Hernán Brienza presentó su nuevo libro en Morón

Lo hizo en el salón Le Parc, invitado por la agrupación Activa Morón.

El pasado jueves 6 de junio se presentó el libro «La Argentina imaginada», del historiador Hernán Brienza,en el salón Le Parc del Seoca Morón. El Dr. Lautaro Valenzuela, precandidato a intendente municipal y referente de la agrupación Activa Morón hizo las veces de presentador y anfitrión, de una velada que contó con la siempre muy provechosa disertación del mencionado autor del libro, y una amplia participación de los asistentes, que llenaron el salón.

Brienza propuso interactuar constantemente con el público presente, para analizar distintos ejes que hacen a la mentada “argentinidad” tal como nos la enseñaron. Transitar, en definitiva, por “las distintas Argentina que hubo durante dos siglos de historia”, según el historiador.

De este modo, extendió la velada con su habitual estilo ameno y de a ratos polemista a la vez, en un fluido intercambio con la concurrencia, que incluyó ejes fundamentales de la identidad nacional, como es el gaucho, los trabajadores industriales, la idealización de nuestros próceres, los modelos de país en pugna e irreconciliables que perduran –y se potencian- hasta la actualidad, pasando por menciones del pensamiento de Juan B. Alberdi, Domingo Sarmiento, Mitre y los recortes –siempre intencionados- que se han realizado de la obra y gesta de algunos exponentes que se animaron a discrepar, y confrontar, con la matriz ideológica de la oligarquía parasitaria.

“La pelea de fondo en Argentina sigue siendo entre el sistema productivo y el sistema especulativo, la renta agraria”, advirtió y remarcó.

Situó al origen de la famosa “grieta” en la publicación del “Facundo” de Domingo F. Sarmiento, y su posterior definición de “regar el suelo con sangre de gauchos”, cuya lógica era instalar un “monstruo” en todos aquellos que pensaban diferente y defendían intereses distintos a los que buscaba preservar la oligarquía y aliados menores. Situación que se propagó y extiende hasta el presente. “No hay forma de amigar a estas dos argentinas”, resumió al respecto.

“La argentinidad es un proceso, una construcción: Somos argentinos porque nos hicieron argentinos, y podríamos haber sido otra cosa, las provincias unidas del Sur por ejemplo”, disparó para promover un mayor debate.

Culminó con un ágape para poder dialogar con mayor cercanía al autor.

Se trató de una actividad muy relevante tanto por lo formativa en sí, como por el entusiasmo participativo que despertó entre los presentes.

Daniel Chaves
Daniel Chaves
dafachaves@gmail.com