EN CAMPAÑA ABUNDAN LAS PROMESAS – CREDITOS

Por: Lic. Roberto Coluccio
Gerente de Banco
Cuando comenzó la campaña del 2007, donde Daniel Scioli fue elegido por primera vez Gobernador del primer estado del país entre sus promesas de campaña incluyó dos metas relacionadas con el sistema financiero y el otorgamiento de créditos.

   1)    Lograr que el Banco de la Provincia de Buenos Aires recuperara el segundo puesto en el ranking de créditos.

 2)  Crear y sostener una empresa de Microcréditos, para emprendedores, al estilo del Banco Grameen, más conocido como el «Banco de los Pobres» en la India, creado por Muhammad Yunus.

En esta campaña 2015 para Presidente de la Nación hemos escuchado de parte del candidato de la Alianza Cambiemos, que durante su hipotético gobierno, se otorgaran la friolera de un millón de créditos hipotecarios. Mientras que en la ciudad más rica del país, la cual gobierna hace ocho años y que además posee un importante banco público, solo promociona una líneas de créditos personales dirigida a solventar los gastos devengados de los altos costos de los alquileres. «En la ciudad alquilar se puede», es el eslogan. Según Lousteau, opositor, pero no tanto, se gastaron más recursos en publicidad de esta línea de créditos que la suma total de montos de créditos otorgados desde su lanzamiento.

Para no ser menos, el candidato a Presidente de UNA, propone otorgar un millón doscientos mil créditos hipotecarios. Esta claro, es una jugada de manual, quien menos oportunidades tiene de ganar, según todas las encuestas es el quien más promete.

Volviendo a Scioli y su gestión en la Provincia, con la cual diferimos en varios temas, y consideramos que se le hace imprescindible a futuro gobernador avanzar en varios de ellos, plan de reestructuración de conurbano bonaerense, saneamiento del IOMA, informatización del IPS, mejoramiento del área de liquidación de sueldos de la Dirección de Escuelas, etc.

Nobleza obliga, debemos reconocer que puso al BANCO PROVINCIA en el lugar del ranking donde nunca debería haber bajado. Desde el último mes de agosto es el segundo banco del país en otorgamiento de créditos.

Por otra parte durante su gestión se creó y sostuvo una empresa de créditos exclusiva para microemprendedores, se llama PROME S.A. Dirigida también hacia aquellos que vienen transitando por la banquina de la informalidad.

Se otorgan créditos para capital de trabajo a tasa inferiores de las que ofrece el mercado informal (usura), promocionando a quien con un apalancamiento adecuado pueden hacer crecer su «negocio» y comenzar a regularizar su situación, tributando al sistema impositivo y previsional. Mejorando su situación social, pues pasan a tener aportes previsionales para una futura jubilación y además en el presente, obra social, para todo el núcleo familiar.
Fuentes:
Página web del Banco Central www.bcra.gov.ar

Página web de PROMESA www.provinciamicroempresas.com
Avatar