Jornada provincial de lucha de trabajadorxs de la educación

“Para que Vidal responda los justos reclamos de las comunidades y de los y las docentes”

El pasado martes 24 de septiembre se llevo a cabo la jornada provincial de lucha, que en nuestro distrito se concentró con una actividad sobre la vereda que comunica con el Consejo Escolar de Morón, que incluyó una radio abierta, volanteada explicativa de las problemáticas existentes y una mesa con planillas para que los transeúntes pudiesen firmar un petitorio que posteriormente sería llevado hasta la gobernación bonaerense.

Representantes de los sindicatos docentes Suteba-CTA, Sadop y Udocba participaron junto a estudiantes que también se acercaron para solidarizarse con los reclamos que se siguen concatenando en el palacio de gobierno bonaerense, sin respuesta visible hasta el momento de parte de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Pareciera que todo el esfuerzo, la logística y la organización que pone en asegurarse traslados en helicóptero, entrenamientos actorales y declaraciones coucheadas, no le permiten disponer del tiempo suficiente para ocuparse de las constantes inquietudes que a lo largo de estos años le han acercado trabajadores y trabajadoras de la educación provincial. Otrora uno de los “blancos” preferidos por la propia Vidal para polarizar y estigmatizarlos impiadosamente.

Vecinos que pasaban por el punto de encuentro para hacer esta movida en Morón, firmaron el petitorio para que la gobernadora Vidal se responsabilice, de una vez, de las múltiples problemáticas que atañen a la comunidad educativa bonaerense, que van desde cuestiones salariales y edilicias, hasta el mismísimo hambre de lxs niñxs. Esa misma hambre que se niega a reconocer, desde el momento en que procura frenar la ley de emergencia alimentaria en el distrito que aún gobierna.

 Movilización, preocupaciones y reclamos

Eduardo Calvimonte, secretario General de SUTEBA Morón, dialogó con Huellas y comentó que se movilizaron a raíz de la preocupación que más les inquieta: “estamos acá por la situación alimentaria de los pibes de todo el país y la provincia en particular. Quienes trabajamos en establecimientos educativos, vemos cómo han impactado negativamente en nuestros estudiantes las políticas neoliberales que llevan adelante (María Eugenia) Vidal, (Mauricio) Macri y (Ramiro) Tagliaferro acá en Morón”.

Añadió que se necesitan “medidas urgentes para subsanar y resolver el problema del hambre en los pibes. Los comedores escolares deberían tener más cupos para que puedan ser más los chicos que puedan comer ahí, y deberían aumentarse las partidas presupuestarias que se entregan por alumno. En estos momentos se pagan 29 pesos por chico para alimentarlos. Tengamos en cuenta que muchos de ellos, la única comida que reciben en el día, es la que les damos en las escuelas”, resumió.

También  expuso que la situación de los trabajadores de la educación, en sintonía quizás con, en mayor o menor medida, la del resto de los trabajadores argentinos, se ha “pauperizado a raíz del cuadro inflacionario generalizado que estamos viviendo. Reclamamos que la cláusula gatillo sea actualizada mensualmente. Tenemos claro que la situación de la docencia en Argentina atraviesa una situación difícil desde el día en que el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro se desentendió de la Paritaria Nacional Docente. Eso es algo que se tiene que reabrir, para tratar las cuestiones tanto salariales como de infraestructura”.

Con respecto a la actitud y la gestión que ha desarrollado la gobernadora Vidal, ya en las postrimerías de su mandato, Calvimonte fue tajante: “Priorizó el marketing, junto a todo Cambiemos negaron la realidad desde el primer día, por lo cual es difícil que tengan algo de sensibilidad. No se hacen cargo de la pobreza. Son nefastos en su concepción de los sectores populares. Llegó a decir que los chicos pobres no llegan a la universidad… es muy complicado que piensen de ese modo, cuando la pobreza estructural en nuestro país se origina en la mala distribución de la riqueza, en el largo recorrido de la oligarquía y sus intereses, las distintas etapas neoliberales, las dictaduras militares… pero esta gente desprecia a los pobres, a los niños y a los ancianos: y ello se pone de manifiesto en el estado de las escuelas públicas sin calefacción, sin gas… en hospitales públicos sin anestesia ni elementos básicos para funcionar” culminó.

Daniel Chaves
Daniel Chaves
dafachaves@gmail.com