Ituzaingó. Homenaje a la gesta del “Operativo Cóndor”.

El municipio de Ituzaingó rindió un sentido homenaje a 50 años de la patriada en nuestras Islas Malvinas.
Se homenajeó la gesta del llamado operativo Cóndor, a medio siglo de dicha acción reivindicativa de nuestra soberanía en las Malvinas.

Luego de una sesión del HCD alusiva al tema, se concluyó con un reconocimiento en la plaza San Martín de la mencionada localidad, donde se descubrió una placa.

“Un acto de amor por nuestra nación y de legítima defensa de nuestro territorio. Conmemoramos a ese histórico 28 de septiembre de 1966… a ese grupo de jóvenes, obreros y estudiantes, que hicieron flamear 7 banderas durante 36 horas para mostrarle al mundo que las Malvinas son Argentinas” graficó la presentadora del acto.

La particularidad que rodea a la colocación de la placa conmemorativa, es que se le añadió tierra procedente de las Islas.

A posteriori se le concedió la palabra a Ricardo Ahe, integrante del Operativo Cóndor, quien afirmó que “nuestra patria será íntegra y soberana cuando nos completemos recuperando nuestros territorios usurpados”. También aprovechó el contexto geográfico para evocar a la gesta histórica de la batalla de Ituzaingó y hacer referencia a la “lamentable resolución diplomática a expensas del imperio británico”. Memorioso del Operativo Cóndor del cual formó parte, Ahe evocó al Padre Roel, “quien evitó que todo terminara en una tragedia”. También detalló pormenores de la hazaña concretada, y condenó a la Cancillería argentina por omitir en su página de internet el Operativo Cóndor. Reclamó que “una de esas banderas –utilizadas durante las horas que se mantuvieron sobre la islas- cubra el catafalco del General Perón en San Vicente” ya que la citada acción militante “fue, es y será una gesta peronista”.

Por último, hizo uso de la palabra el presidente del HCD de Ituzaingó, Pablo Descalzo, quien también evocó “las fechas gloriosas del peronismo”. Fustigó “a las grandes corporaciones mediáticas” en tanto remarcó que el pueblo argentino “está acostumbrado a que estos sectores mancillen la independencia económica, la soberanía política y la justicia social. El peronismo históricamente ha peleado por esas 3 banderas, y estamos orgullosos de esa historia, del 17 de Octubre, del 17 de noviembre y también del Operativo Cóndor. No vamos a dejar que nos impidan pisar suelo argentino, y seguiremos poniéndole el pecho a la bota británica cuantas veces sea necesario”, culminó entre aplausos. 


Avatar