante la incorporación de los territorios que les fueron arrebatados a los pueblos originarios” (…)

Sus “mayores”  llegaron a  “la Loma”, en “el tapete verde”  (la pradera herbácea de los alrededores de la ciudad de Buenos Aires), apta para las tareas agrícolas que dieran sustento a familias numerosas, apoyados en el trabajo que venían aprendiendo desde sus tierras de origen.

El video que cerró la presentación nos llevó a un cerrado aplauso.

Sin duda, “Desde otros territorios…” es una obra que llama la atención y convoca a la lectura.

Edmundo Mario Zanini
eduardo.zanini@huellas-suburbanas.info