Impudicia, deshonestidad, impudor…

… Indecencia, inmoralidad, obscenidad, desvergüenza, impureza, torpeza.

Por: Gustavo Zapata

Sec. Gral. CTA Morón – Hurlingham – Ituzaingó

El máximo responsable del endeudamiento y fuga de capitales goza de un nuevo sueldo (como si lo necesitara) de 70 mil dólares, con la libertad de pasear y descansar seguido por el mundo, ser propalado por todos los mayores medios comprados, y continuar gozando de sus bienes mal habidos.

Mientras sus víctimas discuten si el aumento de las jubilaciones debe pasar por la mínima o unos pesos más, porque las cuentas públicas están deshechas, las cajas vaciadas y la desocupación disminuyen los aportes.

Las organizaciones sociales reparten unos puestos de trabajo para pintar algunas escuelas arruinadas por 4 años de inacción y despilfarro. La militancia paciente o impaciente debate si los presos políticos son prisiones arbitrarias o algo más grave.

Los sindicalistas cómplices, y los que resistieron juntos, deben discutir paritarias para lograr un peso más que alivie a trabajadores pobres.

Este es un signo de la correlación de fuerzas realmente existente: la justicia que encarceló, enjuició y privó de derechos y bienes a más de 300 funcionarios del gobierno de Cristina ya desde 2016 , sometiendo a la ofensa a la misma ex Presidenta y actual vice; alarga investigaciones, agota los tiempos legales para no tocar un solo interés y privilegio. Funcionarios nombrados por el gobierno saliente en cargos políticos se atornillan a sus puestos exigiendo indemnizaciones dobles. Los medios mercenarios siguen ninguneando las plagas desatadas por sus anunciantes y dadores de sobres… mientras liman, minan, deslegitiman, mienten, atacan con descaro, difaman, operan contra el nuevo gobierno para defender sojeros multimillonarios, tenedores de bonos y especuladores varios, incluido un organismo de crédito internacional cómplice de la fuga de dólares.

Con esta correlación de fuerzas y legitimidad bajo ataque se deben tomar medidas de reparación con lo que se tiene, con paciencia de artesano y midiendo los tiempos de cada paso. En el capitalismo a los trabajadores nada nos es regalado. Bajo gobiernos oligarcas siempre perdemos. Con los gobiernos peronistas al menos nos escuchan, y de vez en cuando se alinean los intereses populares y se avanza en mejorar la vida de los que más trabajan y menos tienen.

Será un tiempo muy duro, y los que hemos asumido la responsabilidad de organizar al pueblo trabajador, deberemos afilar toda nuestra inteligencia para avanzar sin dañar las políticas que protejan a los más dañados por el macrismo. Para plantear demandas y recuperar derechos, mientras se hace el esfuerzo de reconstruir un país entre las ruinas heredadas.

La unidad de lxs trabajadorxs organizadxs es clave para que lxs que hacen todas las cosas y hacen funcionar todas las ruedas no pierdan, pero dando la mano solidaria para levantar a lxs caídxs y sumar fuerza impulsando a un gobierno que ha demostrado prudencia en la urgencia, astucia en la negociación externa, que ha dado gestos de sensibilidad hacia las víctimas.

Las agendas de las organizaciones libres del pueblo deben armonizarse con este tiempo de urgencia y reparación.

Daniel Chaves
Daniel Chaves
dafachaves@gmail.com