Martín Marinucci: “Hay que hacer foco en la niñez para que los chicos de hoy, dentro de 10 años no estén pensando en evadirse de la realidad”

Entrevista realizada por Daniel Chaves

El Lic. Martín Marinucci, concejal y uno de los principales referentes del Frente Renovador Morón, nos recibió con suma cordialidad en su despacho del HCD, con una inmejorable vista a la plaza San Martín. Allí dialogamos sobre variadas temáticas del ámbito fundamentalmente local, brindó una mirada sobre el estado de situación del Movimiento Obrero alineado en la nueva conducción de la CGT, amén de analizar el panorama distrital tanto en lo que respecta a los primeros 9 meses de la gestión encabezada por el intendente Ramiro Tagliaferro, como visualizando algunos ejes a resolver y escenarios posibles para los próximos meses. A continuación, compartimos algunas definiciones que brindó el concejal a lo largo de una extendida conversación.

Con respecto a la gestión Tagliaferro, indicó que “cuando ponemos al proyecto de gobierno que teníamos desde este espacio político en contrapunto con la gestión actual, la vemos muy deficiente. La expectativa la medimos en base a los objetivos que teníamos pensado desarrollar en los primeros 100 días de gobierno, seis meses y primer año. A la gestión municipal la veo lenta, muchos funcionarios todavía están viendo de qué se trata, la gran mayoría están haciendo experiencia. Y eso es difícil, porque los errores recaen en los vecinos de Morón. Han tomado algunas decisiones positivas, como la ampliación de los horarios de los Centros de Atención Primaria de 6 a 12 horas. Creo que esto de ir a reprimir las picadas es positivo, no se pueden seguir lamentando víctimas. Pero en líneas generales todavía no encuentran el ejercicio de la gestión”. Por otra parte, aseguró que no es correcto “apoyarse en la herencia recibida, es un discurso que va en contraparte de falta de propuestas. Sin dudas que la gestión anterior dejó el municipio con muchas cuestiones deficitarias, pero también dejaron muchas cuestiones para corregir o para continuar. Creo que hay que continuar la política de Derechos humanos que trazó el sabbatellismo, por ejemplo”.
La problemática con los manteros en Morón
En este sentido, Martín Marinucci se extendió, y para ello subrayó que su sector apoyó la medida y dejó en claro que el Ejecutivo Municipal, “junto al Provincial y al Nacional, debían atender la cuestión social de los vendedores ambulantes, y avanzar con el mismo entusiasmo contra empresas grandes, como Coto, que no tiene la habilitación correspondiente, o Jumbo, que aún no tiene aprobados los planos de las ampliaciones realizadas hace más de 10 años. Acompañamos al gobierno en la lucha contra la ilegalidad, pero que sea igual para todos”. Además condenó que el municipio no haya previsto una alternativa previa “a sacarlos de la calle (a los vendedores ambulantes), eso es un error muy grande. El Ejecutivo planteaba que no pactaba con las mafias, comprometieron a las cámaras empresarias para que lo apoyen, tanto ACIM, CAME y otras cámaras locales, y luego el intendente termina pretendiendo otorgar una calle, que ya tuvo consecuencias negativas para el municipio, buscando que se peatonalice. Por suerte este proyecto ya fue rechazado, y el intendente debería estar agradecido a la oposición de que esto no avanzó, porque si lo hacía iba a terminar en juicios de los propietarios de calle Sarmiento. El Ejecutivo debe pensar en otorgar subsidios a los grupos familiares, créditos para microemprendimientos, máxime que en los últimos meses se está incrementando el desempleo a escala nacional, aumentó la pobreza, y es positivo que los que tienen necesidad, salgan a vender. No se puede reprimir esa situación ante una realidad tan compleja”.
La reunificación de la CGT
Al respecto también brindó una definición: “Creo que la generación del triunvirato es positiva, ya que salvo ´Momo´ Venegas, están todos discutiendo en función de las necesidades de los trabajadores. Cuando no estaban bajo una misma CGT, cada uno discutía por rama. Estamos transitando el camino previo a la conducción de una sola cabeza, cosa que se va a lograr en poco tiempo. Y también se da en un marco donde el gobierno nacional no ha sido muy generoso con los trabajadores”.
Rumores de acercamientos…
Consultado sobre el probable acercamiento entre sectores del peronismo kirchnerista y el Frente Renovador, afirmó que “hay un diálogo constante. Pero eso se va a dar en el marco de un proceso electoral. Todos coincidimos en la necesidad y el deseo de que el peronismo de Morón se unifique, pero dependemos también de cuál sea la estrategia nacional. Necesitamos una reunificación del peronismo, no necesariamente del PJ. Yo, como peronista, busco seducir al votante peronista y no sólo al que esté afiliado, ni al nostálgico que entienda al peronismo sólo como un escudo”.
Se sancionó, a nivel bonaerense, el fin de la reelección indefinida para funcionarios. ¿Esta medida tiende hacia una mayor democratización?
En principio recuerdo que nosotros hemos sido los autores del proyecto. Me parece lo más sano y natural. Algunos discuten porqué vamos a limitar si la gente quiere a un intendente 5 períodos, pero a veces se genera esa duda, si lo votan porque es bueno, o lo votan porque tiene la estructura para torcer la decisión de la gente. Esta medida exigirá un ejercicio que antes no era necesario. Nadie logra generar líneas sucesorias, hasta Perón no pudo. Hago la salvedad de Sergio Massa, que supo generar en Julio Zamora la continuidad para Tigre. Ojalá que sirva como experiencia para replicarla en todo el territorio nacional.
En cuanto al bloque de concejales del cual formas parte, ¿qué temas manejan en agenda para lo que resta del año?
Sintetizó: “Por citar ejemplos, exigir a las líneas de transporte comunales que incorporen unidades con pisos bajos para facilitar el viaje a personas con limitaciones motrices, y que el municipio tenga la obligación de publicar los horarios y la frecuencia de circulación de esas unidades. Venimos luchando por la incorporación de intérpretes de señas en la Municipalidad de Morón, cosa que aún no tuvo tratamiento en el recinto. Avanzamos con el Observatorio de Indices de Precios local, reclamamos que la Oficina Anticorrupción esté controlada por la oposición, no puede ser que ese cargo, al igual que durante el sabbatellismo, esté controlado por un funcionario de gobierno. O bien la necesidad de articular las garitas que están en los barrios con Seguridad Ciudadana local…”
Una reflexión sobre la juventud actual y su propuesta integral

“Días atrás veía a unos chicos fumando marihuana en una esquina. Y pensé, cuando me dicen “la década ganada”, y chicos que ahora tienen 16, 17 años aspiran paco, pegamento, digo, esa década para esos chicos fue una década perdida. Hay que hacer foco en la niñez para que los chicos de hoy, dentro de 10 años no estén pensando en evadirse de la realidad. Ahora bien, para los jóvenes que estudian, que buscan trabajo, no hay que dejar de capacitarse. Hay que seguir formándose. Ha habido tal degradación en la sociedad que esto se trasluce en las aulas. Hay que volver a respetar al docente. Y hay que fomentar programas para el primer empleo, amén de la necesidad de articular con las entidades sociales y deportivas en los barrios. Morón es deficiente en política pública de deportes al menos desde hace 15 años. Sacar a los chicos de las calles para devolverlos a la práctica deportiva, a la vida sana de los clubes de barrio, es una iniciativa que debemos concretar lo antes posible”, concluyó


Avatar