“Hacemos docencia explicando patrones de seguridad y aspiramos a que el vecino esté alerta y en lo posible, mejor organizado”

Entrevista a Ricardo Beade, Presidente del Foro de Seguridad Morón 1ra.

Establecimos comunicación con integrantes del Foro de Seguridad Morón 1ra días atrás. Fruto de la conversación surgió la posibilidad de reportear a su presidente, Ricardo Beade, quien nos recibió en su comercio, por la zona de calle Agüero, en Morón sur. Allí desmenuzamos una serie de elementos que hacen a las tareas que desarrollan desde el Foro, y que resultan de interés para el público lector en general, y para el vecino moronense en particular.

Ricardo, coméntenos cuál es el radio de trabajo del Foro de Seguridad Morón 1ra.

Ricardo Beade: Este municipio adoptó la Ley 12.154 de Foros de Seguridad provinciales, algunos distritos la ponen en práctica, otros no. Nosotros venimos trabajando al respecto.  He presidido este Foro en otra oportunidad, y en la actualidad regularizamos el funcionamiento del mismo. En Morón hay siete Foros, uno por cada comisaría. En lo que a nosotros respecta, cubrimos un radio importante que abarca Morón sur y Morón centro, comprendiendo el rectángulo imaginario entre calle Patagones, Machado sobre la Universidad, Pueyrredón, Don Bosco, Eva Perón y el Puente que separa con Castelar. Allí tenemos el área central de Morón, un circuito con 32 sucursales de Bancos, financieras, los Tribunales y muchos colegios. Y un centro comercial con más de 1200 comercios en 15 cuadras. También pertenezco, en tanto comerciante, a la Unión de Comerciantes de calle Agüero. El vicepresidente del Foro es Antonio Galati, que pertenece al Jardín de Infantes “Malvinas Argentinas” y el secretario es Alfredo Eraso, que integra el Centro de Jubilados “7 de septiembre”.

¿Qué herramientas o acciones están contempladas desde el Foro?

Tenemos un gabinete de psicología, tenemos un representante legal, abogado para representarnos por dar un ejemplo, en las denuncias que podamos hacer, como en casos de violencia familiar. La víctima recibe un seguimiento y se le preserva su anonimato, y llevamos la denuncia a la fiscalía.

¿Qué otras actividades desarrollan desde el Foro?

Trabajamos en defensa de la seguridad ciudadana. Hacemos docencia explicando patrones de seguridad. Esto lo realizamos desde la conversación en centros de jubilados, clubes, escuelas, y allí explicamos algunos ítems básicos a considerar para que el vecino esté alerta y en lo posible, mejor organizado.

Está la cuestión del botón de pánico…

Está la aplicación en el sitio del Municipio, pero no está tan fomentada últimamente, hay que trabajarlo más. Las herramientas son buenas y tenemos reuniones con autoridades municipales, pero en el tema seguridad, todo es poco, porque los tiempos institucionales y de la política no son los mismos que los de la seguridad. Tenemos buen diálogo con el Jefe de la Policía local, el comisario Potenza, con el Jefe de la Departamental y con el titular de Morón 1ra. Los tres en conjunto manifiestan que no tienen personal suficiente.

¿Hay mucha delincuencia en la zona?

Los efectivos están desbordados. La delincuencia está permanentemente caminando. En el corredor comercial de Agüero tuvimos algunos episodios en las últimas semanas, con robo de mercaderías y dinero. Tenemos hechos de violencia pero no de sangre, hasta ahora. Hay mucho robo automotor en la zona periférica de Morón, a razón de tres o cuatro autos al día.

¿Qué otros inconvenientes detectan que deberían solucionarse?

La comisaría Primera de Morón es una fiscalía; dispone de seis vigilantes y sólo pueden tomar denuncias. Después está el comando de patrullas, que está en Castelar. Y no está plenamente articulado. Las cámaras que hay ya no alcanzan. Tenemos un Centro de Monitoreo muy importante, según indicó el Director de Seguridad, Bernardo Magistocchi, con gente capacitada… pero en la práctica nada de esto alcanza.

El nivel de inseguridad que vienen observando, ¿Se ha venido incrementando o se ha logrado reducir en el último tiempo?

