Haedo finalmente tendrá el Metrobús tan ansiado por el intendente Tagliaferro

Sólo le cabe el calificativo de vergonzosa a la sesión extraordinaria desarrollada en la mañana del 28 de diciembre en el HCD de Morón. De movida, el gobierno municipal consiguió el quórum para el mega “emprendimiento” del Metrobus en Haedo. Para ello, fue necesaria la “performance” de la concejala Karina Godoy (PJ) que garantizó los trece ediles imprescindibles para abrir la sesión. Evocando a Jorge Asís, el “peronismo perdonable” propició, con su banca, la posibilidad de sesionar y concretar este avasallamiento a los derechos ciudadanos de sostener el bello e importante Parque Lineal, recreativo y ecológico y por el cual se reclamó durante años, que está ubicado en ese trazo de la ex Avenida Gaona, y que a partir de enero será –cuando menos- parcialmente destruido para iniciar las obras del metrobus.

En el hall del HCD, decenas de vecinos de Haedo siguieron, entre fervorosos, indignados e impotentes, la pantomima final de la ignominia.

Luego de más de dos horas de sesión y un sinnúmero de argumentos esgrimidos por los concejales opositores para demostrar lo innecesario de este proyecto, y tal como era de imaginarse, con el quórum para sesionar, lo demás fue pan comido. Hasta se imprimieron con anterioridad las gacetillas de prensa que anunciaban el resultado favorable de la votación para iniciar esta obra desde el inminente mes de enero…

Con 12 votos a favor, 11 votos en contra, una ausencia no menos vergonzante a la ya mencionada actitud de dar quórum desde una concejalía supuestamente opositora a todo este desbarajuste… en lo concreto del asunto: el Metrobus marcha, aún a pesar de un año y medio de luchas de los vecinos, y exactamente a espaldas de los mismos.

Recordemos que en la audiencia que se realizó el 30 de noviembre de 2016, la comunidad se expresó mayoritariamente a favor de la continuidad del parque lineal y en contra del proyecto oficialista. Sin embargo, la intendencia volvió a desestimar dicha decisión de la comunidad.

Claro, son 148 millones de razones para hacer tamaña obra, destinada a un breve trayecto por el cual transitan sólo cuatro líneas de colectivos, y donde el tránsito tiene una circulación ya comprobadamente aceptable, e incluso una de las líneas estaría reduciendo la frecuencia de su servicio.

Es de destacar que, con tan sólo 12 millones de pesos se culminaba la -deliberadamente- paralizada obra del Parque Lineal… pero se eligieron los 148 que conllevará concretar allí mismo el Metrobus. El lector podrá sacar sus propias conclusiones…

Como dato anecdótico pero no menos simbólico del manejo que esgrime Cambiemos dentro del palacio municipal de Morón, dejo este párrafo final para mencionar a la “hinchada” de empleados de diversas UGC´s y dependencias municipales que fueron llevados para agredir verbalmente y también a provocar con empujones en un intento de gresca mayor, al grupo de vecinos y vecinas que se acercaron al HCD de Morón para manifestar su repudio a este nuevo atropello que, en nombre de eventuales negocios millonarios, aplica la gestión municipal sin mayores titubeos.

 

Daniel Chaves
Daniel Chaves
dafachaves@gmail.com