Juan Sebastián Benz, de UOCRA Matanza, y un deseo: “Aspiramos a que se consolide una construcción amplia de los trabajadores”

Reportaje a Juan Sebastián Benz, delegado de UOCRA Matanza (lista Blanca) en el Metrobus.
Realizado conjuntamente por:
Roberto Coluccio y Daniel Chaves
   Nos encontramos con Juan Sebastián Benz en un concurrido y siempre amigable bar con espíritu rockero ubicado en San Justo centro, a metros de la muy embellecida peatonal Arieta. Sencillo, respetuoso y de impronta netamente fraterna, Juan compartió un encuentro con quienes viajamos para entrevistarlo, en un clima simple y absolutamente franco. Algunas refrescos veraniegos entre amigos, y arrancamos con la conversación.

   Nos indicó que hacia comienzos de 2016, sólo en La Matanza la UOCRA había perdido unos 2000 puestos de trabajo, en tanto aclaró que no es una situación que se haya reiterado en años anteriores, sino muy por el contrario se sostenía e incrementaba la oferta laboral. Por caso, citó el ejemplo del “polo industrial, los hospitales, rutas, cloacas, escuelas, jardines de infantes que se construyeron o remodelaron con Néstor y Cristina”. También destacó que a lo largo del año, la suma se incrementó y ya son unos 4000 los trabajadores matanceros de la construcción que se quedaron sin empleo y que los datos generales a nivel distrital indican una pérdida de trabajo para alrededor de 20000 compatriotas.
   Consultado concretamente por los recursos laborales que maneja el rubro de la construcción en el terruño matancero, Juan Sebastián nos contaba que “nos mantenemos con algunas obras privadas por ahora, y desde la esfera pública estamos desarrollando el Metrobus, que hay que aclarar que lo gestionó Cristina (Fernández) en su momento y se siguió avanzando en el proyecto con el cambio de gobierno. Es una obra muy importante que nos da algo de margen para luchar por derechos adquiridos como lo ha venido haciendo (Heraldo) Cayuqueo, desde hace no menos de 8 años”. “Ahora estamos estancados y esperamos que repunte un poco la cosa” se esperanza el entrevistado.
   Con respecto a la construcción de edificios también señaló que “se frenó mucho, especialmente en Ramos Mejía, pero también se había trasladado el boom a San Justo; eso duró entre 2004 y 2014, se construyeron cientos de torres”.
Mejores relaciones con el Municipio
   Valoró la relación que mantienen con la intendenta Verónica Magario “con Magario se puede dialogar más”, un tanto en desmedro de lo que sucedía anteriormente. Evocó críticamente la clausura antaño de la obra de un gran supermercado sobre la Ruta 3 a la altura del hospital Paroissien, que afectó a cientos de trabajadores del gremio. A raíz de aquellos sucesos, fueron estrechando gradualmente relaciones con Carlos Gdansky de la UOM Matanza, hasta conformar un bloque político sindical que derivó en una excelente performance municipal en las PASO del 2015.
La CGT matancera y sus divisiones
   Remarcó Benz, que el titular de UOCRA Matanza, muy recientemente logró reunificar a las CGT locales.
   También tuvo lugar una crítica al sindicalismo “tradicional” que en el 2001 “no salieron a respaldar al pueblo, por eso se generaron otras organizaciones sociales allí donde estaba ausente la CGT”.
   En este sentido, reivindicó la relación entre la Doctrina Social de la Iglesia, fortalecida desde la asunción del Papa Francisco, y los movimientos sociales y el peronismo.
   No dejó de señalar su principal deseo en materia sindical: “Todos nosotros aspiramos a que se consolide una construcción amplia de los trabajadores, cuanto más pronto ocurra yo creo que más chances tendremos de recuperar la justicia social que merecen todos los trabajadores y las familias argentinas. Necesitamos algún líder que aglutine y desde ahí pelear por la dignidad humana”, remató.
   También amplió definiciones sobre la importancia de la obra del Metrobus por Ruta 3, donde estimó en al menos 20 las líneas de colectivos que utilizarán esos carriles exclusivos, y la estación central estará situada a la altura del puente del Km 29, en la intersección entre la Ruta Nacional N°3 y la provincial N° 21
   Finalmente, Benz hizo hincapié en la constante tarea comunitaria que desarrollan desde el gremio, con acciones que van desde el fomento y apoyo a deportistas locales, hasta el mantenimiento de comedores comunitarios y la entrega de copa de leche para los niños matanceros de algunos barrios postergados y tristemente “colmados” de carencias.
   La lucha desde lo social y lo laboral deriva en una reflexión del joven sindicalista, quien sentenció: “A través de la defensa del derecho al trabajo no vamos a cambiar el mundo, pero recuperaremos la dignidad para muchos seres humanos”.

   Y en esa lucha diaria avanzan estos compañeros desde su reducto sindical y político-social, que es la UOCRA de La Matanza. 


Daniel Chaves
Daniel Chaves
dafachaves@gmail.com