Noticias en breve

*En la inauguración de una planta de alfajores de Mar del Plata, Macri volvió a criticar los convenios colectivos de trabajo “del siglo 20”, que según el Presidente, en muchos casos no sirven para el siglo 21, “porque estamos en un mundo distinto, que cambia cada vez más rápido”.
*Provincia de Buenos Aires. La gobernadora María Eugenia Vidal acordó un aumento del 3,6 por ciento para los salarios de los estatales en el último trimestre del año y un aumento del 18 por ciento para el año próximo. El acuerdo fue rechazado por ATE y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud, ya que no cubre lo perdido por la inflación. Los docentes no fueron incluidos.
*Para Estela Carlotto es “muy ofensiva” la iniciativa del Gobierno de convertir el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en un feriado movible. “Quieren mover el 24 de Marzo para convertirlo en un día de paseo”, dijo la titular de Abuelas de Plaza de Mayo.
*El titular del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas, Roland Adjovi, sostuvo que la invitación del Gobierno argentino de visitar el país para conocer las condiciones de detención de Milagro Sala no puede constituir una respuesta. “La única respuesta satisfactoria es la liberación”.
*Los bloques opositores se unieron para consensuar un proyecto único de reforma al impuesto a las ganancias, que obtuvo 140 votos a favor, 86 en contra y 7 abstenciones. Según la propuesta, el mínimo no imponible será de 33.500 pesos para solteros, y 44.000 para los casados con dos hijos. El aguinaldo quedaría exento del gravamen.
*Lino Barañao aludió a la creciente pobreza para justificar la reducción del presupuesto para el Conicet: “No hay ningún país que con un 30 por ciento de pobres esté aumentando el número de investigadores”.
*El gobierno dio de baja el “Plan Argenta” de la Anses, lanzado en 2012, que daba préstamos a jubilados a tasas bajas y ofrecía descuentos de hasta el 40 por ciento en comercios. En la resolución firmada por Emilio Basavilbaso, se afirma que a quienes tienen la tarjeta Argenta, se los podrá “bancarizar sin inconvenientes”.
*Luego del tarifazo, Mauricio Macri les “perdonó” una deuda de 19 mil millones de pesos a las compañías distribuidoras de electricidad, que mantenían con Cammesa, la mayorista estatal del mercado eléctrico.
*Flexibilización Laboral II: El presidente Macri consideró que “todos los convenios laborales” deben ser rediscutidos. “Al aferrarnos a esos convenios, debilitamos los puestos de trabajo que tenemos. No sólo no nos fortalecemos, sino que ponemos en peligro lo que tenemos”.
*Estados Unidos: El presidente electo, Donald Trump, presentó el plan para sus primeros 100 días de gobierno, que iniciará el 20 de enero. Una de las medidas más importantes que tomará es retirarse del Acuerdo Transpacífico, al que considera “un potencial desastre”.

*Soberanía en picada: El diputado nacional Gastón Roma (Cambiemos) presentó un proyecto para que nuestro país financie un puente en Chile para unir al continente con Tierra del Fuego, a pesar de una ley que ordena que se construya el paso sobre territorio argentino. 
Daniel Chaves
Daniel Chaves
dafachaves@gmail.com