Potente movilización popular en Morón por Trabajo, Salud y Educación

El pasado viernes 23, trabajadores de diversas ramas, estudiantes y vecinos de Morón marcharon por las calles céntricas de la mencionada ciudad, en reclamo de trabajo, salud y educación, y en defensa de la Industria Nacional. Partieron desde plaza La Roche, frente a la estación del ferrocarril; desde allí avanzaron con reclamos y consignas opositoras al gobierno nacional, provincial y municipal de Cambiemos, rumbo al Consejo Escolar distrital, para retomar por avenida Rivadavia y confluir delante de la delegación local del Ministerio de Trabajo, frente a la plaza San Martín.

La convocatoria, que se caracterizó por una nutrida concurrencia y una visible y amplia unidad sectorial en defensa del trabajo, la salud y la educación, incluyó a diversos sindicatos, tanto enrolados en la CGT como pertenecientes a la CTA, agrupaciones políticas del peronismo de Morón, Nuevo Encuentro, la Federación Juvenil Comunista, y actores de movimientos sociales y estudiantiles que van desde la CTEP, pasando por Pastoral Social, la Confederación General Empresaria, variados centros de estudiantes de instituciones educativas de la zona, y otros.

También se vio acompañar la marcha a algunos concejales de Unidad Ciudadana Morón, tales los casos de Hernán Sabbatella, Diego Spina, Juan Carlos Martínez y Florencia De Luca, así como al Consejero Escolar también de dicha fuerza, el dirigente socialista Diego Fernández, y dirigentes políticos de relevancia en el PJ distrital, como su vicepresidenta, Vanina Moro.

Trabajadores y estudiantes brindaron sus análisis e hicieron lectura de un documento elaborado entre las organizaciones convocantes a dicha movilización, en el cual, además de diagnosticar el cuadro de situación presente y las luchas que vienen librando contra el plan de ajuste y represión vigente, convocan “a todos los sectores a confluir en un proyecto común que le dé forma a esta causa y sea la piedra fundamental del nacimiento de una nueva era donde los derechos del pueblo estén en la cúspide de la pirámide, donde el trabajo en todas sus formas sea garantía de dignidad y bienestar para cada uno de los argentinos”, según reza en su párrafo final.

Testimonios por la unidad

Gustavo Zapata, secretario General de la CTA distrital, indicó que marcharon como consecuencia “del estado de debate de los trabajadores, los estudiantes, docentes, trabajadores de la salud. Estamos en contra del ajuste y de todas las expresiones de las políticas neoliberales”.

Advirtió que “hay que construir la unidad desde abajo rumbo al 2019”, y también estimó que “un 90 por ciento de nuestro pueblo está siendo agredido por las políticas neoliberales y nosotros tenemos la obligación de sintetizar a esa gran porción de la sociedad. Primero con organización popular, y luego con una síntesis política que pueda asestarle una derrota definitiva a los proyectos neocolonialistas y oligárquicos en el país”.

En tanto, Eduardo Calvimonte, de SUTEBA Morón, recordó que el sector del que forma parte viene “luchando en las calles desde el 2015; este año ha sido más duro para nosotros porque ya lo estamos finalizando sin haber podido cerrar el conflicto salarial. Tenemos una crisis de infraestructura en las escuelas; vemos un deterioro en las condiciones de salud de los compañeros; tenemos problemas con el IOMA, hay un avance sobre el IPS…”

Por otra parte, remarcó que “los políticos tienen que entender que es primordial revertir el rumbo económico del país; abandonar las políticas para privilegiados, y para ello debemos construir un mayor consenso social… estamos en la calle, y si esto no cambia, aspiramos a que el año que viene podamos sacar a este gobierno saqueador y que sólo gestiona para unos pocos”, remató.

“Estas movilizaciones constituidas con tan variados sectores me dan un muy buen augurio, porque los trabajadores tenemos un único enemigo, que es esta oligarquía instalada en el poder político, dispuesto a entregar todo y meternos presos. Los trabajadores no somos tontos, y esta unidad que se va viendo en diversas manifestaciones callejeras, va a ir acrecentándose cada vez más” se esperanzó.

Por último, consultamos a Aníbal Moro, integrante de la Federación Gráfica Bonaerense, seccional Morón, quien consideró que fue una movilización representativa de los trabajadores y del pueblo de Morón. “Hay una realidad que no se puede tapar: estamos en la calle porque no es está gobernando para el pueblo. El límite de este gobierno es la calle, el territorio de lucha y de unidad de los trabajadores”.

“Para ponerle un límite a este gobierno, tenemos que ir por la unión de los trabajadores, desde abajo hacia el centro y del centro hacia la periferia, como decía Raimundo Ongaro”, evocó.

“Ya hemos hecho tres movilizaciones en Morón. Ojalá que la próxima seamos muchos más. Tenemos que integrar a los comerciantes, que la están pasando mal y muchos ya han cerrado sus negocios. La lucha es una sola: si los asalariados no tienen dinero en sus bolsillos, los comercios no tienen las persianas levantadas”, sintetizó.

Finalmente, Moro remarcó que “las corporaciones siempre han estado para voltear a los gobiernos populares, como sucedió en 1955, en 1966, y en 1976 con 30.000 compañeros detenidos desaparecidos. Caso contrario, acompañan a gobiernos de las corporaciones, como es el caso del que actualmente ejerce el poder nacional. Tenemos que derrotar, por lo tanto, en el 2019 no sólo a este gobierno, sino en especial y para siempre a las políticas económicas que están aplicando”. 

¿Se habrá tratado de una incipiente postal de la enorme unidad que se va gestando, contra el neoconservadurismo, el FMI y toda la delincuencia financiera que ejerce el poder en Argentina? El tiempo, y muy en particular los próximos meses, podrán aportarnos una respuesta acabada al respecto.

Daniel Chaves
Daniel Chaves
dafachaves@gmail.com