“En estas elecciones se pone en juego un Estado que defienda sus recursos nacionales, contra otro que los ceda a las multinacionales”

Entrevista al Dr. Hernán Sabbatella, secretario de la Jefatura de Asesores de la intendencia municipal de Morón

Visité en su despacho al Dr. Hernán Sabbatella, secretario de la Jefatura de Asesores del intendente municipal de Morón, para conversar a escasas semanas de una disputa electoral trascendental en todos los órdenes, y que tiene a la Unidad por la Patria Morón, en la búsqueda por renovar otra gestión más de gobierno distrital.

Afable como siempre que nos reunimos, Hernán expuso un amplio abanico de acciones concretadas y por proyectarse para optimizar la calidad de vida del conjunto de la ciudadanía moronense, y ofreció algunas respuestas concisas a determinadas demandas que se vienen llevando adelante por diferentes sectores de vecinos y vecinas, y dirigentes opositores dentro del ámbito local, como por ejemplo la problemática de la inseguridad, y la cuestión del hipotético funcionamiento del aeropuerto de El Palomar, entre otros asuntos.

Hernán, tenés mucha experiencia en la política distrital, lo cual te convierte en una persona adecuada para realizar un análisis de la actualidad que venimos atravesando, y de un escenario electoral ya inminente y que, quizás, resulte más decisivo aún que otras veces, con proyectos en pugna demasiado disímiles. ¿Cómo vas viendo la campaña acá en Morón y las perspectivas que podés ir avizorando?

En un principio, quiero agradecerte por venir, por el laburo que hacen. La labor de los medios locales es fundamental, y hay que acompañarlos para defender la pluralidad de voces e ideas. Y después sí, con muchas expectativas. Estas elecciones de octubre son trascendentales. Se van a poner en juego dos proyectos de país, de provincia, de ciudad. Uno que, con sus aciertos y errores, tiene un candidato que viene trabajando un montón para mejorar el bolsillo de los argentinos y argentinas, como es el caso de Sergio Massa. Lo que está en juego es tener un Estado presente, que redistribuya las riquezas, que defienda el patrimonio nacional, que defienda el año que viene los frutos del trabajo del gasoducto, de Vaca Muerta, del litio… van a ser muchos recursos en disputa, y allí tiene que estar el Estado para defender los intereses nacionales. Y si no, el otro proyecto plantea transnacionalizar los recursos naturales, cederlos a multinacionales como ya se hizo durante los años 90´s… que es el modelo que reivindican. Y lo dicen públicamente, ya no esconden nada. Aquellos referentes económicos hoy están con (Javier) Milei.

De hecho, recuperando el concepto de Estado presente, han estado concretando varias inauguraciones durante las últimas semanas…

Es que, quienes entendemos que se necesita un Estado presente, una educación pública de calidad, vamos por ello. Días atrás inauguramos un nuevo edificio para la escuela nº 48 en Castelar sur, una obra que el anterior intendente (Ramiro) Tagliaferro había discontinuado. También estamos en obras en la escuela nº43 en Morón sur…

En medio de todas esas inauguraciones, hay una que quiero resaltar a título personal, porque la considero extraordinaria: La reserva natural de El Palomar.

Es alucinante. Por eso te digo, venimos avanzando con escuelas, mejorando el hospital municipal para que tenga su propio tomógrafo… y son todas acciones que venían ya delineándose durante la anterior gestión de Lucas (Ghi) y se paralizaron con (Ramiro) Tagliaferro. No solamente porque no buscaban el bien común, sino porque hay una cuestión ideológica distinta, en el caso de ellos eso implica tener un Estado ausente tanto en la educación pública, en la salud pública, también en la seguridad… son cuestiones centrales para nuestra comunidad que se van a poner en juego dentro de pocos días. Y nos basamos en hechos concretos, también desde la gestión de Sergio Massa en Economía y el accionar del gobernador Axel Kicillof, para mejorar la calidad de vida de las personas. Fijáte sin ir más lejos, los alcances de la Cuenta DNI, acá tenemos el Mercado municipal de Morón, soy un asiduo cliente, donde hay productos de muy buena calidad, de emprendedores locales también, de la economía familiar…

Ese es un hito que debería resultar motivacional para poder ser copiado e implementado en todos los municipios de la provincia…

