GOLPE BLANDO

Charla Abierta organizada por la agrupación Los Irrompibles. Radicales Antiimperialistas.
En los últimos días de Febrero, se desarrolló en pleno corazón del barrio porteño de Caballito, esta charla abierta, que se convirtió en una verdadera trinchera en defensa de la democracia popular. Bajo el lema “Golpe Blando”, disertó un panel de lujo: Artemio López, Leopoldo Moreau, Leandro Santoro, Graciana Peñafort, y Hernán Brienza. Unidad en la diversidad, con una enriquecedora camaradería y objetivos absolutamente mancomunados.
Leandro Santoro reclamó mayor participación política, ocupar los espacios públicos, reivindicar “nuestro rol de ciudadanos. La política tiene que movilizar”, dijo quien ofició de presentador para los panelistas.
El primer turno fue para Hernán Brienza, quien valorizó la posibilidad de interactuar entre militantes radicales y peronistas, unidos en una matriz nacional, y popular. Brindó una exposición amena, signada por un diálogo fluido con la concurrencia. Advirtió sobre la múltiple significancia e la palabra “Justicia” lo cual denota lo delicado de su aplicación.
También insinuó “hay olor a plan de los Estados Unidos para destruir el proyecto latinoamericano”. “Lo que se pone en juego es si gobierna una clase política manipulada por los intereses de las grandes corporaciones, de los intereses económicos extranjeros, o si gobierna una clase política junto al pueblo, que represente cabalmente a la democracia… a la Argentina la dirigen las mayorías impulsando a una dirigencia política al servicio de los intereses populares, o la dirigen desde un staff de poderosos que miran hacia afuera”. Concluyó aseverando que “a los intentos golpistas se los cura con más democracia”.
Posteriormente disertó Artemio López, quien evocó la figura de Raúl Alfonsín, desde la influencia que tuvo, en términos de López, el alfonsinismo en la Renovación Peronista.
“Estamos en un momento crítico, con un claro intento de desestabilización pero también es evidente que el liderazgo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner va a continuar más allá de 2015, como líder de un núcleo de poder democrático”. Y por otra parte, visualiza a “otros sectores empeñados en desgastar la imagen del gobierno nacional porque tienen en claro que no hay nada definido en el escenario electoral. Tienen en claro que de la mano de la línea económica que se viene desarrollando y el liderazgo de Cristina Fernández, lo que asoma es la posibilidad de una continuidad del proyecto Nacional luego del 2015”.
“Saben los opositores, que se han comenzado a resolver problemas concretos de la sociedad y que tras 12 años de gestión continuada, el oficialismo ha logrado consolidar una base de apoyo con la que no contaba a sus inicios, y nunca dejó de ser, como mínimo, primera minoría en las elecciones que se dieron desde 2003 hasta la fecha”.
Añadió “Hay un intento de restauración conservadora, pero ese intento está aún muy lejos de asegurarse electoralmente”. También ofreció datos duros y muestras de una tendencia a la baja en la inflación para este año, un auspicioso nivel de consumo y defensa del empleo para lo que se viene, por lo cual resaltó la gestión del ministro Axel Kicillof en la cartera económica. “La posibilidad del triunfo está abierta. Tenemos opositores que van a recurrir a TODA clase de armas para impedirlo”, advirtió.
El tercer orador fue el referente principal del Movimiento Nacional Alfonsinista, Dr. Leopoldo Moreau. Realzó la unidad entre radicales “raulalfonsinistas” y peronistas presentes en la actividad, en tanto trazó un amplio paralelismo entre medidas aplicadas o luchas políticas libradas por Raúl Alfonsín entre 1983 y 1989, y el kirchnerismo en la última década. Lo cual tiende, según Moreau, a unir a los sectores no sólo frente a la similitud de las fuerzas enemigas que enfrentaron, y enfrentan, al Movimiento Nacional, sino además desde las coincidencias programáticas en varios aspectos, y salvando las diferentes coyunturas, momentos históricos y de ahí, los alcances que se tuvo en cada etapa sobre determinados aspectos.
Acercó más similitudes en cuanto a las construcciones multisectoriales, transversales, de ambos movimientos y destacó que “(Raúl) Alfonsín, (Néstor) Kirchner y Cristina (Fernández de Kirchner)  fueron y son militantes de la política”.
