Luces y sombras del mes de octubre

* El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, justificó la reducción de 110 millones de pesos para el área que conduce, prevista en el Presupuesto 2017: “No se trata de una reducción, sino fundamentalmente de una reorganización del presupuesto”.
El Vaticano y la Conferencia Episcopal Argentina desclasificaron los archivos de la dictadura. Informaron que terminó el proceso de digitalización de la documentación de la Iglesia. Los informes estarán a disposición de los familiares de víctimas del genocidio. “Lo esperamos con mucha ansia”, dijo Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora sobre la apertura de los archivos, “necesitamos saber qué hizo la iglesia para investigar y darnos una respuesta sobre el destino de nuestros hijos e hijas detenidos-desaparecidos”.
* Morón. Avanza un plan de pavimentación: Son 46 cuadras de tierra en el marco del Fondo de Infraestructura Provincial, que el intendente Ramiro Tagliaferro decidió destinar a estas tareas. Las obras incluyen la construcción de la carpeta asfáltica, como también la instalación de sumideros y obras hidráulicas que permitan transformar estas calles de manera integral.
  
* Hacerte la canasta: Según el INDEC, la canasta básica aumentó un 1,2 por ciento en septiembre, con lo que una familia necesita 12637 pesos para no caer en la pobreza. La canasta básica alimentaria, por su parte, subió un 2,2 por ciento y un núcleo familiar necesita 5287 pesos para no ser indigente. ¿Y en Octubre? Los primeros datos atendibles, muestran que según un relevamiento de Consumidores Libres sobre 38 productos de consumo indicó que el costo de la canasta básica tuvo en octubre un incremento de 1,44 por ciento respecto al mes pasado, lo cual eleva la inflación acumulada anual al 32,62 por ciento.
* La reducción de 200 millones de pesos para el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en el Presupuesto 2017 despertó críticas de variados sectores del arco político. El diputado Ricardo Alfonsín (previo a que su bloque votase el presupuesto) advirtió que “si nos desinteresamos de la ciencia, tarde o temprano pagaremos con menos desarrollo económico y social”.
Voto electrónico: 1. Dijo Julián Assange en referencia al voto electrónico en Argentina: “El voto electrónico es un suicidio para elecciones nacionales. La criptografía es fácilmente modificable”. 2. ¿Casualidad o causalidad? Los seis países con mejor índice de transparencia electoral votan con boleta de papel. Se trata de un índice construido por la revista “The Economist”. Sostiene que los seis países con puntaje perfecto en “transparencia electoral” son Finlandia, Islandia, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Noruega y Uruguay. Todos ellos realizan sus elecciones con algún sistema de voto con boletas de papel.
* De gambeta: Cuando le preguntaron a Mauricio Macri qué pensaba sobre los ejercicios militares con misiles que iban a realizar los británicos en la región de las Islas Malvinas entre el 19 y 28 de Octubre, ligero como una pluma respondió: “Estas cosas no estuvieron en la agenda con el Papa”. Hizo un chiste y agregó que ante cualquier inquietud, los periodistas podían consultar a la canciller Susana Malcorra.
* El ministro de Producción, Francisco Cabrera, pronosticó para el año que viene un crecimiento del 5 por ciento. Curiosamente lo hizo en la convención Pro-Textil de la Fundación Pro-Tejer, donde los empresarios del rubro indicaron que las ventas se derrumbaron un 30 por ciento, que hay 20 mil trabajadores del sector suspendidos y que las importaciones aumentaron un 15 por ciento.

* Bonus Track: “Las principales villas de la Argentina están tomadas por peruanos. La Argentina incorpora toda esta resaca”, aseveró Miguel Pichetto. “¿Cuánta miseria podemos aguantar recibiendo inmigrantes pobres?”, agregó. Las declaraciones del senador nacional y jefe de bloque de senadores del FPV fueron lógicamente apoyadas por el nacionalista Alejandro Biondini, quien hasta pudo darse margen para la chanza: “Primero Lanata, ahora Pichetto… hoy me siento un moderado”.  
Avatar