LA IZQUIERDA ARGENTINA Y SU FALTA DE MEMORIA

Por Héctor “Tito” González
   
   Hace 50 años que pertenezco a la izquierda argentina. Militando y teniendo el honor de haber sido propuesto un par de veces como candidato a Intendente de Morón.
   
   En la década del 40, con el advenimiento del peronismo, todos reconocían que las mejores leyes que llevaron a Juan Domingo Perón al poder eran de origen socialista.
A pesar de esto, nos mantuvimos al margen de ese gran movimiento de masas donde estaban fundamentalmente los trabajadores. Y nos encontramos de pronto, tomados del brazo con Tamborini y Mosca en la Unión Democrática, con el respaldo del famoso embajador norteamericano Spruille Braden.

   Y nos decíamos “Quizás alguna razón habría…”

   En el ´55, ante el golpe cívico militar que derroca al gobierno Constitucional, el político más representativo de nuestro partido por entonces, acepta una embajada en el Uruguay y de nuevo, “alguna razón habría…”

   En el ´73 sí ocupamos el lugar que correspondía y muchos nos unimos de una forma u otra a los jóvenes combatientes que trataron de liberarnos de esa oprobiosa dictadura.
En definitiva, mi testimonio aborda un segmento histórico de más de 50 años a lo largo del cual  el proletariado, ya sea porque no sabemos o no podemos, nos sigue dando la espalda.

   La cuestión es que hoy atravesamos por un momento crucial en nuestra política Nacional y continental.

   No desperdiciemos la nueva oportunidad que nos da el pueblo y luchemos unidos contra la derecha internacional que trata de invadir a los países sudamericanos.

   No seamos funcionales a la derecha y al imperialismo. Estemos donde debemos estar: la izquierda junto al proletariado en la experiencia del movimiento de masas, y no repitamos, aquella auto-justificación del “alguna razón habría…” con la cual nos sostuvimos por décadas en la vereda de enfrente a la clase trabajadora.



Avatar