Marcha por la No Violencia hacia las Mujeres

El pasado sábado 25, en el marco de los homenajes por el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, el centro comercial de Morón se llenó de reclamos acompañados de cánticos, murga y mucho colorido, para convocar a una mayor concientización social sobre este inmenso drama social, que día a día nos devuelve a la cruda realidad: asesinatos de mujeres, desaparición de las mismas por secuestros perpetrados por las poderosas redes internacionales de Trata, múltiples métodos para ejercer la violencia de género en manos de una sociedad que no intenta siquiera suplir su matriz machista y conservadora. Entramado que propicia, entre otras cuestiones, los caminos para elegir como primer mandatario a alguien que hace culto del perfil machista y que bordea la misoginia a cada paso u afirmación que lanza en torno a esta problemática.

Desde Morón también se reclamó ¡Basta!

La actividad, con epicentro en la plaza San Martín de la citada localidad, estuvo convocada por Mujeres de Unidad Ciudadana Morón, el Frente de Mujeres, y otras organizaciones y vecinos del distrito.

Stands informativos, radio abierta, expresiones artísticas varias, estuvieron a la orden de la jornada, en una tarde climáticamente muy favorable para garantizar el éxito de la actividad.

Vecinas y vecinos se acercaron en buen número para acompañar la movida, que se coronó con una extensa marcha por buena parte del corazón comercial de Morón.

A lo largo del recorrido, se hicieron oír cánticos y consignas tales como “Aborto libre y gratuito para que elija la mujer”, “Aborto legal en el hospital”, “Para Milagro (Sala) la libertad, para (Gerardo) Morales el repudio popular”, “Ni una menos, vivas nos queremos”, hasta también “Yo sabía, yo sabía, que a los violadores, los cuida la policía”.

Entre los representantes de la política local que se mostraron participando de la actividad, se puede mencionar a los concejales Hernán Sabbatella, Diego Spina, Juan Carlos Martínez, el ex intendente Lucas Ghi, al referente del alfonsinismo local, Rodolfo García Silva, y al consejero escolar recientemente electo, el joven dirigente socialista Diego Fernández.

Con las miserias, por favor, a otra parte

Éste es un tema medular que atañe al conjunto de la sociedad, sin distingos político partidarios, y por lo tanto que no debería entender de rivalidades sectoriales ni de mezquindad alguna. Y aunque sucedan –que las hay, las hay, dirían las abuelas- sería tiempo de guardarse las rencillas y los rencores en un lugar más adecuado, y potenciar la unidad plena de la ciudadanía frente a una realidad muy alarmante, que demuestra en toda su crueldad que el machismo, mata.

 

 

 

 

 

Daniel Chaves
Daniel Chaves
dafachaves@gmail.com