Por la libertad de Esteban Rossano

Conferencia de Prensa en Morón

La sede del SUTEBA Morón, sito en Uruguay 47 de dicha localidad, fue el escenario desde el cual se pudo realizar esta conferencia de prensa para poner al conocimiento general la situación del joven moronense Esteban Rossano, privado de su libertad desde el 14/12 por el juez federal Claudio Bonadío. Esteban cayó detenido en el operativo represivo que articuló el gobierno nacional en el marco de la movilización popular del citado día contra la reforma previsional que, en aquella oportunidad, el bloque Cambiemos no había logrado sancionar parlamentariamente.

En un salón colmado por unas 150 personas, se contó con las presencias del dirigente de ATE Nacional, “Nono” Frondizi, autoridades de la CTA regional, fuerzas políticas del campo popular, representantes de organismos de Derechos Humanos, la diputada nacional Mónica Macha (Unidad Ciudadana), los concejales de UC / Nuevo Encuentro, Hernán Sabbatella, Diego Spina y Rogelia Franco,  el consejero escolar Diego Fernández, el presidente del PJ Morón, Lic. Santiago Muñiz, vecinos de la familia Rossano y el acompañamiento firme de integrantes de la CTEP.

El primero en hacer uso de la palabra fue Pablo Rossano, el padre del joven de 19 años detenido (que actualmente se halla privado de su libertad en el penal de Marcos Paz), quien compartió su emoción y agradeció en nombre tanto propio como de su hijo por el apoyo recibido en tan difícil momento.

A su turno, la abogada que defiende a Esteban, Dra. Pamela Viera – que integra el Frente de Abogados Populares-  detalló los acontecimientos que propiciaron la absurda detención del joven, quien se bajó por equivocación del subte A en la Estación Sáenz Peña. Allí se encontró con el cuadro de situación de represión generalizada, e intentó ayudar a una mujer que no podía respirar como consecuencia de los gases lacrimógenos lanzados a mansalva por las fuerzas de seguridad. En esos instantes lo “marcó” la Gendarmería, y lo detuvieron. Al rato, su mochila quedó en la combi donde lo habían subido junto a otros detenidos, y la Gendarmería llamó a “testigos”, para luego abrir la mochila de Esteban  y “hallar” piedras y panfletos de distintas organizaciones políticas pisoteados. También la abogada señaló que dichos elementos resultaron “suficientes al juez Bonadío para tildar de terrorista a Esteban Rossano”, y sentenció que “ya no se puede creer más en la Justicia”.

También ofreció unas palabras Carlos Casal, quien es militante de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional. Propuso que la mayor seguridad no debe llegar de la mano de las políticas represivas, sino “con más trabajo y educación, para brindar mayor seguridad democrática desde la propia participación ciudadana”. Y lanzó una afirmación contundente: “Todos los Estados, de derecha e izquierda, han utilizado las mismas fuerzas de seguridad, y desde el final de la dictadura cívico militar se vienen utilizando de la misma manera, con las mismas leyes, bajo todos los gobiernos. Ahora, en este momento, dichas fuerzas actúan más libres que antes, pero desde el retorno a la democracia hasta ahora tuvimos más de 10.000 pibes y pibas muertos por las fuerzas represivas del Estado”.

Convocó, ya desde una perspectiva militante, a trabajar en plena unidad para revertir este cuadro de situación. “Lo que le pasó a Esteban le puede pasar a cualquiera de nosotros en cualquier momento. Así que salgamos a la calle, bajo el ejemplo de las Madres y las Abuelas, por todos los trabajadores, por los 30 mil compañeros caídos, unámonos por los 40 millones de argentinos”, cerró, apasionado y entre aplausos.

Por su parte, la Cámara Federal confirmó la prisión preventiva que reclamó el juez a cargo de la causa, el ya habitual Claudio Bonadío, a quien se lo acusa de haber atentado contra todas las garantías a las libertades individuales, aceptando pruebas que se denuncian como “plantadas” en la mochila del joven. Por lo cual también se menciona al caso como un hecho claro de Violencia Institucional.

Viera advirtió que esperan que en breve se resuelva la situación procesal, y que se le otorgue la pronta libertad a Esteban.

Daniel Chaves
Daniel Chaves
dafachaves@gmail.com