Las organizaciones de la economía social de Morón definieron una agenda conjunta para superar la crisis

Las cooperativas, mutuales, organizaciones sociales y trabajadores de la Economía Popular de Morón impulsamos la creación de la Mesa del Asociativismo y la Economía Local. A su vez proponemos al intendente de Morón Lucas Ghi, la puesta en marcha del Consejo Municipal de la Economía Social y Solidaria con el objetivo de elaborar aportes colectivos al desarrollo económico y productivo del distrito.

En línea con lo propuesta por el Instituto Nacional del Asociativismo y la Economía Social (INAES), las organizaciones del tercer sector buscamos generar oportunidades de empleo, de consumo organizado, de producción de bienes necesarios y de desarrollo para nuestra ciudad.

La iniciativa pretende, entre otras cosas, convocar y promover un Consejo de Economía Social y Solidaria de carácter multisectorial, regularizar la situación de cooperativas que fueron contratadas por el municipio y que padecieron los incumplimientos de la gestión del ex intendente Ramiro Tagliaferro, y reconstruir la estructura de beneficios impositivos que reconozcan el aporte de nuestras organizaciones a la sociedad.

En materia laboral, solicitamos la utilización de mecanismos ya existentes como “Compre Morón” y el “Compre Cooperativo”, acompañar y atender las demandas de trabajadores y trabajadoras que tienen a la venta ambulante como su fuente de trabajo y desarrollan su tarea en absoluta desprotección e informalidad. A la vez, buscamos facilitar el acceso a mercados y ferias populares en espacios públicos para acercar a productores y consumidores y garantizar el acceso a productos de calidad a precios justos.

Por último, nuestro sector propone al gobierno municipal a trabajar en la creación de líneas de fomento al sector y promover el acceso a programas de crédito y subsidio a nivel internacional, nacional y provincial que nos permitan desarrollarnos.

A continuación, se detallan algunos ejes de trabajo planteados para dar comienzo a esta iniciativa:

Convocar y promover un Consejo de Economía Social y Solidaria, de carácter

Multisectorial

Es necesario fortalecer espacios de intercambio colectivo, donde los distintos actores puedan intercambiar, debatir y desarrollar políticas públicas locales para fortalecer el entramado productivo local. De tal forma, creemos necesaria la conformación de una Mesa de Asociativismo y Economía Social y Popular donde sea posible discutir con las distintas áreas gubernamentales y otros actores del distrito, políticas públicas locales que nos permitan un desarrollo equitativo e inclusivo.

Promover el empleo y el trabajo asociativo a través del uso de los mecanismos

de promoción que posee el municipio para nuestro sector, como el “Compre

Morón” y “Compre Cooperativo”

Las tensiones existentes entre la economía de mercado y la economía cooperativa, solidaria y popular, hacen necesario el acompañamiento de los distintos niveles de gobierno para que esa tensión se convierta en cooperación. De tal manera, trabajadores y trabajadoras, consumidores y consumidoras podemos beneficiarnos de una oferta protegida de bienes y servicios producidos en el ámbito local, fortaleciendo nuestra soberanía como consumidores. En función de ello, profundizar los mecanismos de protección al sector a través de políticas de compre local y compre cooperativo permitirán emprender un camino de fortalecimiento de un gran número de empresas sociales que venimos resistiendo los últimos cuatro años de retroceso para el sector.

Regularizar la situación de cooperativas que fueron contratadas por el municipio y que padecieron los incumplimientos y la desidia de la gestión saliente. Nuestro trabajo es nuestra fuente de vida

Al igual que el resto de los proveedores, existen numerosas cooperativas que pese a haber cumplido con su trabajo, no han podido cobrar por ello. En tal sentido, solicitamos prioridad en su atención, teniendo en cuenta las dificultades para sostener el empleo sin un respaldo financiero, como es el caso del sector al que representamos.

Luchar contra el hambre a partir del fortalecimiento de las cooperativas y nodos de organizaciones de la agricultura familiar que permiten el acceso a verdura y fruta a precios justos

La difícil situación que atraviesa nuestra sociedad en cuanto a cuestiones alimentarias hace necesario un programa que permita vincular productores y consumidores. Para ello proponemos la promoción de nodos de comercialización de productos de la agricultura familiar, como así también otros productos alimentarios que permitan el acceso a un precio justo a los vecinos y vecinas de Morón.