Exactamente. Y no es un hecho meramente conceptual. Después vas a tu cuenta y tenés 2500, 3000 pesos más que te reintegró la Cuenta DNI. Con respecto a la Reserva Natural, es un gran proyecto en el cual hay que valorizar todo el trabajo que hizo Isla Verde, una ONG de El Palomar que se cargaron este desafío como bandera…

… y los planes de vivienda, ahí bien cerquita a la Reserva…

Totalmente. Tenés 100 hectáreas de Reserva Natural, con un arroyo, una vista alucinante, parece que estás en otro país…

Eso es lo que sentí en la visita a la Reserva. Estando a pocos metros del cemento, de una autopista y en pleno conurbano, tenés un arroyo silvestre en medio de una Reserva natural…

Es tal como decís vos, y al lado, el plan de viviendas Procrear, que es una herramienta fundamental del Estado… esto realmente es como dicen Axel, Massa, Lucas (sic), las empresas buscan rentabilidad, que no está mal, pero buscan ganar plata. No van a preocuparse por abrirte un ramal del ferrocarril, como estamos trabajando y próximamente a inaugurar, que conecte Haedo con Caseros y posteriormente hasta la Universidad de La Matanza. Un particular no hace esas obras.

En realidad, y vale señalarlo, ese futuro ramal, incluso va a interconectar con Temperley…

… y del otro lado tenemos a los que reivindican aquello que se decía en los años 90´s del ramal que para, ramal que cierra.

Es inquietante, porque las otras dos fuerzas con posibilidades electorales ciertas, apoyan esa otra forma de gestión, que puede implicar un daño grande al movimiento obrero en su conjunto… lo triste es que, 30 años después los grandes multimedios hayan licuado todo eso y hasta lo muestren con ojos benévolos…

Además, no son sólo las mismas ideas: en muchos casos son las mismas personas. Sin ir más lejos, Patricia Bullrich, ese personaje nefasto que hoy es candidata a Presidenta, es la misma que siendo ministra de Trabajo durante el gobierno de De la Rúa, les quitó el 13%  a los jubilados. Nadie se hace cargo, como decís vos, los medios les licúan el pasado, les echan lavandina… reaparece Domingo Cavallo como pretendido salvador de la patria… posibles funcionarios de Javier Milei salen a decir que San Martín no es el padre de la patria, falta que digan que lo es (George) Washington o el mismísimo Cavallo… pero bueno, esa es la concepción colonialista que tienen en sus cabezas… hay cuestiones que son simbólicamente muy fuertes, y luego se ven plasmadas en el desarrollo de las políticas públicas. Tienen esa idea de disolver la identidad nacional para ponerse al servicio de las potencias extranjeras, básicamente los Estados Unidos. Entonces podés tener un intendente transparente, como Lucas, caminador, querido por vecinos y vecinas, incluso por aquellos que no lo votan… o un intendente anterior que se movía con dos autos de custodia, que su ex esposa vivía dentro de una base militar aislada de la sociedad, que no interactúan, que no convocan, que no dicen lo que hacen, que no abren las puertas del municipio para que la gente se involucre y participe. Son dos modelos muy claramente delimitados. Y eso es igual para la provincia, e incluso a nivel nacional. Axel invirtió como nunca en la educación pública y también en la salud pública. Acá hemos podido inaugurar centros de Atención Primaria de Salud, otros que ya están en obra…

Contános Hernán, ¿Y en materia de obra pública que suele reclamar la comunidad, del tipo bacheos y demás, cómo están?

Estamos avanzando con una amplia batería de medidas. En materia de asfalto, la verdad que es un déficit que tenemos. Lo recibimos muy mal, y luego la pandemia nos empujó a invertir recursos en otras áreas prioritarias, y descuidar las políticas de infraestructura, pero hoy ya estamos viendo mayor intervención en las calles. Asfaltos, obras hidráulicas, que estamos haciendo una muy postergada en el límite entre Castelar y Merlo… se está avanzando en todas esas cuestiones, estamos realizando una inversión grandísima. Y después otras cuestiones más simbólicas, como lo es la recuperación de la casa donde nació María Elena Walsh, o los centros de Desarrollo Infantil, que días atrás inauguramos uno con la presencia del ministro Gabriel Katopodis, o el nuevo centro destinado al abordaje de la Violencia de Género, donde van a articular nación, provincia y el municipio al lado del complejo Procrear de Castelar. Son muchas intervenciones que se están viendo en el territorio, y que tienden a cambiarle la vida a la gente.