 Ante todo, Morón no escapa a lo que sucede en todas partes. Tuvimos últimamente dos episodios importantes, que fueron los robos al Banco Patagonia y al Galicia. Y a pesar de los domos, las cámaras internas de los bancos, no se consiguió detener a esa gente. Sigue la problemática de las mecheras, hay seguimiento en moto a jubilados hasta sus casas. Esa delincuencia común siempre existió en Morón, y va a seguir existiendo. Si se quiere tenemos algo a favor, y es que el índice de homicidios en Morón es muy mínimo.

¿Se involucra la sociedad en esta problemática?

Quiero hacer hincapié en ello: la seguridad la hacemos entre todos. El indiferente no sabe que el día de mañana también puede ser víctima de la inseguridad. Hay casas que se vacían a las 10 de la mañana, y los vecinos no se meten ni avisan. La esencia del Foro es que salgamos a hacer docencia de estas cuestiones y fomentar la participación, hacer corredores seguros para los colegios. ¿Qué quiero decir con esto? Que los chicos cuando salen y van caminando, notan que alguien los viene siguiendo, ese chico sabe que tiene negocios para ingresar, quedarse ahí, y el comerciante sabe que tiene que llamar al 911 porque vieron algo extraño. Eso lo organizamos para los colegios que nos solicitan dicho servicio.

En definitiva, hay varias herramientas disponibles, pero se requiere mayor compromiso y solidaridad del vecino común…

 La gente se contacta con nosotros vía Facebook (F. Seguridad Morón Primera) y nosotros vamos a conversar con el grupo que nos solicite. Para los casos de violencia familiar, lógicamente la atención y seguimiento lo realizamos de manera totalmente reservada.

¿Con qué frecuencia arman el mapa del delito?

Se armaba cada quince días, después comenzó a hacerse cada semana… y ahora se retoca en cuestión de horas. Con el municipio estamos trabajando en la poda correctiva, la luminaria nocturna implica un 50% menos de inseguridad… pero buena parte del robo depende de uno mismo. El delincuente aprovecha cada uno de nuestros descuidos y distracciones.

¿Se han venido experimentando otras modalidades delictivas en la zona?

Tuvimos hace dos meses una banda que fue apresada, iban vestidos con elementos de AYSA, hacían inteligencia, iban a casas de personas de la tercera edad… a las casas no entran por entrar, ya hay una inteligencia realizada con anterioridad. Lo importante, por lo tanto, es educar en la prevención. En este sentido el rol del Foro es muy enérgico. Hace varios años hubo un caso de violación a una joven en los terrenos del ferrocarril, sobre Rivadavia, en Haedo. En aquel momento los Foros hicimos un trabajo en conjunto, y pasamos a retiro al Comisario por no controlar ni poner una posta en una zona de la cual ya se habían recibido varias denuncias de los vecinos. Y así también es malo cuando el Foro es utilizado políticamente. Esos foros, en definitiva, se caen por su propio peso.

¿Qué otras cuestiones se deberían mejorar en esta materia?

Hay limitaciones: Si se captura a un pibe robando, y es menor de edad, ya sabés lo que pasa: Se lo deja libre, y va a seguir robando. También tenemos policías con sólo seis o siete meses de instrucción, que no lo hicieron por vocación sino por necesidad; tampoco tienen instrumentos legales que les permita actuar con mayor rigurosidad. Encima la gente tiende a no denunciar, ¿y cómo hacemos el mapa del delito? Después está el problema que nos atañe a los comerciantes: si les va bien, no les importa nada. Pero cuando hace mala caja, observa, critica…

¿Y el patrullaje zonal funciona bien?

Tenemos patrullaje de las tres fuerzas, que por cierto no pasan a una velocidad acorde a la prevención. Lo que marca la Ley de Seguridad es que tienen que pasar a 20 km/h para observar bien el panorama. Acá pasan a 40, 50… y 60 o 70 km/h dependiendo la hora del día. Se aumentó mucho el parque automotor, y no se invirtió realmente en capacitación y prevención de la inseguridad. Vamos a reclamar que el municipio nos facilite la imprenta para hacer folletería, utilidades básicas que no está contemplado… pero tengamos en cuenta que los foristas trabajamos sin sueldo, por vocación, brindamos un marco de mayor confianza entre los ciudadanos al hablar entre iguales. La gente está muy descreída de las instituciones más tradicionales, y ahí entra en juego nuestra gran responsabilidad, generar confianza, educar y que también se nos coopere en lo mínimo indispensable desde el marco institucional distrital.

Daniel Chaves
Daniel Chaves
dafachaves@gmail.com