Marcha Federal por Pan y Trabajo

El 28 de mayo se inició la Marcha Federal de los Movimientos Sociales, con punto de llegada en la Ciudad de Buenos Aires el 1° de junio.

Allí se presentarán cinco proyectos de ley que procuran “mejorar las condiciones de los sectores más vulnerables de nuestra patria” de acuerdo a lo que se indica en el comunicado de prensa.

Los proyectos de ley incluyen: 1. Emergencia alimentaria; 2. Infraestructura social; 3. Integración urbana de los barrios populares; 4. Declaración de Emergencia en Adicciones; 5. Ley de acceso a la Tierra.

En Morón se realizó, desde la CTEP, Barrios de Pie y otras fuerzas sociales locales, una muestra de los emprendimientos populares del distrito, junto a una conferencia de prensa, todo ello en la plaza San Martín.

De la misma participaron, además de referentes de la CTEP, el Movimiento Evita – tal el caso de Cristina Rodríguez- y Barrios de Pie, el Lic. Santiago Muñiz, presidente del PJ local; Sergio Souto, secretario general de UOM Morón y de la CGT regional; Vicente Zueras (Foetra), así como también brindó su apoyo la Bancaria Morón a través de su secretario general, Ricardo Gamarra, y Marcelo Notario, secretario general del sindicato de Camioneros en Morón.

Santiago Muñiz lamentó el “difícil momento económico que se vive desde el primer día de asumido el actual gobierno, a que vienen aplicando un plan de ajuste muy regresivo para el pueblo argentino. Esos recursos se transfieren a lo más concentrado de la economía. Estamos viviendo la consecuencia de un saqueo a la clase trabajadora”.

Advirtió que el gobierno nacional no posee un proyecto “que nos diga cómo vamos a distribuir la riqueza, cómo vamos a generar trabajo para los 40 millones de habitantes del país. Entonces tenemos que acompañar con fuerza esta marcha para sostener los planteos del pueblo argentino. Hay sectores de nuestros compatriotas que no dan más con los aumentos, los tarifazos. La única forma de dar marcha atrás a esta situación, es imponiendo un proyecto político que piense en la mayoría de nuestro pueblo y en la dignidad de nuestra patria” concluyó.

Posteriormente brindó unas palabras el Secretario General de la CGT Morón, Sergio Souto, quien destacó la consigna general de la convocatoria, “Pan y Trabajo”, así como enfatizó la necesidad de construir “unidad política del pueblo y para el pueblo”. Aclaró que “ninguno de nosotros debemos conformarnos con brindar atención en situaciones primarias; nuestro proyecto debe tener políticas claras de desarrollo del trabajo, defensa de la industria argentina y de las pymes”. Añadió también que “la discusión no debe estar dada en torno a las personas, sino en el proyecto que pensamos compartir con la sociedad”.

A modo de cierre, organizaron un guiso para confraternizar y aunar fuerzas y esfuerzos para las luchas que se avecinan.

Compartimos fragmentos de la declaración de la Marcha Federal por Pan y Trabajo, y los cinco puntos principales que peticionarán ante los legisladores y autoridades nacionales.

“Por un programa de acción de los movimientos populares que haga realidad la Argentina que queremos: Tierra, Techo y Trabajo para todos y todas”

(…) Compañeros y compañeras de todas las regiones de nuestra patria se acercan para confluir en una consigna en común que logre sintetizar la unidad popular: tierra, techo y trabajo.

El contexto en el que lo hacemos no es el más favorable, pues el desempleo crece cada vez más, la represión es la forma de contener la injusticia y el gobierno recurre a poderes imperialistas y coloniales para llevar las riendas de la política de estado (…)

Nos toca vivir un momento histórico en el que la sociedad basada en el trabajo se encuentra en crisis, el capitalismo está en crisis… (el) capitalismo financiero ejerce prácticas de exclusión y exterminio sobre el pueblo humilde y trabajador. Esta acción disciplinadora del poder tiene como objetivo fragmentar todas las prácticas sociales que se basan en la solidaridad y el ejercicio de un pensamiento colectivo, en el encuentro con el otro (…) se deterioran los ámbitos de la vida social, la educación como garante de la igualdad, los vínculos familiares se tensan producto de la pérdida del empleo y la imposibilidad de proyectar un futuro…

Esta movilización es entonces una protesta frente al saqueo, pero también es una propuesta de la sociedad que queremos, y no vamos a cesar nuestro andar hasta que sea realidad, hasta que se haga cuerpo.

Ejes que se incluyen en los proyectos a ser presentados:

Ley de Emergencia Alimentaria

 Desde hace tiempo las distintas organizaciones venimos exigiendo la aprobación de esta Ley que garantice la creación del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Especialmente dirigido a niñas, niños y adolescentes de sectores vulnerables y que hoy no logran cubrir los nutrientes necesarios. Es un deber del Estado garantizar que ningún niño tenga hambre.

 Ley de Infraestructura Social

 Las y los trabajadores que el sistema ha ido dejando afuera del mercado formal se organizaron, capacitaron y desarrollaron emprendimientos cooperativos para hacerle frente a esa exclusión. Ese saber los pone a la altura de cualquier empresa, y por ello exigimos que el Estado destine un 25% de los fondos de la obra pública nacional a las cooperativas de la economía popular, para mejorar las condiciones de infraestructura de los barrios populares.

 Integración Urbana de los Barrios Populares

 A partir del Relevamiento Nacional de Barrios Populares realizado por las propias organizaciones sociales, se ha logrado conocer las condiciones de vida de los pobladores de asentamientos informales. La propiedad de la tierra constituye una seguridad jurídica que permite proyectar y proyectarse a uno con su familia, su entorno y su comunidad. Es por ello que pedimos la concreción de las expropiaciones de tierras, la regularización dominial y la cobertura de servicios básicos y esenciales para la vida.

 Declaración de Emergencia en Adicciones

 El consumo de drogas en los barrios es uno de los principales flagelos que sufre el pueblo, especialmente los más jóvenes, y el Estado no puede estar ausente. Declarar la emergencia posibilita privilegiar la implementación de políticas públicas destinadas a concientizar a la comunidad, promover espacios de intervención y atención especializada para los jóvenes en situación de riesgo.

 Ley de Acceso a la Tierra

 Desde el nacimiento de nuestra Patria, la lucha por la tierra ha sido una de las grandes disputas entre el gran capital y el pueblo trabajador. Hoy, la concentración por parte de grandes empresas productoras de alimentos y que solo enriquecen a unos pocos, no solo expulsa poblaciones enteras, sino que destruye nuestro suelo, destroza las economías regionales y vulnera la soberanía alimentaria. Nuestra propuesta impulsa la creación de un fondo fiduciario público de crédito para la agricultura familiar que facilite la adquisición de tierras.

El cierre tuvo lugar en Plaza de Mayo el pasado viernes 1°, con un llamado a un paro nacional que cuenta con el aval de las CTA y al menos una parte considerable de la CGT. Decenas de miles de compatriotas dieron marco militante para ejercer su derecho al reclamo por una vida más justa y socialmente equitativa.

Daniel Chaves
Daniel Chaves
dafachaves@gmail.com