Fútbol de ascenso: “Es un momento muy feo que agranda la incertidumbre que tenemos todos”

Entrevista a Cristian Lillo, jugador del Deportivo Morón

Cristian Lillo es un futbolista que se ha ganado el cariño de la hinchada del “gallito” de Morón. Referente dentro de la cancha con su constante sacrificio, es además, dirigente de la Sociedad de Fomento Alianza, de Tres de Febrero, donde realiza una importante acción sociocomunitaria desde el deporte y la integración.

El periodista Manuel Garrido conversó con el deportista acerca de las implicancias que viene acarreándole la pandemia a los clubes de barrio y al fútbol del ascenso en general.

Cristian, esta crisis sanitaria que nos está afectando detuvo la tremenda levantada que venía teniendo el Deportivo Morón. Así que supongo que este parate debe estar preocupándolos

Sí, como bien vos decís, habíamos arrancado bien la segunda parte del certamen, con buenos rendimientos y resultados. Pero este parate ya se está extendiendo demasiado, preocupa mucho y genera incertidumbres.

En Morón tengo entendido que, en materia económica, no están tan atrasados como sucede en muchas otras instituciones, en las cuales ya se nota que se está complicando la situación. ¿Cómo está la situación de los compañeros que podían quedar libres el 30/6?

Nosotros le acercamos una propuesta a los dirigentes para saber si se podían extender los contratos, al menos hasta que volvamos a entrenar, y aunque sea que les paguen el mínimo a esos jugadores, pero también sabemos lo difícil que está la situación para el club, al no saber si vamos a arrancar, o no. Lamentablemente no aceptaron nuestra propuesta, así que han quedado unos 10 compañeros sin club. Es un momento muy feo que agranda la incertidumbre que tenemos todos.

Mucha gente, el hincha común, cree que esto arranca en septiembre… pero no hay ninguna seguridad al respecto. Se están evaluando algunos protocolos, pero no se habla tanto del fútbol del ascenso ¿El ascenso está un poco olvidado, o me parece a mí?

Sí, es como vos decís Manolo. Creo que se está pensando mucho en un protocolo para el inicio del torneo, pero sólo para la superliga. Los clubes del ascenso no tienen el presupuesto para hacer testeos cada 15 días, así que todo indicaría que sólo va a poder arrancar la superliga. Sumále que el Presidente de la AFA, “Chiqui” Tapia, dijo que quería que los jugadores volviésemos a entrenar cuando el país esté en Fase 4… y cada vez vamos retrocediendo más con las fases. Así que, todo mal.

Cristian, no va a haber descensos por dos años. Esto, ¿En qué complica a los clubes y a los jugadores profesionales? ¿Vos estás de acuerdo con que no haya ni un descenso?

No, estoy totalmente en desacuerdo. La verdad es que, para mí, es una medida muy mala, desastrosa. Los clubes ya se están sacando de encima a los jugadores. Conozco a muchos compañeros de otras categorías en esa situación, porque al no haber descenso van a jugar con los juveniles. También es un daño para los técnicos y otros empleados del club, y en última instancia, desmotiva también a los hinchas.

Muchos clubes, al ver esta situación, van a dejar libres a muchos jugadores, ¿Y qué pasa con esos muchachos? Que también son trabajadores.

Los propios clubes van a perder patrimonio al perder jugadores, nadie va a venir a ver al fútbol argentino por perder atractivo, se van a caer los sponsors… es negativo por donde se lo mire. No sé si los dirigentes se darán cuenta, o no, de que ellos van a perder también junto con el club.

Hablemos de la función social que también representás desde la Sociedad de Fomento “Alianza”, de Tres de Febrero. ¿Cómo están las cosas ahí? Porque los chicos no pueden asistir, pero los clubes tienen que seguir pagando la luz, el gas… ¿Cómo se mantiene un club de barrio en estos momentos?

Si bien ya era difícil mantenerlos en los últimos años con el asunto del aumento de las tarifas, ahora esto de la pandemia nos mató. Estamos pagando las tarifas; nosotros no confiamos en los que nos dicen que no paguemos. Hasta donde podamos, vamos a seguir pagando. Sólo tenemos una secretaria, a quien le seguimos cumpliendo con el salario. Los servicios vamos a ver hasta cuándo los podemos pagar.

¿Cómo se manejan con la intendencia de Tres de Febrero, o con la dirección de Deportes distrital?

Ellos mismos nos aconsejan que no paguemos los servicios. Pero nosotros no confiamos en que después no te cobren intereses o que esa deuda luego represente un gasto mucho mayor. Intentamos no deberle nada a nadie.

Están haciendo un gran esfuerzo, porque no hay entradas…

No hay entrada de nada, es todo gasto, pero por ahora lo vamos a seguir haciendo así. Ojalá se levante esta  situación lo más rápido posible para que todos estemos mejor.

Vamos al tema de los chicos, Cristian. ¿Cómo puede organizarse un protocolo, de manera tal de poder volver a desarrollar actividades?

Sé que en Tres de Febrero estaban elaborando un protocolo para presentarlo ante la provincia y luego en Nación. Nos llegó un borrador, en el que se indica que las actividades que primero retornarían son las individuales y después las de conjunto. De todos modos, yo veo a eso cada vez más lejano.  Hasta que no salga una vacuna, lo demás está todo muy incierto. El mayor ingreso nuestro, es el alquiler de canchas. Pero si primero vuelven los deportes individuales, y el fútbol va a ser uno de los últimos que puedan retornar, entonces vemos bastante negra la cosa.

¿Creés que está muy lejos la vuelta a la competencia en el Nacional?

Por lo que dicen que se busca restringir los viajes en transporte público, creo que sí. Porque hay que entender que la mayoría de los futbolistas del ascenso viajan en transporte público. Por eso mismo, veo muy lejana la vuelta a los entrenamientos, considerando estos aspectos.

Ni me quiero imaginar cómo la deben estar pasando entonces los jugadores que participan en categorías más chicas, algunos de los cuales trabajan de otra cosa para subsistir. No logro ver un panorama claro para el corto plazo. ¿Vos, cómo lo ves?

Mirá que  yo soy una persona bastante optimista, pero está muy difícil la mano, fundamentalmente en el ascenso. Quizás la superliga esté mejor preparada, los jugadores tienen otro capital y pueden volver a entrenar en sus autos particulares.

¿Cómo es el trabajo diario virtual? Los periodistas estábamos acostumbrados a ver el trabajo de ustedes en el campo de juego…

Cada vez se hace más difícil. Los profes se están pasando, porque tienen mucho ingenio, una creatividad enorme para variarnos los ejercicios, para que no se haga algo tedioso, y se adecuen a cada uno. Los profes tienen que adaptar los ejercicios según el espacio físico que tenga cada uno en su domicilio. Pero no queda otra que meterle y entrenar de la mejor manera posible, para que no nos cueste tanto la vuelta.

Esperemos que se vuelva pronto, que en el baby fútbol también haya un pronto retorno, porque es una actividad muy importante para los pibes, ¿No?

Sí, más allá del resultado deportivo, es muy importante por la contención. Hablando con los padres, sabemos que hay muchos chicos a los que les va a costar volver a la actividad. Otros ya tienen pensado no jugar más a la pelota… y esto es importante para que los chicos no estén en la calle, que no se metan en el tema del sedentarismo, que hagan una actividad, pero en estos momentos muchos están pensando en abandonar las actividades, cosa que es muy triste para nosotros.

Manuel Garrido
Manuel Garrido
manuel.garrido@huellas-suburbanas.info