La industria del calzado en peligro

La tradicional y pujante industria del calzado, cuya “capital nacional” es el vecino municipio de La Matanza, se encuentra en una de sus peores etapas históricas, según reveló UTICRA (Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado).

La apertura de las importaciones que propicia el gobierno neoliberal, castiga sobremanera a esta área productiva, que ya lleva perdidos 6000 puestos de trabajo.

El flagelo de los tarifazos agrava aún más la perspectiva a corto y mediano plazo, verdaderamente desolador, del rubro del calzado al igual que la mayoría de las Pymes, cualquiera sea la rama productiva que integren.

Agustín Amicone, secretario General de UTICRA, informó al portal Iprofesional.com que vienen reclamándole a las autoridades nacionales “la imperiosa y urgente necesidad de instrumentar medidas económicas que frenen el actual proceso de deterioro de nuestro sector que está siendo arrastrado a su absoluta destrucción”. Para ello, reclaman el cierre temporal de las importaciones de productos terminados al menos por un año, a los fines de disponer de tiempo para reconvertirse, no perder más puestos de trabajo y salvar a los pequeños y medianos establecimientos fabriles que se hallan al borde del cese de actividades.

Mientras tanto, se vaticina un 2018 en el cual se continuará deteriorando esta industria, con el consiguiente cierre de más empresas “y la pérdida de puestos de empleo de miles de trabajadoras y trabajadores de todo el país, lo que arrastrará a más familias hacia la pobreza y la indigencia”, aseguró el titular de UTICRA.

Avatar
Colaboradores diversos Huellas Suburbanas
colaboradores@huellas-suburbanas.info