Hablemos de cultura

Por Nancy González, música e integrante de CTA

Regional Morón Hurlingham Ituzaingó

Me presento ante todo, soy Nancy Gonzalez, y desde hace muchos años ( ¡muchos!) me dedico a hacer música, soy bajista y cantante, compongo canciones, también soy intérprete de las mismas, actúo en escenarios locales y de todo el país, y entre todas esas cuestiones, también en un momento, me decidí a defender los derechos de les trabajadores músiques.

Más allá de esto, lo que me convoca a escribir estas líneas, es la gran idea del Director de Huellas Suburbanas, Dani Chaves, un honor para mí dicha convocatoria, así que… acá estamos.

Si buscamos en el diccionario, (bueno, sí, lo sé: si lo googleamos, este maravilloso nuevo verbo), encontramos que, cultura es: “Nombre femenino: 1.1. Conjunto de conocimientos e ideas no especializados adquiridos gracias al desarrollo de las facultades intelectuales, mediante la lectura, el estudio y el trabajo (…) en la comprensión de un texto pueden influir de forma decisiva la edad, la cultura, las vivencias personales u otros muchos factores 2.2. Conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época, etc. ejemplo ´la cultura azteca´ 3. Según Taylor, la cultura es: …aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre”.

Y así podemos seguir un largo rato buscando definiciones, pero nótese que, en pocas ocasiones, se nombra el arte, el hacer arte, el trabajador del arte, el trabajador de la cultura. Porque, y esto entiéndase bien, los que se dedican a llevar adelante actividades culturales, son TRABAJADORES DE LA CULTURA. Música, actuación teatral, de cine, de novelas,  actores y actrices, escenógrafos, pintores, artesanos, técnicos, escritores, hacedores de contenidos de imágenes (fotografía, video, dibujo) todes elles, son trabajadores de la cultura.

Me centraré en los próximos números de Huellas Suburbanas a presentar a estos trabajadores locales, quienes no tienen tanta prensa nacional: conocerlos, presentárselos, y saber así, quiénes son los que sostienen con mucho esfuerzo, la cultura de nuestra región.

¡Un saludo gigante a todos y todas! Y no se olviden, apoyar a un trabajador de la cultura es también asegurar la identidad de los futuros habitantes de nuestra patria grande.

Colaboradores diversos Huellas Suburbanas
colaboradores@huellas-suburbanas.info