Los Desaparecidos de Racing

Presentación del libro del sociólogo Julián Scher en la Casa de la Cultura Popular “Diego A. Maradona”

 El pasado 21 de marzo tuvo lugar esta nueva presentación del libro del mencionado autor en el municipio de Morón. En esta oportunidad, el atractivo centro cultural ubicado sobre Avenida Perón (ex Gaona) 975 en Villa Sarmiento, fue el lugar escogido para concretar una velada donde volvió a entrelazarse la pasión por el fútbol, por “La Academia” en particular, y por la militancia social y política en pos de lograr la liberación de los pueblos oprimidos.

La actividad estuvo organizada por la filial Morón de Racing Club, denominada “Diego Capusotto”.

La concejal (Unidad Ciudadana) Paula Majdanski ofició las veces de presentadora junto al periodista Pablo Ovin. Ambos versaron sobre la situación actual en materia de derechos humanos, la política adversa que en dicho aspecto ejecuta el gobierno nacional, lo cual amerita en términos de ambos presentadores, redoblar esfuerzos militantes para sostener la plena vigencia de la lucha por Memoria, Verdad y Justicia.

 El turno del autor

El autor del libro recordó que “los genocidas quisieron impulsar y proyectar una sociedad en contra del hombre organizado, y nosotros creemos que sin organización es imposible pensar en horizontes mejores”.

“Necesitamos pensar qué es un genocidio, qué consecuencias sigue teniendo en el presente; para librar esta pelea hay que tener ideas claras, dar la disputa por el sentido y no relajarnos en ningún momento”, exclamó.

“Es nuestra responsabilidad desarrollar instrumentos creativos que permitan comunicar la Memoria a las nuevas generaciones” manifestó como un eje que Julián convocó a trabajar a toda la concurrencia.

 Reivindicación de la convicción militante

El periodista Héctor Corti, que formó parte de la mesa de oradores, rescató la “convicción con sus ideas” de los “compañeros que integran las historias relatadas a lo largo del libro objeto de esta presentación”. También destacó “que eran gente que todos los días salían a poner el cuerpo en el territorio… apuntaron contra ellos porque eran mujeres y hombres que tenían un compromiso con el pueblo” afirmó.

Valorizó los esfuerzos y situaciones diversas que se cuentan en la rica narrativa de Scher, acerca de los testimonios recogidos de amigos y familiares de los once racinguistas que componen los capítulos del libro. Once racinguistas acérrimos de sus colores futbolísticos, tan embanderados por esa causa como por los colores de su patria y la búsqueda por lograr la liberación social, política y económica del pueblo por el cual ofrendaron sus vidas.

 Genocidios

Completó Scher sus conceptos, definiendo a los genocidios como “tecnologías de poder cuya víctima es toda la sociedad, porque busca construir una nueva sociedad sobre esa sociedad que ya existía. Está claro que desde el plano simbólico, los genocidas no pudieron completar su obra porque, caso contrario, nosotros no estaríamos acá hablando de todo esto” señaló con la sencilla claridad conceptual que lo caracteriza en sus exposiciones.

Finalmente, el autor aseveró que “el fútbol es una herramienta y podemos apropiárnosla para seguir construyendo conciencia popular… se necesitan razones para convencer, y desde este libro pretendemos hacer un pequeño aporte en tal sentido, y en Argentina esa tarea la antecede y tiene como bandera a los organismos de Derechos Humanos, y gente que desde hace décadas viene trabajando en un montón de sentidos”, frente a lo cual dejó abierta el margen para la esperanza, al sostener que “el fútbol es una vía para construir memoria no sólo desde el horror, sino también desde la vida, desde la pasión por el deporte, por la militancia, y por todos los actos vitales que hacen que las personas seamos personas”, concluyó.

Daniel Chaves
Daniel Chaves
dafachaves@gmail.com