Por un nuevo Ayacucho

Al cumplirse 56 años de la fundación del Partido Socialista de la Izquierda Nacional -PSIN-, compartimos con ustedes las palabras de Raúl Pérez Hansen a modo de homenaje:

“Un hálito de esperanza sacude las raíces de nuestra América Morena, los pueblos han comenzado a romper de nuevo sus cadenas. Desde el Río Grande hasta el Cabo de Hornos se escucha resonar el grito de los libertadores Bolívar, Sucre, San Martín, llamando a la unión de los pueblos en una sola Patria Grande.

Los ríos de sangre de Tupac Amaru, Santa María de Iquique, Canudos, Kuruyuki, Gaitán en el Bogotazo, los obreros del Cordobazo y los centenares de miles de desaparecidos y asesinados en nuestra América Morena, no fueron vertidos a la mar, sino que abonaron a las nuevas generaciones y fortalecieron la lucha.

Aquel futuro que cincuenta y seis años atrás vislumbrábamos se hace hoy presente en los ojos de ese niño indígena, en las manos de una mujer mestiza, en los brazos de millones de obreros anónimos, desde México a Tierra del Fuego y desde los Andes al Atlántico, ¡América Latina está hoy más fuerte que nunca!

¡Nadie ha arado en el mar, nadie ha muerto en La Higuera, Latinoamérica está de pie!

¡Gloria y honor a los precursores y a la sangre de nuestros mártires!”.

El colectivo de la Mesa Provincial Severo Chumbita es la prolongación de aquel manifiesto que hoy está presente, más que nunca. Porque por la misma pasaron muchos de esos fundadores, entre ellos: Simón Gómez, José María Cavalleri, Ricardo Lacroix, Bailón Gerez, Mardonio Díaz Martínez, Migo Garriga, Elmira Cisneros de Lara, Nelson Tomás Valdéz, Jorge Reales, Luis Chayle, Debora Romero, Fernanda Chayle, Juan Rueda, Analia Gundín, Jorge Medina, Cristian Martínez, entre otros. Como en toda agrupación política, algunos se fueron, otros permanecen, otros se incorporaron y otros nos acompañan en nuestra memoria.

Ante este momento histórico, político y social que padecen nuestro país y la Patria Grande, este colectivo sostiene lo que dijo el General Lara en la arenga antes de la Batalla de Ayacucho: “¡Zambos del carajo! ¡Al frente están los godos puñeteros! El que manda la batalla es Antonio José de Sucre, que como ustedes saben, no es ningún cabrón. Conque así, apretarse los cojones y … ¡a ellos!”.

¡Por un Nuevo Ayacucho!

MESA PROVINCIAL SEVERO CHUMBITA

Ricardo Solohaga
Ricardo Solohaga
Ricardo.Solohaga@huellas-suburbanas.info