Pedido de declaración de la emergencia alimentaria en Morón

El interbloque de concejales del Frente de Todos de Morón, junto a organizaciones sociales del distrito, presentó este 3 de octubre un proyecto de ordenanza que declara la emergencia alimentaria en el Municipio de Morón. El proyecto va en consonancia con un reclamo que vienen realizando los movimientos populares a nivel nacional, y que luego de una gran movilización al Congreso Nacional, fue sancionada la Emergencia Alimentaria en todo el País hasta el 2022. Esto supone la utilización de partidas presupuestarias extraordinarias para atender la demanda de alimentos en los sectores más vulnerables.

El proyecto de ordenanza prevé la creación de una mesa de gestión compuesta por el legislativo, el Ejecutivo y las organizaciones sociales, que deberán confeccionar un registro de merenderos, comedores y lugares donde se atienda esta problemática con el fin de distribuir de manera equitativa los recursos con los que cuenta el Municipio de Morón.

La medida reviste carácter de urgente, y fue aprobada con unanimidad tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado nacional. Sin embargo, el oficialismo local se muestra reticente a debatir en el recinto y sancionar la norma, y aun así existe el riesgo de volver a ser dejada sin efecto a través del veto del Intendente Ramiro Tagliaferro, quien ya ha utilizado esa vía para evitar asumir su responsabilidad en las políticas que perjudican a numerosos vecinos y vecinas de Morón.

Según las organizaciones sociales, “la cuestión alimentaria es extremadamente compleja, con un escenario de muchas necesidades para numerosos vecinos. En función de ello es fundamental implementar acciones urgentes que, al menos, aminoren el problema, ya que hay muchas personas que si no fuera por la olla popular Plaza La Roche, de la Estación de Haedo o los cientos de merenderos en todos los barrios, hoy no tendrían un plato de comida para poder irse a dormir”.

Asimismo, agregaron, que “esperamos que el Intendente Tagliaferro tenga la dignidad de no vetar esta ordenanza, que escuche al pueblo de Morón que está pasando hambre. No escucharlo sería inhumano.”

El proyecto se encuentra en la Comisión de Salud y Educación, a la espera de ser girado al recinto para ser debatido y sancionado.

Fotografía gentileza: Hernán Cardo, Semanario Quinto Poder

Avatar
Colaboradores diversos Huellas Suburbanas
colaboradores@huellas-suburbanas.info