Panorama Mundial

Los desplazamientos migratorios

Desde sus orígenes, una de las características del individuo era la de ser nómade. En un principio lo hacían en la búsqueda de alimento, por razones climáticas, geográficas, o para cubrir otras necesidades básicas.

Desafortunadamente, con el devenir de la historia, ese derecho se fue “transformando” en un arma de dominación, explotación y extorsión.

Las razones fueron de lo más variadas: la religiosa, política, guerrera o la comercial entre otras, llegándose a la aberración del tráfico de esclavos, o a los “balseros” como en la actualidad.

Es importante diferenciar el concepto entre refugiado e inmigrante: los refugiados son personas que huyen a otros países por conflictos bélicos, o por persecución. Son reconocidos internacionalmente, con la asistencia de los estados receptores.

Los migrantes se trasladan principalmente por causas laborales, educativas o para la reunificación familiar. Un migrante es tratado de acuerdo a las leyes de migración de cada país.

Europa sufrió muchos desplazamientos humanos: por la violencia institucional / religiosa (la expulsión de los judíos en España), las monarquías, dictaduras, guerras (contra el nazismo), o por pertenecer a una determinada corriente religiosa (la guerra de los 10 años entre católicos y protestantes). En las décadas cuarenta, cincuenta y sesenta del siglo pasado, muchos europeos tuvieron que emigrar a América del Sur, como consecuencia de la finalización de los dos conflictos bélicos, la carencia de alimentos o la falta de trabajo.

La actual guerra entre de sunitas y chiitas que empezó en Irak en el año 2005, ha producido una catástrofe humanitaria a nivel mundial. Se han aniquilado países completos; sus poblaciones, sus culturas y sus raíces.

En el continente africano la explotación de los recursos naturales, está llevando a gran parte de la población a una desesperada diáspora hacia los países centrales, provocando tragedias como en el mar mediterráneo, hacinándolos en guetos, no reconociendo que NINGÚN SER HUMANO ES ILEGAL.

Un caso similar ocurre en Centro América con diferentes marchas humanas que, atravesando diferentes países, ansían llegar a los Estados Unidos, con el anhelo de una vida digna.

Nuestra región no es la excepción. En Argentina apareció un “iluminado”, que asegura que nuestros vecinos son personas de las que “tenemos que cuidarnos”, olvidándose de su origen, su pedigree y su currículum.

La salida boliviana al Atlántico

El proyecto consiste en la navegación fluvial por un canal a través de los ríos Paraná, Paraguay, y Uruguay. El objetivo es la navegación de barcazas de gran calado, transportando grandes volúmenes de mercaderías: combustibles, minerales y productos agrícolas durante todo el año. En la ejecución de la obra, hubo que rectificar el trazado de los ríos, señalizarlos y dotarlos de mayor calado, especialmente en su cauce inferior hasta el puerto de Rosario,

La vía navegable va desde la ciudad brasilera de puerto Cáceres, hasta el puerto Uruguayo de Nueva Palmira. Por ser un río internacional, es compartido por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

https://www1.abi.bo/bia_/

El presidente Evo Morales entregó el 30 de octubre, certificaciones internacionales a tres infraestructuras portuarias, que permitirán una salida de Bolivia al océano Atlántico, y la Resolución Administrativa correspondiente a los puertos de Aguirre, Gravetal y Jennifer.

Se concreta un paso histórico en su soberanía con la inauguración de estos complejos portuarios privados, ubicados en la cabecera de la hidrovía Paraguay-Paraná, captando más inversiones y duplicando los volúmenes de carga a partir del próximo año.

https:/www.abi.bo/abi/1.

El presidente de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay, A.Díaz, informó que dos empresas navieras uruguayas de barcazas, manifestaron su interés de trasladar mercaderías desde Bolivia a través de la hidrovía, hasta Montevideo. Son Vessel SA y Flumar SA, además de otras tres empresas para el transporte específico de contenedores.

Nuevo rechazo en la ONU al bloqueo de Cuba

Fuente: Reuters

La Asamblea General de la ONU condenó de forma aplastante y por 27º año consecutivo, el bloqueo impuesto por Estados Unidos hace más de medio siglo contra Cuba, rechazando asimismo, el intento de criticar el historial de derechos humanos en la isla.

La resolución que reclama el fin del embargo impuesto en 1962 a Cuba, fue apoyada por 189 países y rechazada sólo por Estados Unidos e Israel, igual que el año pasado. No hubo abstenciones y Ucrania y Moldavia no votaron.

Las ocho enmiendas presentadas por Norteamérica, llamando a Cuba a poner fin a las restricciones de la libertad de expresión y reunión, a la persecución de disidentes y la liberación de presos políticos, no recogieron el apoyo requerido.

Luis Miguel Caracciolo
Luis Miguel Caracciolo
luiscaracciolo_siglo21@hotmail.com