Regularizar y facilitar el acceso a mercados y ferias populares en espacios públicos para acercar a productores y consumidores y garantizar el acceso a productos de calidad a precios justos

Durante los últimos años se han profundizado los espacios de venta, comercialización y trueque de carácter popular. La mayoría de ellos en distintos espacios públicos de nuestro distrito, en zonas céntricas como periféricas.

Proponemos regularizar y acompañar dichas experiencias, permitiendo a productores locales acercar sus productos, acorde con los valores del comercio justo y la economía social, solidaria y popular.

Acompañar y atender las demandas de trabajadores y trabajadoras que tienen a la venta ambulante como su fuente de trabajo y desarrollan su tarea en absoluta desprotección e informalidad

De la misma forma que las ferias y mercados populares, se ha incrementado de manera notoria la venta ambulante, especialmente en el centro comercial en los alrededores de la Estación de Morón. En función de ello creemos necesario la convocatoria a una Mesa de Diálogo multisectorial, con la presencia de las organizaciones que nuclean a vendedores y vendedoras en la vía pública, para establecer mecanismos de regulación de la actividad, garantizando un correcto uso del espacio público y la seguridad laboral de los trabajadores y trabajadoras.

 Iniciar el reclamo por reconstruir la estructura de beneficios impositivos, tanto a nivel nacional como provincial, que reconozcan el aporte de nuestras organizaciones a la sociedad.

Como dijimos anteriormente, es necesario que el Estado acompañe, contenga y fortalezca el desarrollo de cooperativas, mutuales y emprendimientos de la economía social y popular. Para ello deben establecerse beneficios impositivos acordes a las dificultades que tiene el sector para insertarse en un tramado productivo basado en la economía de mercado.

Promover al cooperativismo y a las diferentes formas asociativas como posibilidades viables de organización para el acceso a la vivienda 

Uno de los problemas más urgentes que atravesamos en la sociedad actual, sin dudas es el acceso a una vivienda digna, y quedó demostrado en la creación de un Ministerio para atender esa problemática. Creemos, y la historia de nuestra Argentina lo ha demostrado, que la construcción social del hábitat es una salida interesante para ello. La promoción del cooperativismo y asociativismo en esta materia es fundamental para limitar la especulación inmobiliaria que deja afuera a millones de personas de un techo donde dormir, y en función de ello proponemos una política local que promocione y fortalezca iniciativas cooperativas para el acceso al hábitat.

Trabajar en la creación de líneas de fomento al sector y promover el acceso a programas de crédito y subsidio a nivel nacional y provincial que nos permitan desarrollarnos.

Una de las cuestiones centrales para el desarrollo y consolidación de empresas cooperativas y de la economía social y popular es sin dudas la posibilidad de invertir y acceder a fuentes de financiamiento. Proponemos una política de desarrollo local que atienda específicamente al sector, acercando distintos programas que nos permitan dar continuidad a nuestros proyectos, que son en definitiva fuentes de trabajo.

Generar instancias de asesoramiento legal y contable para sostener nuestra tarea y encontrar oportunidades de desarrollo.

 El asesoramiento en materia legal, contable y de recursos para el desarrollo constituye un elemento fundamental para nuestros emprendimientos, como así también permiten generar un equilibrio entre la economía social y solidaria y aquella que se sustenta en el mercado.

Algunas de las organizaciones e instituciones firmantes:

Coop. Popular Morón de Vivienda Ltda.

Coop de Trabajo para la Comunicación Social Ltda (Fm En Tránsito).

Coop. de Vivienda Credito y Consumo COOPTEBA de docentes de Morón, Hurlingham e

Ituzaingó Ltda.

Coop. de Trabajo “Del Oeste” Ltda.

Coop. de Trabajo Jardín Plaza Bebé Ltda.

Coop de Trabajo Nuevamente Ltda.

Coop. de Trabajo Setinel Ltda.

Coop de Trabajo Cotillón Sandra Ltda.

Coop de Trabajo Nuevos Progresistas Morón Ltda.

Coop de Trabajo Nueva Ideal Morón Ltda.

Mutual de Empleados Universidad de Morón

Asociación Mutual de Trabajadores del Oeste (A.M.T.O.)

Asociación Mutual de Empleados de Comercio y Servicios AMECYS

Coop de Vivienda La Primera del Gallo Ltda.

Coop de Trabajo Unión del Oeste Ltda.

Comisión de asociados del Banco Credicoop de Haedo

CTEP Morón

Y otras firmantes y/o adherentes

Avatar
Colaboradores diversos Huellas Suburbanas
colaboradores@huellas-suburbanas.info