Son elementos concisos, donde el vecino después tiene un lugar de referencia para ir a abordar diferentes problemáticas.

Y otro eje que no puedo dejar de mencionar, es que alcanzamos el 100% de cloacas en el municipio. Cualquier vecino puede conectarse, y para aquellos que no tienen recursos, estamos trabajando con Aysa y con las cooperativas, para hacer las conexiones gratuitamente. Eso es un Estado presente. Lo mismo rige para el suministro de agua corriente. Son servicios esenciales que a esta altura, todos necesitan tenerlos. Es básico. No tienen que inundarse, tienen que contar con asfaltos, cloacas, agua corriente, tienen que tener un centro de salud, un hospital y una escuela para sus hijos como corresponde… y generar empleo también, con acciones de microemprendimientos…

Bueno, se está ampliando el Parque Industrial La Cantábrica…

Así es, y en esta etapa se van a radicar otras 17 empresas, y eso va a ser laburo para nuestros vecinos y vecinas. Hay que acompañar el desarrollo productivo, el tejido productivo de la ciudad, apuntalar el desarrollo del área central comercial.

Tiempo atrás hicimos desde Huellas un material referido a la ampliación del Parque La Cantábrica, y nos informaban que ello va a implicar la presencia de unos 1000 trabajadores más en dicha área.

Sí, y son trabajos de calidad, bien remunerados, registrados. Estuvimos ahí en la Expo Educativa, una exposición que arma el área de educación del municipio junto a las inspectoras de la educación provincial, la Unión Industrial del Oeste… es una exposición para las escuelas técnicas y que este año se amplió a todas las escuelas de Morón… y hablábamos de todo esto, y recordábamos que durante la gestión anterior, se paralizó todo este proyecto de ampliación del Parque Industrial, no sólo no hicieron nada en tal sentido, sino que lo poco que hicieron atentaba contra el proyecto de ampliación del Parque. Es algo inexplicable. Estos parques industriales además descomprimen conflictos en el territorio, con fábricas alojadas en el medio de los barrios. No se puede entender cómo un gobierno puede discontinuar un proyecto que es tan beneficioso para toda la comunidad. Todo esto, se pone en juego ahora en octubre.

Hernán, estas elecciones locales traen un componente diferente al de ocasiones anteriores, porque la tercera fuerza también obtuvo un elevado caudal de votos. Si bien la reman desde atrás, alcanzaron un porcentaje nada desdeñable…

… y creo que esa lista de La Libertad Avanza va a terminar siendo la segunda fuerza en Morón. Creo que la pelea va a estar más reñida con la fuerza que encabeza Javier Milei, que con Juntos por el Cambio.

Ah, qué título. ¿Creés que el efecto “boleta completa” levanta también la performance municipal, que acá encarna Ariel Diwan?

Es lo que señalan también todas las encuestas. Hay un crecimiento de la fuerza de Javier Milei, que está desplazando a Cambiemos (sic) a un tercer lugar, o Juntos por el Cambio… cambian los nombres pero la idea es la misma…

Te iba a hacer una pregunta al respecto. Desde alguna de esas fuerzas, vienen trabajando dos ejes centrales. Uno es el combate al delito, a la inseguridad. Y el segundo es la reapertura del Aeropuerto de El Palomar. Con respecto a éste último, el intendente Lucas Ghi ya fue claro en una rueda de prensa de la cual nosotros también participamos, que también está a favor de ello, sólo que quiere que se dé en el marco de un proceso lógico, racional con verificaciones para evaluar la factibilidad del caso… ¿Cuáles son las propuestas de ustedes, en todo caso, para rebatir con hechos estas cuestiones que son bandera de la oposición?

