EUROPA Y LOS ULTRAS ARGENTOS NAVEGAN EN UN OCÉANO DE IDEAS – Parte 1

“Quien no conoce su historia está condenado a repetirla”, parece ser una frase oportuna para la realidad que vive  Europa hoy.  Luego de incubar el huevo de la serpiente, que nunca se terminó de ir, hace años que se han desarrollado sus crías. Los triunfos electorales de la ultranacionalista Giorgia Meloni de “Fratelli d’Italia” ha logrado que muchos se abran sus ojos ante este suceso. Pero si se le suma la segunda opción más votada en Suecia, el partido Demócratas de Suecia (DS), una formación con raíces neonazis conducido por Jimmie Akesson, se percibe que es un amplio contexto proyectado a través de los años.

Para analizar la presencia cercana de la ultraderecha y su posible acceso a los distintos parlamentos, en algunos casos, ya logrado, uno se puede detener en los porcentajes de votos logrados en las últimas elecciones. De acuerdo con ello, es posible precisar que Polonia es el segundo país del continente que concentra más voto ultra (50,4%). Dejando de lado el avance del mes anterior en Italia, tres países se mueven entre el 20% y el 30%: Bélgica, Suiza y Eslovaquia. España, con el acceso de Vox que logró el 15%, ocupa el puesto número once de todos los países analizados. En el polo opuesto Reino Unido, Irlanda, Luxemburgo e Islandia son los países en que la extrema derecha es inexistente o no tiene representación parlamentaria.

En el siguiente cuadro se puede observar el  porcentaje de votos que ha obtenido la ultraderecha en los últimos comicios:

Además, la Fundación Rosa Luxemburgo lanzó la web Antifascist Europe, cuya finalidad es monitorear las actividades e interacciones entre grupos neonazis en Europa. Buscan investigar de modo  se relacionan estos grupos en la web. Suman más de 400 grupos en todo el continente.

En el Estado español hay 32. Al otro lado de los Pirineos, 105. En Reino Unido, 120. Y en toda Europa suman 410. Son entidades neonazis, ya sean en forma de partido político, organizaciones sociales o personas concretas, y desde esta semana están siendo monitorizadas por Antifascist Europe (https://antifascist-europe.org/).

Algunos han sido proscriptos, pero muchos otros no. En Alemania sobresalen Freie Kamaradschaft Dresden»Nauener Gruppe, Junge Alternative (Juventud AlternativaJA), Alternative für Deutschland (AfD), o Identitäre Bewegung (Movimiento Identitario, IB. En Reino Unido,  el Partido Nacional Británico (BNP), reconvertido en Liga de Defensa Inglesa (EDL). Alternativ för Sverige (Alternativa para Suecia – AfS) o Vlaams Belang,en Bélgica. En Grecia, Amanecer Dorado.

Las nuevas extremas derechas no son de hacer el saludo fascista, no siempre uniforme militar, y hasta son capaces de negar el fascismo y el nazismo. Su discurso es penetrante, conciso, y su retórica se vuelve extremadamente agresiva, convirtiéndose en discurso de odio. Durante la pandemia de la Covid-19, en nombre de la libertad de elección y la supuesta libertad de pensamiento,  han expresado irracionalidad, odio a las instituciones y dudas en la ciencia.

Probablemente los sucesos ocurridos en 2014 en Ucrania hayan dado empuje y nuevos bríos a todas estas entidades. En aquel entonces cuatro grupos diferentes en un espectro político de derecha a ultraderecha ocuparon la Plaza Maidan en Kiev. Participaron “Batkivshina” o Unión Panucraniana (Patria), partido político liderado por Julia Timochenko. En la violenta protesta participaron también UDAR (Alianza Ucraniana Democrática por la Reforma) y Svoboda (libertad en ucraniano,  partido de extrema derecha ultranacionalista dirigido por Oleg Tiagnibok. El cuarto grupo faccioso presente Pravy Sektor  (Sector de Derecha), es la coalición de una multitud de grupúsculos de la extrema derecha radical y fascista.

El evento se conoció como Euromaidan, y terminó con sangrientos disturbios, tras lo cual muchos países occidentales declararon que estaban dispuestos a apoyar  un nuevo gobierno en Ucrania, reconociendo implícitamente el golpe de Estado que se había producido.  A partir de entonces, y reconocidos como héroes por el presidente Poroshenko, organizaciones nazis como Azov, pasaron a depender del Ministerio del Interior de Ucrania.  Esto se debió, principalmente, a la participación activa junto al ejército de Kiev en los ataques y bombardeos sobre las localidades del este del país que no reconocían al gobierno surgido luego del golpe de estado.

Muchas de las entidades nazis diseminadas por Europa han conformado lo que se denominó “internacional reaccionaria”.  Sus integrantes  van a Ucrania a entrenarse o incluso a pelear, comparten financiadores u organizan conciertos.

