Haedo, ¿Parada final del Metrobus?

Entrevista a la Profesora Mabel Garnelo – Miembro Fundadora del Frente Ciudadano de Haedo.
Por Juan Carlos Dennin
En la campaña para las elecciones de 2015, se utilizaron grabaciones telefónicas de los candidatos dirigidas a los ciudadanos. A los vecinos de nuestro Distrito les llegaba una de María Eugenia Vidal prometiendo un Metrobús para Morón. Incluso se había abierto una página de Facebook para apoyar la medida pero la terminaron eliminando, ya que los vecinos le explicaban que era imposible de hacer ese tipo de obras porque nuestras las calles no favorecían ese tipo de obras. Hoy, dos años después nos encontramos con Vidal gobernadora, su ex marido intendente de Morón y con el intento de que el Metrobús sea una realidad que complique la vida de muchos vecinos…

– Cuando toma estado público la posibilidad de que se construya el Metrobús?
La obra del Metrobús en Morón toma estado público de boca del Presidente Mauricio Macri, quien en reportaje periodístico, lo comunica a la población. Entre gallos y medianoches, el Intendente comienza con una obra de hormigón en la Lineal, sin autorización previa del HCD (sesión que debería desafectar el Decreto existente pues el uso de suelo sobre toda la Avda. Pte. Perón sólo está afectado para Parque Lineal, bajo este Decreto vigente, ). Además, lo hizo sin llamar a Audiencia Pública, que si bien tiene carácter de no vinculante, permite conocer la opinión de los vecinos. La gravedad incluye el desvío de fondos públicos no autorizados para este fin y la desmentida posterior, pública también, desde el gobierno municipal al nacional. Todo una pantomima del “si pasa, pasa”. Una vecina alerta al FpV, al observar la obra de hormigón, que comienza a generar acciones y pedidos de explicación al Ejecutivo Municipal. Éste, apurado, resuelve tapar literalmente con tierra, la obra ya comenzada, desmintiendo lo dicho por el Presidente. Todo un mamarracho en un accionar de ensayo-error al que nos tienen acostumbrados.

– Cual sería el recorrido del mismo, cual su presupuesto y de donde salen los fondos?
El recorrido del mismo se desconoce porque las comunicaciones fehacientes realizadas por el Ministerio de Transporte, desde el Ministro Dietrich, las realizadas por Gobernación, desde María Eugenia Vidal y las publicadas en Boletines municipales oficiales se contradicen, en nombres de calles y recorridos. Aproximadamente, por lo que se pudo interpretar de lo que el Gobierno Municipal explicita en la Audiencia Pública –que por cierto sale forzada y bajo presión, el 30/11 – son 28 (veintiocho) cuadras sobre Avda Presidente Perón, sin especificaciones del recorrido y resolución del embudo al llegar a la altura de Ramos Mejía. Según lo que se interpreta también, sería bajo presupuesto Nacional, en el contexto de un Plan Vial Latinoamericano. Pero todas estas presunciones que refieren a un gasto millonario, son desconocidas por los Bloques de Concejales, toda vez que ellos solicitaron detalles. Y también desconocidos por la población asistente a la audiencia referida, quien fue insultada, desde el fondo hasta las formas, ya que nos encontrábamos literalmente ubicados detrás de unas vallas cuidadosamente colocadas, separados con rejas de los representantes gubernamentales. Desde esta “grieta visible” nacida desde el fondo de la historia y visualizada ese día groseramente, nos vimos en un ámbito de calor insoportable, y en condiciones poco claras, escuchando explicitaciones , ese mismo día de la audiencia pública y no antes, de manera muy marketinera, sobre el proyecto “superador” –según los comunicadores oficiales- Cabe destacar que habíamos solicitado previamente en el Municipio todo el Proyecto y antecedentes del Plan Metrobús, y se nos entregó un Expediente, desarmado cronológicamente, confuso y poco sustancioso.