Esencialmente hay demagogia electoralista… hay obras que no se proclaman, se hacen. Y durante la gestión de Lucas Ghi, sin dudas la seguridad es un tema central en Morón y por eso se están invirtiendo recursos en políticas de seguridad locales como nunca se hizo antes. Se han sumado recientemente nuevos patrulleros para las fuerzas que operan en Morón, hemos creado una base nueva para la (policía) Federal en el límite entre Morón y Haedo; la UTOI (Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas) que es una fuerza especial de la policía Bonaerense, está operando en otro parque industrial privado que está al lado de La Cantábrica. Y todo eso se hizo con recursos municipales… sumamos 300 nuevos efectivos que están caminando por los barrios, estamos implementando alarmas comunitarias para llegar a todos los barrios del municipio; hoy están operando 900 cámaras de seguridad, y recibimos funcionando alrededor de la mitad. Inauguramos una nueva Central de Monitoreo en Morón sur hace pocos días: El intendente Lucas Ghi tiene como eje central de su gestión a la seguridad, y no sólo en su discurso, sino en la práctica. Durante la gestión anterior, tenían un discurso sobre la seguridad, pero francamente nunca se vio ello trasladado a una política pública en la calle. Nosotros aportamos un abordaje integral de la seguridad. No sólo de tipo represiva, sino generando más fuentes de trabajo, reconvertir el parque lumínico, recuperar espacios públicos, todo aquello de lo cual se apropie la comunidad, que genere vida, también implica mayor seguridad. Es cierto, no alcanza, siempre hay que ir por más, hay que trabajar en nuevas tecnologías, nuevas herramientas disuasivas, de prevención y represión del delito, articular muy bien entre el municipio, provincia y nación. Y lo estamos haciendo. El vecino me puede escuchar o leer y decirme “che, pero ayer robaron a la vuelta de mi casa”. Y también es cierto. Nosotros no vamos a decir promesas por campaña electoral como hace la oposición, no vamos a decir que resolvemos el delito en 10 minutos, porque es mentira. No vamos a generar falsas expectativas con la comunidad, vamos a seguir laburando, que es lo que sabemos hacer.

¿Y con respecto al Aeropuerto…?

Rige lo mismo para ese caso. Defendemos al Aeropuerto, yo era concejal cuando nos tocó defender y discutir el proceso del Aeropuerto. Nosotros queremos que se desarrolle con pautas transparentes, que se cumpla con la Justicia, que se cumpla con el Código de ordenamiento urbano… la Justicia buscaba que se convoque a audiencias públicas para escuchar a los vecinos, pero finalmente se hizo todo a escondidas, a espaldas de la comunidad para beneficiar a una empresa en particular, vinculada al poder de turno. Entonces, hagamos un Aeropuerto de verdad, traigamos la aerolínea de bandera, que estén también las empresas Low Cost, que a veces también democratizan el transporte aerocomercial, pero hagámoslo bien. Con medidas de seguridad, con infraestructura, convocando a la comunidad, y ese es nuestro objetivo. Nosotros hicimos un parque industrial aeronáutico que funciona ahí en la Base Aérea de Morón, hemos acompañado el trabajo de las escuelas aeronáuticas, y por todo eso entendemos que el Aeropuerto tiene que funcionar. Hay organismos que se ocupan de ello, y que exceden al ámbito municipal, a todos los organismos y ámbitos gubernamentales les hemos planteado nuestro acompañamiento y la necesidad para Morón de tener un Aeropuerto comercial. Así que todo lo que se pueda decir con sentido electoral carece de valor, cuando la realidad es otra. Creo que la sociedad también entiende todo esto… algunas veces los medios hegemónicos logran confundir, pero después la propia gente se da cuenta de la realidad, y la vivencia en carne propia con todas las obras que hoy en día posee y que tiempo atrás no tenía en su barrio.

Hernán, ¿Por qué los vecinos deberían ratificar a Lucas Ghi en su cargo en estas elecciones?

Tenemos a un intendente que no anda con custodia, que viaja en tren, anda en bicicleta, son cosas menores quizás a nivel nacional, pero en un ámbito municipal, te encontrás con el intendente haciendo las compras en el mismo comercio de barrio que vos… esta actitudes debería ser lo normal, algo natural, pero algunas veces por lo visto no es tan común. La gente sabe dónde vive el intendente, es un vecino más como cualquier otro, que circunstancialmente tiene la responsabilidad de gobernar el distrito. Cuando no fue intendente volvió a su otra pasión que es la docencia, algunas veces sus ex alumnos lo encuentran en la calle y lo saludan… y esa es la calidad humana que nosotros queremos para nuestro intendente, y creo que mayoritariamente los vecinos y vecinas de Morón también así lo entienden, aún aquellos que no comparten la propuesta nacional, pero entienden que en este terruño, Lucas Ghi es quien mejor representa al futuro de la ciudad, y entienden que las cosas que quedan pendientes se van a resolver con Lucas y no con otro intendente.

Daniel Chaves
dafachaves@gmail.com