Movilización en Morón contra el cierre de los bachilleratos de adultos

Este miércoles 14 de marzo tuvo lugar una importante movilización docente en Morón. La misma se inició en la intersección de Avenida Rivadavia y Pueyrredón, frente a la tradicional E.E.S.T. N°6 “Chacabuco”. La misma se desarrolló motivada por la batería de medidas que viene tomando la gobernación bonaerense, una tras otra en contra de los intereses de la educación pública en general.

A pesar de la gran tormenta que se desató en Morón a la hora convenida para esta marcha, varios centenares de docentes, estudiantes, dirigentes sindicales, militantes político partidarios de la zona y vecinos interesados por la causa de la educación pública, gratuita y de calidad, acompañaron la caravana que finalizó con una gran asamblea en la esquina de Belgrano y Almirante Brown, para que su reclamo se hiciese escuchar frente a un palacio municipal tan hermético como custodiado. Los manifestantes se expresaron contra el cierre de los bachilleratos de adultos, contra los cierres de cursos y modalidades. En defensa de la educación pública y de los salarios de lxs trabajadorxs del sector.

Un testimonio en plena lucha

Mientras se llevaba a cabo la asamblea abierta en la cual se sucedían testimonios de estudiantes y docentes de los institutos que se ven perjudicados por la medida implementada por la gobernadora María Eugenia Vidal, de cerrar los bachilleratos de adultos, conversamos con el Secretario General de la CTA de los Trabajadores, y otrora Secretario General de SUTEBA Morón, Gustavo Zapata, quien sostuvo que “Estamos hablando de una especie de ataque en pinzas. Por un lado, el gobierno nacional está eliminando los programas Ellas Hacen y Argentina Trabaja por una obligación en estudiar. Y por otro la provincia de Buenos Aires cierra los bachilleratos de adultos. Ellos lo llaman una medida de optimización, reagrupamiento, pero la verdad es que eliminan la posibilidad de muchos adultos de poder estudiar después de trabajar o desocupados de estudiar en escuelas de adultos. Esta política sólo se basa en una decisión de ajustar y reasignar recursos, porque en realidad no baja el presupuesto global, sino que se derivan estos fondos a obras que cuestan el doble o el triple y que benefician a los amigos del gobierno. Por eso la comunidad educativa, los estudiantes, los sindicatos, la CTA salimos en defensa de los bachilleratos de adultos”.

¿De cuántos adultos estamos hablando, que se verán privados de continuar sus estudios a raíz de esta medida?

Estamos hablando de decenas de miles de adultos, en general, todos los que este año no se pudieron inscribir porque se cerró la inscripción para escuelas de adultos. A eso hay que sumarle los cientos de miles del plan Argentina Trabaja, Ellas Hacen, más los “reagrupamientos” como ellos le llaman, a los CENS. Y no olvidemos el traspaso de Educación de Formación Profesional al Ministerio de Trabajo que se hizo con la anuencia de algunos sindicatos. Nosotros creemos que Formación Profesional tiene que seguir en manos de educación. Por eso estamos llevando adelante todas estas medidas de resistencia para garantizar una escuela de adultos que realmente tenga la calidad social que nuestro pueblo merece.

¿Cómo se comprende a un gobierno que, por un lado, habla de desarrollar empleo de calidad y por el otro está privando a decenas de miles de ciudadanos de poder capacitarse y culminar sus estudios secundarios?

E n este caso, como en todos los demás, cuando se habla de crecimiento invisible, o nulo, o de no endeudarnos más, este gobierno MIENTE. El gobierno nacional y el gobierno provincial. MIENTEN. Nuestro pueblo le está dando la justicia con estos y otros cánticos callejeros, y les demostramos cuál es la estirpe y la calidad política de la dirigencia política que integra sendos gobiernos.

 

 

 

Daniel Chaves
Daniel Chaves
dafachaves@gmail.com