“Hay sectores a los que nos interesa la salud pública, y hay otros sectores a los que no les interesa. Son decisiones”

Entrevista al Dr. Jacobo Netel, director del hospital municipal de Morón

Visitamos el hospital municipal de Morón “Ostaciana b. de Lavignolle”, y allí mantuvimos una cordial conversación con su director, Dr. Jacobo Netel. Afable como siempre, nos informó acerca de varias novedades del nosocomio, incorporaciones tecnológicas, renovación de insumos, proyecciones y desafíos que vienen y seguirán encarando desde la mencionada institución señera de la salud pública distrital. Tampoco quedaron afuera de la charla otras problemáticas de salud emergentes en la post pandemia, su abordaje interdisciplinario y una mirada referida al escenario político actual, rumbo al año electoral que se avecina, con las potenciales consecuencias que dichas elecciones podrían acarrearle a la salud pública, ya sea desde un horizonte promisorio… o todo lo contrario.

Ya sentados en su despacho, abundante en fotografías familiares y de referentes políticos del presente y pasado que lo referencian a Jacobo, lo primero que nos dijo, como para comenzar a calentar motores, fue que “siempre hay que recordar que después del 10/12/2015, la gestión que asumió entonces, paró todas las obras que se encontraban en curso, y que se realizaban con fondos de Nación”.

¿Y qué motivos los habrán movilizado para animarse a semejante decisión? La gobernadora Vidal ya había sido clara en ese sentido…

Claro, no iban a inaugurar ningún hospital, porque no les interesa la salud pública. Estaban los hospitales de La Matanza, Ituzaingó, con un grado de avance de las obras muy importante, por encima del 90% de terminación, y no los culminaron. En este hospital, la empresa que había ganado la licitación era IECSA y creo que necesitaban liquidar todo, porque al poco tiempo el ex Presidente (Mauricio Macri) se desprendió de esa empresa.

Es probable que haya que indagar las razones por ahí. Porque se supone que para un gobernador debe, o debería ser muy difícil plantear públicamente que durante su gestión no se iba a inaugurar ningún hospital público.

Y bueno, la protección por el lado de algunos medios facilitó todo eso. Y se vieron esos resultados en pandemia, con la necesidad que había, y hay, de hospitales públicos sobre todo, que fueron los que más respuestas dieron en el peor momento de la pandemia.

En los momentos más álgidos, de hecho no dieron abasto y hubo que recurrir para internar en otros lugares especialmente preparados para esas emergencias…

Claro, acá se pusieron hoteles en colectora de la autopista, y se derivaban pacientes que eran sólo para aislamiento. Hoy estamos con ese problema de falta de espacios. Nos queda completar un tercio del hospital. Y el hospital creció, lo mismo sus servicios, prestaciones, hay más residencias…

… y también hay mayor demanda…

Hay más demanda, y ya no tenemos espacio físico para dar respuestas a todos. Los consultorios externos funcionan a 6 cuadras; ese traslado se hizo para poder reacomodar espacios de cara a la tercera etapa de la obra. Y hasta ahora, no se pudo concretar.

¿Está en planes poder concretar las obras faltantes?

Habría que demoler todo este sector sobre calle Monte, que no es funcional. En la tercera etapa de la obra iba a estar toda planta baja destinada a consultorios externos, y administración arriba en este actual sector. Está el proyecto, hemos conversado con la secretaría de Salud, el intendente se ha comunicado con Obras Públicas. Este año se pudo ingresar en el HCD, pero el presupuesto tiene que salir de Nación. Así que estamos en esa espera.

Aunque no del todo, podríamos decir que pasó la pandemia. ¿Cuáles son las mayores demandas que surgen en esta nueva etapa? ¿Cuestiones respiratorias, alergias de temporadas, o enfermedades aún más complicadas?

En este momento está lo habitual para la época, los cuadros respiratorios sobre todo en pacientes pediátricos. Pero hay una demanda muy importante con lo referido a Salud Mental.

¿Secuelas de la pandemia?

Es probable. Venimos viendo el aumento de esos casos, y ahora la demanda es importante en todas las edades.

¿En qué se manifiesta? ¿Muchos cuadros de violencia?

Angustias, se está viendo mucho el tema de auto lesiones en chicos y adolescentes. Y también ataques de pánico, ansiedad en adultos. La demanda en todo eso aumentó muchísimo. Aumentamos el plantel, se armaron dispositivos de salud mental para todos esos casos. Si bien dependen del área de salud mental, funcionan en paralelo. Y desde otros hospitales nos comentan que les viene pasando lo mismo.

¿Ustedes han podido detectar algunas probables causales de eso?

Sobre todo en adultos mayores, el estrés durante y posterior al encierro les generó miedo a volver a salir, y miedo también a la enfermedad en sí.

¿También podrá incidir que buena parte de la sociedad padezca esta tendencia sistemática a estar “presos en libertad”, como audiencias de los grandes medios, desde los cuales emiten todo el tiempo informaciones referidas a crímenes, asaltos, violencias diversas, y eso pueda incidir en determinadas psicologías para que se desarrollen fobias, paranoias, ansiedades y demás? Te comparto esto para que podamos reflexionarlo juntos, si acaso desde la comunicación no tenemos una porción visible de la responsabilidad en todo esto.

Es  probable, sí. Uno ve las informaciones y nota incluso en nuestros propios familiares el miedo a que los chicos salgan. Y ese temor se va metiendo todo el tiempo. No tenemos forma de impedirlo.

Es un accionar invisible, pero es efectivo para penetrar en el imaginario social. Y después aparecen las consecuencias.

