La CGT regional Morón, en la senda de la normalización

Este pasado martes 21 se desarrolló un encuentro plenario en las instalaciones del SETIA local, en el cual el sindicalismo distrital continuó deliberando en pos de alcanzar la necesaria unidad para concretar la normalización, y la reunificación bajo el amplio techo que otorga la Confederación General del Trabajo a tales fines.

En concreto, la única propuesta que se puso a consideración de los allí presentes, fue que se constituya una conducción integrada por un triunvirato conformado por los dirigentes Marcelo Notario (Camioneros), Alfonso Martínez (UTHGRA) y Jorge D´Andrea (ATSA), todo ello a confirmarse el próximo 1/7.

La próxima reunión, ya definitiva en la cual se rubricará la normalización de la regional, tendrá lugar en fecha arriba señalada, con sede en el sindicato de Municipales de Morón (calle San Martín 350), moción que fuera votada por amplia mayoría (42 a 12 para mayores detalles), entre los representantes sindicales que ayer se hicieron presentes en la casa de los trabajadores textiles y afines.

Entre las mociones y propuestas vertidas durante este plenario, destacó la búsqueda de lograr la reunificación de todas las ramas de la CGT, cuestión planteada por el histórico dirigente gastronómico, Domingo Bruno.

Las instalaciones del SETIA Morón, colmadas durante el plenario de la CGT local

También se acordó que, una vez culminado el acto normalizador, la CGT reunificada marchará hacia la plaza San Martín de Morón, donde depositarán una ofrenda floral junto al busto de Juan Domingo Perón.

En otros aspectos, por estas horas prosiguen arduas –y ásperas- negociaciones que hacen a la definitiva conformación de la nueva conducción cegetista distrital, motivo por el cual se pasó a cuarto intermedio, habida cuenta que el marco de unidad ayer propuesto pareciera que aún no logra ser del pleno agrado de la totalidad de los dirigentes, según informaron a este medio fuentes presentes en el mencionado evento.

Las horas vuelan, y consigo también las reuniones entre bambalinas, las telefoneadas de último momento y las rondas de mate y café a toda prisa; algunos a la búsqueda de un consenso general. Otros, buscando el famoso “poroteo” para revertir o al menos empardar su actual situación de minoría dentro del sindicalismo de Morón.

¿Se alcanzará un consenso el 1/7? En los próximos días podremos aportar mayores precisiones de una definición crucial para el perfil de representación y defensa de la clase trabajadora, en tiempos de encrucijadas y dificultades varias para preservar el valor del salario en un contexto de altísima inflación.

Daniel Chaves
dafachaves@gmail.com