Recordó que lo sucedido con la “causa Nisman” y todos sus pormenores fueron, desde la muerte del propio ex fiscal especial en adelante, “un mascarón de proa para generar una situación de desestabilización institucional”, apoyados en un entramado mafioso y los medios hegemónicos.
Asimismo, disparó que “estos grupos corporativos han decidido impulsar a (los tribunales de) Comodoro Py como el nuevo Campo de Mayo. Limitar al gobierno actual, de la misma manera que antaño se hacía con los gobiernos democráticos, que dependían de los movimientos que hubiera en Campo de Mayo…, pero ahora, en Comodoro Py ubicado en ese rol”.
Definió a la creación, en su tiempo, de la Fiscalía Especial para la causa AMIA como “un error, acaso inducido por la búsqueda de hallar la verdad”, no obstante enfatizó que la situación actual tras la muerte de Nisman sirvió para “que se cuelguen de esta temática todos los sectores que se habían quedado con la sensación de fracaso en diciembre pasado. El diciembre que no fue, donde no hubo saqueos, ni corridas de precios, ni se disparó la inflación. Pero estalló esta bomba y continúan prendidos al desatino de sostener la denuncia que ahora continúa el fiscal Pollicita”.
Insistió Moreau en la necesidad de acompañar “con fuerza la investigación de la fiscal Viviana Fein, a quien se la quiere sacar a toda costa para transferir el caso al fuero Federal”. En este eje temático, desafió el líder del movimiento alfonsinista, a que llegó el turno de “investigar quiénes intentaron sostener lo insostenible, quiénes llevaron esto al punto donde tenía que enfrentar Nisman al Congreso Nacional, donde no iba a poder sostener ni cinco minutos la denuncia, ni tampoco justificarse ante preguntas incómodas, como por ejemplo cuál había sido el destino de los 30 millones que habían designado a su fiscalía durante 10 años…. Y habrá que apoyar, desde argumentos políticos, a una fiscal con 38 años de experiencia y que no forma parte del entramado mafioso en el Poder Judicial. E investigar qué pasó en las últimas horas de vida de Nisman, quiénes lo presionaron para llevarlo a la muerte; si la periodista de Clarín que confesó que lo había ‘ vuelto loco’ a mensajes de whatsapp, si diputadas que lo llamaron insistentemente, si ex servicios de inteligencia… ahora les toca el turno de responder a ellos”, remató.
“Está claro que los poderes fácticos han decidido transitar otros caminos al de la democracia… si bien desde hace algún tiempo se revela con toda claridad la renuncia de estos poderes fácticos a utilizar la fuerza militar para cambiar el rumbo de Latinoamérica (n. del editor: esta declaración data de finales de febrero, varias semanas antes de la declaración de fuerte contenido cuasi belicista, de los Estados Unidos contra el gobierno chavista de la República Bolivariana de Venezuela), pero por otro lado se revela en toda América Latina, que no han abandonado para nada la idea de socavar y eventualmente hacer fracasar los procesos democráticos, con la anuencia del Poder Judicial enlazado a los grandes medios de comunicación”.
“En tiempos de Raúl Alfonsín, con el acompañamiento de Antonio Cafiero en el balcón de la Rosada, el dilema era ‘Democracia o Dictadura’; hoy, el dilema es ‘Democracia o Corporaciones Mafiosas’”, concluyó envuelto en un prolongado aplauso.
Cerró este excelente panel, la abogada Graciana Peñafort, quien también brindó sentidas expresiones de respaldo al gobierno democrático y popular, enfatizó la lucha contra los sectores que hegemonizan los medios de información en nuestro país, y contribuyó con sus declaraciones a aportar mayor claridad contra la ofensiva desestabilizadora del Campo Antinacional.
El posterior diálogo entre los expositores y la concurrencia, con el aditamento de una sabrosa choriceada y mucho intercambio fraterno en la vía pública, dieron un cierre de neto corte popular a esta digna patriada de Los Irrompibles en territorio ganado desde antaño por la cipayería pro… imperialista.

Desde Huellas Suburbanas felicitamos a los organizadores por tamaño esfuerzo, por la voluntad de ganar la calle y ocupar un espacio público, y a los cientos de ciudadanos capitalinos comprometidos con una auténtica democracia para todxs que se hicieron presentes, con o sin lluvia.

cuenta
cuenta
arieljlira@gmail.com