Genocidio por goteo

Triste retorno a la «normalidad» post fiestas de fin e inicio de año. Esta mañana, hace no más de 2 horas, recorría algunos recovecos del corazón céntrico de Morón.

Observé, desde lejos, un amontonamiento de personas al interior de la tradicional Galería Ocean, sobre Almirante Brown entre 25 de Mayo y 9 de Julio, para mayores precisiones. Ingresé. No sólo eran transeúntes y comerciantes (muchos de los mismos, llorando), sino además algunos agentes policiales y el servicio del SAME.

¿El motivo de la escena? Un comerciante, del rubro artículos para el hogar, teléfonos fijos, reproductores de audio, teclados para computadoras, y otras cuestiones del ramo.

El mencionado, aparentemente se hallaba agobiado por la imparable depresión en sus ventas, el incremento de las tarifas, el telón de fondo del inicio de un drama financiero obviamente a escala familiar, la dificultad para sostenerse al frente del local comercial (modesto, dentro de una galería, esto es, sin siquiera baño privado)… literalmente «reventó»: Un ACV fulminante, cayó muerto en el medio del local donde intentaba pelearla día a día para salir adelante.

El desasosiego general de sus ocasionales «compañeros» de galería, en algunos casos, era enternecedor.
Luego de retirarme, sin más por hacer ni el menor ánimo de sobrecargar el ya de por sí lamentable cuadro -como tanto les encanta realizar a múltiples comunicadorxs de grandes medios masivos de comunicación, proclives a forzar la nota lacrimógena- me retiré mientras pensaba: ¿A quién se le cargan estas «cuentas» humanas, por ende sin retorno? ¿Quién se hace cargo, cómo se cuantifican todas estas muertes evitables? Muertes por desesperación, por angustia, como consecuencia directa de una política económica criminal ¿Quién responde por esta y tantas otras muertes, más o menos generadas por similares o idénticas razones?

Este también es otro ejemplo más de lo que Eugenio Zaffaroni, hace ya tres largos años atrás advirtió, y casi nadie atendió: Es la resultante del genocidio por goteo que genera y fomenta el neoliberalismo.

Daniel Chaves
Daniel Chaves
dafachaves@gmail.com