LUJO DE SABÁDO DE PRIMAVERA POR LA TARDE

El sábado 6 de octubre, la militancia del Socialismo para la Victoria de Haedo invitó a la doctora Dora Barrancos, a dar una charla titulada “Del Voto Femenino a la Marea Verde”, en su local de la calle Marcos Sastre 57.

La Dra. Barrancos es un orgullo para las Ciencias Sociales de nuestro país. Ha obtenido varios títulos en su larga trayectoria académica. Es Licenciada en Sociología, graduada en la UBA, con Diploma de Honor; obtuvo un Máster en Educación en la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil) y el Doctorado en Historia  en la Universidad Estadual de Campinas (Brasil).

Actualmente es Investigadora Principal del CONICET y Directora de ese organismo, es decir integrante del Consejo Superior, que es el órgano de Gobierno. Su Curriculum Vitae es extensísimo, escribió muchísimos artículos académicos, publicados en prestigiosas revistas, libros y es una reconocida conferencista, invitada a muchos congresos y universidades.

Todo un lujo para nuestra ciudad que se haya trasladado hasta el Oeste para brindarnos sus conocimientos sobre feminismo. Reconocemos en ello, las actitudes de una militante política que aprovecha todas las oportunidades y ámbitos para diseminar sus ideas.

Como es su costumbre, primeramente hizo un repaso de varias etapas del movimiento feminista, en Europa, luego describió la lucha de las primeras feministas de nuestro país, la conquista del voto femenino empujado hasta convertirse en ley en 1947 por la influencia de EVITA, en el primer gobierno peronista.

En otro momento de la charla, hizo referencia a la gran cantidad de mujeres que militaron en los 60 y los 70. Prueba de ello es el porcentaje de mujeres desaparecidas. Dijo que: “El 30 % de los desaparecidos por la Dictadura Militar son mujeres”.

Luego hizo una síntesis de los derechos obtenidos en la última década, por el colectivo de mujeres y otros colectivos, como la obtención de la ley de Identidad de Género y la Ley de Matrimonio Igualitario.

Por último describió al Movimiento de NI UNA MENOS y a la MAREA VERDE, como consecuencia de las luchas que vienen liderando las mujeres desde el siglo XIX e invito a los hombres presentes  “A ser varones mucho más interesantes, sacándose la mochila del Patriarcado”. Fue grande el aplauso de despedida y cierre de una gratificante jornada. Un lujo de sábado de primavera por la tarde en el querido Oeste, en la Casa del Pueblo de Haedo.

Roberto Coluccio
Roberto Coluccio
roberto@huellas-suburbanas.info