La Construcción de una Hegemonía Nacional – Latinoamericana: Desafíos Actuales de la Batalla Ideológica

El Lic. Cristian Martínez, quien es Politólogo y Profesor Universitario en Ciencias Políticas, egresado de la Universidad Católica de Tucumán (UNSTA), comparte con Huellas Suburbanas una síntesis de la conferencia que brindará en la XV Cumbre Mundial de Comunicación Política, a realizarse en la ciudad de Cancún, México, los próximos 19 al 21 de febrero del presente año.

Se presentarán bajo una amplia problemática que, junto al Mg. Lic. Santiago Tomás González Díaz (ambos con una extensa experiencia en conferencias y participación en Congresos y simposios a nivel internacional), titularon: La Construcción de una Hegemonía Nacional – Latinoamericana: Desafíos Actuales de la Batalla Ideológica – Cultural, Dilemas Pasados de Liberación, Dependencia y Discriminación. La Encrucijada desde “la otredad”: ¿Civilización o Barbarie – Nuestro Norte es el Sur?.-

El trabajo que estarán exponiendo en Cancún, plantea como finalidad primera y aproximativa, analizar el gran desafío de los pueblos de América Latina, como lo es la ruptura ontológica y epistemológica desde un ethos contra – hegemónico, ideológico y cultural latinoamericano, respecto del bloque histórico impuesto desde la realidad “occidental y cristiana”, necesaria la misma, para plasmar una construcción teórica y práctica que deje de lado la retórica formal y la vacuidad abstracta de las pseudo – epistemologías y teorías que se siguen construyendo, deconstruyendo y volviendo a construir, en los grandes centros de la academia hegemónica y los sectores sociales medios semi – ilustrados, que no hacen más que volver a edificar nuevas teorías de la dependencia y la discriminación para con “el otro” considerado inferior: tanto en lo ideológico, como en lo científico, tecnológico, filosófico y artístico. Dichas herramientas teóricas y/o “científicas”, terminan confeccionando novedades rutilantes al mejor estilo modas, que permanentemente recrean los intelectuales de los países centrales, como único camino o “callejón sin salida” a seguir unívocamente. En este sentido, se hace preciso encontrar instrumentos políticos e ideológicos de Integración Estratégica en América Latina, para crear una hegemonía que sirva a tales fines, como sustrato de edificación de un Bloque Latinoamericano, pasando de lo retórico – formal, a lo concreto – tangible, en cuanto a la superación del estado de dependencia, discriminación e ignominia crónica, a la que fueron sumidos nuestros pueblos, desde la colonia.

Según los griegos: para llegar al episteme había que abandonar la doxa, esa área del conocimiento tenía nombre específico, el develamiento, cuyo objetivo era llegar a la verdad. La gran empresa latinoamericana de Integración Regional y Geopolítica, consiste en develar estas cuasi – teorías, principalmente retomando nuestros teóricos genuinos que fueron pensando y repensando los yerros y aciertos propios del quehacer humano, no sólo por el afán de conocimiento de su pasado, sino también de la loza pesada que tienen que cargar sobre sus hombros, de lo que es el colonialismo pedagógico y cultural en el que fuimos formados…y deformados.

Desde Huellas Suburbanas, enviamos nuestros mejores augurios para estos jóvenes intelectuales de nuestra patria, entre los cuales descolla la colaboración que, en reiteradas oportunidades, ha brindado Martínez en conjunto con  producciones y análisis de otros compañeros de la entrañable provincia de Catamarca. 

Daniel Chaves
Daniel Chaves
dafachaves@gmail.com