Los cuadernos abandonados

Martes 14/08

En el día de ayer,  y previo a la movilización convocada por la Mesa de Unidad Docente para mañana en La Plata, un centenar de padres, docentes y alumnos de diferentes escuelas del distrito de José C. Paz, se dieron cita en la céntrica Plaza Belgrano para marchar al Consejo Escolar, en reclamo por la falta de respuestas tanto de la citada institución como  del Gobierno Provincial ante las reiteradas denuncias por el desastroso estado edilicio de las escuelas públicas del distrito.

Lejos de las luces de los sets de televisión y sin el servicio de la flema prosaica de los escribas del sistema, la comunidad educativa de José C. Paz denunció ante el Consejo los aprietes de la gobernación a los docentes para que abran las escuelas pese a las pésimas condiciones en que se encuentran, negándose a reparar las fugas de gas y ordenando el corte del suministro para que prosigan las clases, situación que conlleva el cierre de los comedores escolares.

También se denunció el envío de gasistas sin matrícula para efectuar las reparaciones y la falta de solución a problemáticas que abarcan desde pozos de baño que se rebalsan, baños clausurados y tanques de agua contaminados.

En todo José C. Paz y desde los trágicos acontecimientos de Moreno, con la muerte de Sandra y Rubén, ya son 18 las escuelas tomadas por parte de padres y alumnos y el resto de las escuelas se encuentran con las puertas abiertas, para no incumplir con la conciliación obligatoria impuesta por el Ministerio de Trabajo, pero con la advertencia del cuerpo docente a la comunidad acerca de los riesgos que corren tanto alumnos como los antes mencionados, al no haber contado los establecimientos con las inspecciones correspondientes.

Mañana miércoles, y a la espera del vencimiento de la conciliación obligatoria para este viernes, tras lo cual se esperan nuevas medidas de fuerza gremiales, la comunidad educativa se movilizará a la gobernación para exigir respuestas de una María Eugenia Vidal ausente y decidida a terminar con la educación pública.

Sebastián Jiménez
Sebastián Jiménez
sebastianjimenez@huellas-suburbanas.info