LA COMUNICACIÓN EN EL NUEVO ESCENARIO LATINOAMERICANO

Por RedComSur 

La Red de Comunicadores del MERCOSUR concretó su encuentro anual en la ciudad de Santa Fe, los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, en el Complejo Institucional “Néstor Carlos Kirchner” de la Federación de Trabajadores Municipales -FESTRAM-.

Con la participación de un centenar de comunicadores y comunicadoras de Misiones, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Córdoba, San Juan, Tucumán, Jujuy, Buenos Aires y Santa Fe, el encuentro volvió a cumplir con las expectativas de diversidad y federalismo.

El inicio del encuentro, con las palabras de Carlos Borgna, tuvo como introducción una descripción del marco político y conceptual propuesto para ambas jornadas. En la continuidad, Sofía De Nícolo y Manuel Valenti Randi del espacio Peronismo Militante, plantearon diferentes análisis para el debate acerca de los escenarios internacionales y latinoamericanos.

Sin dudas que los intercambios se orientaron a las diferentes situaciones que se están planteando en toda América Latina y el Caribe, donde el denominador común es la injerencia de Estados Unidos para quedarse con los recursos naturales, financiando golpes de estado como en Bolivia o sosteniendo procesos de extrema violencia como en Chile, Ecuador y Colombia.

El segundo momento de la primera jornada consistió en una evaluación de la comunicación en los años de Néstor y Cristina Kirchner, y durante el macrismo. Bajo la coordinación de José Luis Cardozo y María Eugenia Sarli, se abordó desde una perspectiva crítica cómo fueron esos procesos vinculados a la comunicación.

Luego se presentó el libro “Desde Misiones, memorias montoneras. Movimiento Agrario Misionero. Ligas Agrarias. Partido Auténtico”, a cargo de uno de sus autores e integrante de la RedComSur, Pablo Fernández Long. “Para nosotros, quienes escribimos este libro, las poblaciones humanas en su conjunto son las protagonistas de la historia; su lucha por sobrevivir, por la felicidad y por el bienestar como comunidades hacen el devenir de esas historias”, relata en el libro Miguel Fernández Long, quien junto a Juan Carlos Berent son los otros autores de esta obra publicada en 2019.

La mañana del domingo fue el momento para la presentación de un panel integrado por Iván Jurado -ex Director de Radio Nacional La Quiaca-, Aldo Rotman -Presidente de Asociación de Radios Universitarias, ARUNA- y Pablo Jiménez -Secretario General de la Asociación de Prensa de Santa Fe-, donde se evaluó «La situación de la comunicación hoy en la Argentina». Con las exposiciones quedaron de manifiesto el marcado estado de fragilidad y precariedad en el trabajo de periodistas, con numerosos despidos en aumento, un sistema de medios públicos reducidos a una mínima expresión a partir de la nefasta conducción de Hernán Lombardi y la persecución sin límites a trabajadores y trabajadoras referenciados en el campo nacional y popular.

Ante los escenarios planteados a partir del debate e intercambio de miradas, la RedComSur trazó una serie de desafíos, contenidos y tareas con el propósito de construir desde la acción.

Finalmente, se proyectó un capítulo de la serie audiovisual “La patria emprendedora” dirigida por el realizador santafesino Pablo Testoni, donde se retrata la experiencia de las “Ferias Francas Misioneras”. Ese disparador sobre un trabajo concreto de campesinos y campesinas, permitió rescatar distintas miradas acerca de la organización, comunicación y cultura de los pueblos. El plenario final estuvo a cargo de comunicadores del gremio APINTA, que nuclea a trabajadores y trabajadoras del INTA.

Carlos Borgna
Carlos Borgna
carlos.borgna@huellas-suburbanas.info