– Realizó el Municipio las convocatorias legales previas para este tipo de obras ?
Desde lo enunciado anteriormente, queda claro que la forma de accionar en este tema fue totalmente al margen de la Ley y Decretos vigentes. Se suma a esto, que habiendo sido unánimemente aplastante y contundente la opinión vecinal (60 votos contra 5) de continuar con el Parque Lineal como estaba previsto y descartar el inicio del Metrobús por improcedente, inapropiado, ilegítimo y claramente impuesto, se le suma que por diarios locales se ha convocado a Licitación y se insiste con la Construcción del Metrobús cuando éste NO HA SIDO APROBADO en NINGUNA SESIÓN DE CONCEJO DELIBERANTE.
Es más, no se ha procedido a la apertura de Sesión del mismo, que tendrá lugar el 1/4. En suma, pareciera que el Gobierno Municipal no conoce la Legislación Vigente, no actúa bajo ella, y poco le importa accionar acorde al pedido de los vecinos.

– Que objeciones plantean los vecinos?
Los vecinos han planteado todo tipo de argumentos contundentes e irrebatibles. En primer lugar, no es una necesidad nuestra la obra del Metrobús. No queremos que amputen la plaza reduciéndola 2 metros de cada lado y nos impongan un Metrobús que no necesitamos. El tránsito, en ninguna hora del día se atasca – tal cual fue el argumento principal utilizado por Dietrich -, hay sólo 4 líneas de colectivos, serían 28 cuadras de extensión y un gasto verdaderamente millonario, que dejaría convertido el Parque Lineal en un boulevard, con la línea 166 afectada a Metrobús y alguna que otra más, convirtiendo este sano espacio de relax familiar en un lugar peligroso que nadie visitaría. Todos sabemos la velocidad que traen los colectivos aggiornados en metrobús y más por la ex Gaona donde ya tuvimos la experiencia de picómetros. Además, los comerciantes sobre la avenida, se verían perjudicados en sus ventas, al no parar el colectivo cada dos cuadras. Por otro lado, los mismos vecinos que toman actualmente el 166, se verían perjudicados al espaciar las paradas cada cuatro cuadras, es una zona poco frecuentada, con problemas actuales en algunos de sus tramos respecto a la iluminación y con los cortes de semáforos… todo lo que se puede “ganar” en tiempo, se perdería. Por si esto fuera poco, hay pocos espacios verdes en la zona, no queremos perder éste, que además cuenta con juegos para niños adaptados a discapacidades, situación que para los vecinos es sumamente valioso conservar. El Parque ha traído un embellecimiento al barrio, una sobrevaloración inmobiliaria, una posibilidad concreta de caminatas, recuperando la salud de muchos y favoreciendo el encuentro con el Otro, de todos. No queremos perder este derecho. No es posible darle lugar al derecho privado por sobre el publico, al negociado de alguna empresa por sobre la voluntad poblacional.

– Que perspectiva de frenar la construcción existen?
Cuatro vecinos , entre los que me incluyo, firmamos un amparo judicial de “No innovar”, con estos fundamentos, con fotos y abundante material que la justicia ya tiene en el Juzgado de San Martín.
Si la sesión futura de Concejo Deliberante no nos fuera favorable (situación que no creo porque implicaría desoír la voz vecinal), sumado a la cantidad enorme de firmas recolectadas que respaldan esto que comento, está el paraguas jurídico del amparo.

– Está violando el Municipio alguna norma legal?
Creo que ha quedado perfectamente ilustrado la cantidad enorme de situaciones fuera de la Ley del Gobierno Municipal.

– En qué estado judicial se encuentran las presentaciones vecinales?
Estamos a la espera del avance de los nuevos argumentos que el juez interviniente ha solicitado al Ministerio de Transporte de la Nación. Hasta el momento, no tenemos noticias, pero seguimos el expediente por internet.

– Se puede ser optimista en cuanto a que esta obra no se realice?

Yo lo soy!! Para eso, no hay que perder la fuerza del conjunto y el valor de la palabra empeñada de parte de los representantes del HCD que hasta el momento, mayoritariamente, nos han dicho que votarías “No innovar y respetar el Decreto de uso de suelo existente”.

Juan Carlos Dennin
Juan Carlos Dennin
juancarlos@huellas-suburbanas.info