“Esto queremos para la Patria”

El Foro en Defensa de la Producción y el Trabajo de Morón redactó un nuevo documento, que compartió en rueda de prensa realizada en las instalaciones que el sindicato de telecomunicaciones (FOETRA) posee a escasos metros de la estación del Ferrocarril Sarmiento, en la citada localidad.

Participaron diversos integrantes del mismo, en representación de Suteba, UOM Morón, Escuela Diocesana de Servicio Social, Pastoral Social, CGERA Morón, La Bancaria, CTA regional, SADOP, entre otros.

El principal articulador del Foro, y referente de Pastoral Social de Morón, Jorge Abraham, indicó que presentan este nuevo documento “en un momento grave, no sólo por el deterioro de las condiciones de vida materiales de nuestra gente, sino además en medio del resquebrajamiento institucional y un debilitamiento moral” que los inquieta.

El documento, titulado “Esto queremos para la Patria”, es algo más extenso que algunas definiciones que el Foro supo compartir con el conjunto de las fuerzas vivas de la sociedad local tiempo atrás. Consta de un diagnóstico de coyuntura, se reafirman en una serie de valores que son enunciados minuciosamente, y luego desarrollan, por un lado, la enumeración de los ejes que “No quieren” que prosperen o proliferen al interior de nuestra patria, y por otra parte, elaboran, también con sumo detalle, aquellos que sí desean ver aplicados como políticas de Estado de aquí en más.

Aclara el documento en su primer párrafo, que, en tanto colectivo constituido en el Foro, “tratamos de sostener un espacio de encuentro, de reflexión, de propuesta y de acompañamiento, con la intención de reunir diversidad de miradas e intereses sobre la problemática del trabajo y del mercado interno, tanto en lo general, nuestro país, como en lo local nuestro distrito, acompañando dentro de nuestras posibilidades las realidades más difíciles e intentando generar propuestas superadoras de esas realidades”.

Entre los conceptos que resaltan en el documento, elegimos citar:

  • El sentido último de la actividad económica es sostener la vida personal y colectiva del ser humano, así como proteger la naturaleza, como derecho inalienable de las generaciones futuras.
  • El trabajo es la clave de la cuestión social y mediante el mismo la persona acrecienta su dignidad y genera relaciones de solidaridad con sus semejantes.
  • En el actual régimen democrático, el voto del ciudadano es una herramienta de construcción política que no debe ser manchada por ninguna acción espuria y su control debe ser accesible a cualquier persona con el solo requisito de saber leer y escribir.
  • La legitimidad de la deuda externa contraída por un gobierno debe ser evaluada en directa relación con el bienestar que genera en la mayoría del Pueblo, sobre todo de los más humildes. De no ser así, los organismos pertinentes del Estado deben ser denunciados.

Para finalmente desarrollar una extensa gama de propuestas y deseos, que sintetizamos en los siguientes:

  • Queremos que se establezcan paritarias libres y se respeten los convenios colectivos de trabajo, tanto en lo salarial como en las condiciones en que la tarea se realiza.
  • Queremos que se restablezca, a nivel del Estado nacional, la categoría de Ministerio para el ámbito de Salud, Trabajo y Ciencia y Tecnología.
  • Queremos que se recupere la claridad e idoneidad sobre el funcionamiento del Poder Judicial
  • Queremos que no haya presos/as políticos/as.
  • Queremos que la solución a los reclamos sociales sea políticas sociales y no aumentos del poder de represión del Estado.
  • Queremos que se legisle para tener un control efectivo del ámbito financiero, que –en estos tiempos de poder “buitre” globalizado- tiene la capacidad de desestabilizar gobiernos y economías nacionales.
  • Queremos que nuestras formas de ejercicio de ciudadanía dejen de ser sólo representativas y paulatinamente se transformen cada vez en democracia participativa, capaz de accionar rápidamente sobre los representantes que traicionen el mandato que les dio el Pueblo.

Luego de la lectura completa del documento (que supera ampliamente la apretada síntesis arriba desarrollada), el secretario General de La Bancaria Morón, Ricardo Gamarra, reafirmó en diálogo con periodistas, la claridad de la posición del Foro, a través de sus distintos documentos, con respecto a las políticas del gobierno nacional. Con respecto al escenario electoral inminente, reiteró que esta construcción plural no expondrá una definición a favor de una fuerza política determinada, pero advirtió que “Estas políticas del gobierno son nefastas y no las vamos a votar de ninguna manera”. Además, convocó a movilizarse en las cales “cada vez que haya que estar” y recordó la necesidad de marchar a la Plaza de Mayo este 24 de marzo.

Si algo hemos enfatizado constantemente entre los mejores logros de este Foro, es su capacidad, al menos hasta tiempos actuales, de congregar a muy diversos sectores de la política, el sindicalismo y los movimientos sociales del distrito, en torno a este espacio de debate y articulación de esfuerzos e ideas. Hay que hacer mención al hecho de que el oficialismo también ha sido convocado en más de una oportunidad, pero con nula respuesta al mismo, a punto tal que los distintos proyectos que ha ido presentando el Foro en el HCD de Morón desde 2017 a la fecha, aún no han sido debidamente debatidos, y como resulta una obviedad, mucho menos puestos en práctica por parte de las autoridades municipales.

Mientras tanto, la ardua tarea que lleva adelante este amplio colectivo, en aras de aunar esfuerzos multisectoriales para la elaboración de diagnósticos y proposición de instrumentos e ideas concretas para el mejoramiento de la calidad de vida de quienes habitamos en este municipio bonaerense, prosigue su camino y no se detiene ni siquiera frente a las recurrentes negativas de quienes trabajan, se deduce a esta altura sin mayores dificultades, para alcanzar objetivos diametralmente opuestos a los que pregona el Foro en Defensa de la Producción y el Trabajo de Morón

Daniel Chaves
Daniel Chaves
dafachaves@gmail.com