Eso mismo también pasó con las informaciones referidas a la pandemia. Primero dijeron que las vacunas eran veneno, otros llegaron a tomar dióxido de cloro a la vista de los televidentes. Generaron dudas acerca de la efectividad de la vacuna.

Pusieron en duda incluso la capacidad profesional de científicos y cuerpos médicos en general… 

Las empresas de comunicación jugaron seguramente de acuerdo a sus intereses. ¿Por qué la Sputnik no, y la Pfizer sí? Y la verdad es que la más efectiva terminó siendo la Sputnik. Somos uno de los países que más vacunó y donde mejor y más rápido funcionó la campaña de vacunación.

Volviendo al hospital municipal, ¿A cuánto asciende la plantilla de personal, y en promedio cuántos pacientes están atendiendo a diario?

Hay casi 1100 de personal, atenciones por día… sólo la guardia de adultos atiende unos 180 pacientes diarios, pediatría a veces llega a los 400 diarios. Y después están los consultorios, internación…

Digamos que, en el trazo grueso, diariamente pasan por acá arriba de 1000 pacientes entre guardia y consultorios?

Volante que se repartía a inicios de 2019 en la comunidad cercana al hospital municipal de Morón. No todo tiempo pasado fue mejor….

Sí, cómodamente por encima de los 1000. Y hay alrededor de 212 camas para internación, y hoy está lleno. Habitualmente se espera un alta para el consiguiente recambio. Cirugía también aumentó, porque hay que recordar que durante la pandemia se operaba sólo lo urgente y agudo, o lo oncológico. Todo lo que se podía programar se fue postergando, y se terminaron acumulando.

¿Podemos sostener, que muchas veces aumenta la demanda, un poco a causa del incremento poblacional, pero también porque la comunidad sabe que el hospital funciona bien?

Eso lo vemos sobre todo en servicios como el de maternidad. Casi el 70% de las mujeres que vienen a elegir esta maternidad, provienen de otros municipios. Algunos por cercanía, pero muchos por recomendación de familiares que ya se atendieron acá.

Jacobo, me quedó dando vueltas este incremento de casos con problemas de salud mental que antes señalabas. ¿Lograron avanzar en laburos interdisciplinarios al respecto?

Hay un equipo trabajando, no sólo en el hospital sino en los centros de salud, que están comunicados. Y además se trabaja con los dos dispositivos nuevos, el infanto-juvenil y el de adultos, y después capacitación permanente. Esta semana por ejemplo, se le dio cursos de formación en estas temáticas a personal de emergencias en salud mental. Para que en las guardias puedan dar la primera respuesta a estos casos. Este genera una articulación con otros sectores, porque llegan casos de salud mental en adultos, niñez, violencia de género, todos asuntos que llegan al municipio a través de otras secretarías.

Para ir cerrando, te quiero consultar también por el escenario político para el año que viene, sin desdeñar el área de salud. ¿Cuáles son los proyectos o desafíos que tienen pensado para el próximo año, y cómo ves el escenario político preelectoral en una etapa donde ciertos sectores de la sociedad tienden a radicalizarse?

Hay una permanente demanda de equipamiento de parte del hospital y sus usuarios. Y hay buena respuesta del municipio. Está en proyecto traer un tomógrafo; no quiero poner fechas, pero ya está encaminado ese tema para los próximos meses. La otra gran obra sería completar la construcción del hospital, pero eso ya no depende del municipio, sino que lo tiene que abordar Nación. Sabemos que en el municipio hay muchos proyectos que se están haciendo, hay muchas obras en desarrollo como son los bacheos, las cloacas y el trazado de agua para el 100% del municipio. Y eso es prevención de salud. Ramón Carrillo decía que para tener una buena salud, era necesario disponer de cloacas y agua potable. El equipamiento va llegando en forma permanente. El ministerio de Salud de la provincia nos triplicó la cantidad de respiradores ni bien comenzó la pandemia. También a través del municipio se han ido renovando equipamientos viejos.

¿Y el escenario político, cómo lo ves?

Está especialmente difícil, en algunos sectores no se le da la magnitud de lo que realmente significa que hayan intentado fusilar a la vicepresidenta. Algunos sectores han querido y siguen intentando minimizarlo.

Hasta se lo podría considerar un “mensaje” también para aquellos que acompañan a la vicepresidenta…

Y, sí. Para colmo, hay sectores que ni siquiera enviaron sus mensajes de apoyo ante tamaña situación. Uno deseaba que, en este contexto, la grieta pasara a un segundo lugar. Parece ser que sólo quedó en un deseo no cumplido. Uno habla incluso con vecinos, comunidad profesional que ya desean volver a meter un “cambio” de gestión, y quizás no recuerdan que, años atrás, no teníamos insumos, no había elementos de limpieza, no había comida. Las asociaciones de profesionales tenían que salir a pedir la colaboración de los vecinos con lo que sea.

Ya no se trata de ideologizar, sino que desde un punto de vista meramente pragmático, cualquiera debería discernir entre una gestión que dejaba vaciado al hospital, y otra que le renueva los insumos y posibilita su gradual crecimiento. Es bastante elemental, cuando menos, en defensa de sus propios intereses…

De hecho, en nuestra anterior gestión decidimos y pudimos entregar el hospital con insumos en stock para 4, 5 meses más, para que las nuevas autoridades tuvieran tiempo para acomodarse. Son decisiones políticas, como siempre. O hacés un hospital, o parás las obras. O comprás insumos y medicamentos para que la gente esté atendida y se lleve todo lo que necesita, o no comprás nada. O te importa lo público, o realmente no te importa. Y detrás de las instituciones, están las personas de carne y hueso, que padecen o se benefician de todas esas decisiones, según sea el caso.

Daniel Chaves
dafachaves@gmail.com