Nueva jornada preventiva del Covid 19 en el Barrio Carlos Gardel

Se complementaron las tareas iniciadas la semana pasada recorriendo casa por casa en busca de pacientes que pudieran presentar síntomas sospechosos

El Municipio de Morón continuó el pasado lunes 18 con los operativos casa por casa en el Barrio Carlos Gardel, de la localidad de El Palomar, con el objetivo de complementar las tareas preventivas que se vienen desarrollando, en el marco de las estrategias de control epidemiológico comunitario en zonas vulnerables.

En la jornada de hoy, promotores comunitarios y equipos de Salud de el Municipio entrevistaron a los vecinos y vecinas para identificar posibles casos con riesgo, y reforzaron la difusión de la medidas de prevención y cuidado ante la emergencia por el coronavirus.

«Estos operativos nos permiten realizar una búsqueda de pacientes febriles o asintomáticos que puedan ser posibles sospechosos de coronavirus. Si nosotros podemos encontrar vecinos con síntomas leves y rápidamente los aislamos, los controlamos de manera temprana, que es la estrategia que mejor resultado tiene», señaló el secretario de Salud, Martín Latorraca.

«Hasta el momento tuvimos un solo caso confirmado acá en el barrio Carlos Gardel, por lo que la semana pasada realizamos un primer operativo. En ese momento fueron aislados tres pacientes, a quienes finalmente el hisopado les dio negativo. Hoy no observamos ningún caso sospechoso y solo se trasladamos al Hospital a una persona con crisis asmática agudizada, que no parece vinculada a un caso de Covid», comentó el titular de Salud del Municipio.

Por su parte el secretario de Desarrollo Territorial y Relaciones con la Comunidad, Mariano Spina, sostuvo que «desde un primer momento estamos trabajando articuladamente entre distintas áreas del Municipio, complementando lo que iniciamos la semana pasada, visitando cada una de las casas del barrio y constatando si hay personas que pudieran presentar algunos síntomas. En paralelo, también realizamos un trabajo de desinfección en los diferentes accesos al barrio, reforzando la medidas preventivas para las y los vecinos».

Las acciones de esta jornada desarrollada entre la Secretaría de Desarrollo Territorial, a través de las Unidades de Gestión Comunitaria, y las Secretarías de Salud, a través de los Centros de Atención Primaria de salud, complementaron el intenso operativo que se llevó adelante el miércoles pasado en el barrio, entre los equipos municipales del Centro de Salud Malvinas Argentinas y promotores comunitarios de ACUMAR.

Durante esta semana, el Municipio también realizará un operativo similar, articulado con equipos de Nación y Provincia en el marco del Plan Detectar, en el Barrio Presidente Ibañez, de Morón Sur.

Daniel Chaves
Daniel Chaves
dafachaves@gmail.com