Noticias breves

* Continúan las detenciones en Jujuy a militantes de la organización Tupac Amaru. Le llegó el turno a Graciela López y con ella son doce los dirigentes privados de su libertad. “Esa es la respuesta del gobernador (Gerardo) Morales a la reunión que tuvimos con el ministro (Germán) Garavano “, señaló el coordinador nacional de la Tupac, “Coco” Garfagnini. También consideró que el gobernador de Jujuy tiene “una justicia totalmente subsumida al poder político”.
* Crece la preocupación por la intención de instalar bases militares norteamericanas en Misiones y Tierra del Fuego. “Una vez que se instalan, es muy difícil sacar las bases militares”, afirmó la analista política Lucila Gallino, que participó del Foro No a las Bases Militares en Misiones, “Ese territorio que ocupan pasa a ser impenetrable, porque ya no nos pertenece”, alertó.
* Entre noviembre y agosto, la línea de pobreza aumentó un 66 por ciento. Eva Sacco, del Instituto de Economía Popular, afirmó que en comparación con noviembre de 2015, “una familia necesita un 66 por ciento más de ingresos para mantenerse por encima de la línea de pobreza”.
* Una ola de despidos llegó a la empresa Buquebus, según denunció la Asociación Argentina de la Marina Mercante. El gremio se declaró en “estado de alerta y movilización”.
* El presidente de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata, Alberto Alba, destacó que están “en total alerta” porque la Provincia hace varios meses que no contribuye al salario de los trabajadores de las bibliotecas populares.
* El movimiento de Profesionales para los Pueblos, el Colectivo para la Diversidad, y el legislador José Cruz Campagnoli, presentaron un amparo para detener la creación de una cárcel para migrantes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El gobierno nacional y el de la Ciudad firmaron un acuerdo para que la prisión de extranjeros funcione en el barrio porteño de Pompeya.
* ¿A lavar los platos nuevamente? El Gobierno envió al Congreso un proyecto de Presupuesto para el 2017, con una reducción de 200 millones de dólares para los científicos. El Ministerio de Ciencia y Tecnología recibió el 0,75 por ciento del PBI en 2015 y se prevé que sea del 0,59 por ciento el año que viene.

* San Juan. La empresa Barrick Gold puede volver a operar en la mina Veladero de Jáchal. A pesar de haber tenido cinco derrames de cianuro desde 2011. La causa pasó del juez Pablo Oritja, que se tomó vacaciones, a la magistrada Silvia Rodríguez, que pidió licencia por enfermedad, y cayó finalmente en manos del juez Hugo Quiroga, que en unas horas dispuso que la mina vuelva a funcionar. 

* Morón. El intendente Tagliaferro mandó a tapar obra del Metrobus

Ante los cuestionamientos recibidos, la presidenta del Concejo Deliberante, Natalín Faravelli, había afirmado que la obra del Metrobus no se estaba realizando y que lo que se veía sobre la avenida Perón (ex Gaona) eran simples “trabajos de asfalto”.
Recuerda el sitio informativo local www.elcactus.com.ar que posteriormente, el propio Mauricio Macri “puso en ridículo al gobierno de (Ramiro) Tagliaferro al publicar en su cuenta de Facebook ´Avanza el Metrobus en Morón´ con un video de las máquinas trabajando”.
Luego de las incongruencias mencionadas, el intendente municipal optó por mandar a tapar la obra con tierra.
Recordemos que para concretar la obra debe llamarse a audiencia pública y de esta manera tener en cuenta la opinión de los frentistas afectados, cuestión que no se respetó, con el consiguiente malestar “in crescendo” de algunos vecinos.
La obra deberá esperar a la audiencia pública –y a que se explique de dónde saldrán los recursos- para concretarla. 


Avatar