Por otro lado, hace dos años y según lo había el diario español El País, el partido español de Vox ha logrado agrupar grupos de evangélicos, católicos, neoconservadores, populistas de derecha e individuos «nostálgicos de las dictaduras militares» con la Carta de Madrid 2020. En realidad la ultraderecha española, dio un primer paso para constituir una estructura permanente, una especie de alianza internacional entre amplios sectores de derecha y extrema derecha.

En febrero de 2019 Santiago Abascal Conde, diputado español y presidente del partido VOX, en base a sus contactos dentro del ala más conservadora Partido Republicano de EE.UU., logró apoyos y presentó inicialmente el proyecto al gobierno del entonces Donald Trump. Al siguiente mes Abascal tuiteó una imagen de él mismo vistiendo un morrión similar a los utilizados por los tercios españoles y semejante a un conquistador español.

Su proyecto era, en aquel entonces, la creación del Foro de Madrid, una organización internacional anticomunista con una «estructura permanente y un plan de acción anual».  El primer evento en Madrid se iba a realizar en junio de 2020 pero como la pandemia de COVID-19 tenía sus propios planes hubo que suspenderlo. Este suceso obligó a presentar en su remplazo la Carta de Madrid, documento en línea, el 26 de octubre de 2020. El mismo simboliza en parte el ánimo expansionista de Vox y el llevar su ideología lejos de España.

Dicho documento ha sido firmado documento firmado por diversos intelectuales y referentes políticos de la extrema derecha en el estado español y en Latinoamérica. Se inserta  el término de “Iberoesfera”, un concepto introducido por la formación de Abascal y que comprende al estado español junto con Latinoamérica como una misma unidad política. Espacio geopolítico integrado por más de 700 millones de personas.

Los argentinos firmantes del documento son : David Schlereth, diputado de la Nación por el PRO (2017 – 2021), Diego Marías, Consejero de la Magistratura de la Nación y Ex diputado de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el PRO, 2017 – 2021),José Luis Espert, diputado de la Nación por Avanza Libertad,  Juan Aicega, diputado de la Nación por el PRO (2017 – 2021), Julio Sahad, diputado de la Nación por el PRO (2017 – 2021), Inés Liendo, directora de Unión Republicana y coordinadora de la Mesa Provincial de Juntos por el Cambio, Karina Mariani, Periodista, especializada en comunicación política y en campañas políticas. Directora editorial de FaroArgentino.com. Columnista en el Diario La Prensa y en La Derecha Diario, Javier Milei, diputado de la Nación por Avanza Libertad, Luis Rosales, periodista y Diputado de la Provincia de Mendoza (1989–1991), María Zaldívar, licenciada en Ciencias Políticas (UCA) , profesora universitaria y periodista,Martín Pugliese, abogado y fundador de Unión Republicana, Pablo Torello, Diputado de la Nación por el PRO, Paola Michielotto, Diputada de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por Vamos Juntos, Victoria Villarruel, diputado de la Nación por Avanza Libertad,Santiago Muzio, abogado y director del ISSEP Madrid, junto a Marion Maréchal nieta de Le Pen.

Sostienen en el documento que: «El avance del comunismo supone una seria amenaza para la prosperidad y el desarrollo de nuestras naciones, así́ como para las libertades y los derechos de nuestros compatriotas», añadiendo que «el Estado de derecho, el imperio de la ley, la separación de poderes, la libertad de expresión y la propiedad privada son elementos esenciales que garantizan el buen funcionamiento de nuestras sociedades, por lo que deben ser especialmente protegidos frente a aquellos que tratan de socavarlos».

¿Están proponiendo una lucha abierta sin fronteras contra el comunismo?  Parece ser un brulote contra quienes tengan un pensamiento diferente, salido de la época de la “Guerra Fría”.  Cualquier gobierno que no siga su ideario es tildado de comunista. Puede ser de centroizquierda o progresista que gestione las instituciones capitalistas, pero el Foro Madrid lo seguirá calificando como comunista. El gobierno de Alberto Fernández ´será incluido dentro de esa calificación. Algunos de ellos tuitearon fake news burlas y descalificaciones, luego del atentado a Cristina Fernández de Kirchner.

Fundamentan en la Carta de Madrid que»La defensa de nuestras libertades es una tarea que compete no solo al ámbito político, sino también a las instituciones, la sociedad civil, los medios de comunicación, la academia, etc.», agrega la carta, que considera que «el futuro de los países de la Iberosfera ha de estar basado en el respeto a la democracia, los derechos humanos, el pluralismo, la dignidad humana y la justicia», y que por ello los firmantes «expresan su compromiso de trabajar conjuntamente en la defensa de estos valores y principios».

La ultraderecha ha resurgido en el mundo y Argentina no somos una excepción.  Podemos ver la aparición de varios grupos a los que antes no les prestábamos debida atención.  Sobre todo luego del fallido magnicidio. Aunque hasta ahora poco y nada sabemos de sus vínculos. Veremos cómo continúa el tema…

Juan Carlos Dennin
juancarlos@huellas-suburbanas.info