El precio del petróleo

Por Roberto Coluccio
Gerente de Banco
   Hace un tiempo atrás visité, en mi carácter de Gerente de un banco, el Polo Textil San Andrés, ubicado en el partido de San Martín, en el conurbano bonaerense argentino.  
   San Andrés fue una famosa fábrica de lanas;  en su momento un emporio industrial que empleaba a cientos de trabajadores.  Los más viejitos recordamos sus publicidades de gatitos jugando con ovillos de ese producto. En 2009, los galpones que aún quedaban en pie, luego de años de abandono y los terrenos que integraban el predio, fueron adquiridos por una empresa fabricante de alfombras. La misma refaccionó, reconstruyó y luego utilizó sólo un sector de las instalaciones para realizar allí toda la operación de fabricación, depósito, administración, venta y distribución de sus productos. El predio era extenso, así que los socios y colaboradores proyectaron alquilar los mismos a otras empresas del sector, por ello lo denominaron “Polo Textil San Andrés”. 
   En uno de los galpones la fabricante de alfombras pensaba instalar una pequeña fábrica de pet recuperado (envases de plástico);esas fibras se exportan a China, donde formaban parte del proceso de confección de telas. Para ello trajeron algunas máquinas trituradoras, varias cintas transportadoras y estaban construyendo una pileta para el lavado de los envases. 
   No obstante, el proyecto de la empresa quedó sujeto a las fluctuaciones del precio del petróleo a nivel internacional. Hacia 2010 el precio del petróleo había llegado a U$S 120 el barril. Hoy, es de   U$S 37, aproximadamente. Entonces, la fabriquita de recuperación de las botellas se tornó  inviable, pues fue más barato hacer nuevas botellas plásticas con ese precio, que recuperar las ya usadas (aunque sabemos que esto impacta negativamente sobre el ambiente, tema que para los empresarios y economistas es “colateral”). 
¿Por qué bajó tanto el precio del barril de crudo? 
   Hacia 2008, cuando el crudo sobrepasó los 100 dólares, Estados Unidos como principal consumidor e importador del mundo, desarrolló y puso en práctica la técnica del fracking”, mediante la cual logró extraer petróleo en forma NO CONVENCIONAL a un costo de U$S100, primero, que rápidamente bajó a U$S50 cuando alcanzaron más eficiencia y una mayor productividad. Esto generó que el principal comprador del mundo disminuyera considerablemente sus importaciones, pues se convirtió en uno de los mayores productores con perspectivas de  autoabastecimiento. Así la cotización mundial bajó considerablemente, alterando el mercado mundial y las economías de los países productores, organizados en la OPEP, especialmente los de Medio Oriente y Venezuela. También cayó la demanda de China, otro de los principales compradores, debido a la desaceleración de su economía  que dejó de crecer al 10%
para reducirse a la mitad. Esta situación mundial estimuló a otros países a explorar y descubrir nuevas áreas, como ocurrió en aguas brasileras y en los mares de África occidental. 
   Otro aspecto que influyó en la cotización mundial del barril fueron los cambios en los países industrializados, tanto por el avance tecnológico en la producción de derivados del petróleo y gas, como de energía renovables (eólica y solar); ello provocó una disminución en la demanda e importación por parte de Europa.  
   Otro hecho que influyó en la caída del precio del petróleo fue el pacto que Irán logró con el G6 (Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania), el cual destrabó la exportación de dicho país hacia Europa. Hoy, la tierra de los “ayatolas”, está en condiciones de poner en el mercado europeo 500.000 barriles, pero en poco tiempo puede alcanzar la cifra de 1.000.000. 
   Por último influye la geopolítica. Rusia y Venezuela son dos países enfrentados por diversas razones a los Estados Unidos y la baja influye negativamente en sus economías. Los líderes de ambas naciones se encuentran ocupados tratando de solucionar cuestiones de su frente interno y por lo tanto, no tienen espacio para expandirse sobre Europa-en el caso de Putin- y sobre América y el Caribe- en el caso de Maduro-. 
   Actualmente el grifo (poder) para abrir o cerrar según su propia conveniencia, no lo tienen más los árabes, sino que pasó a manos de los Estados Unidos. 
   ¿Cuánto puede durar esta situación de precios bajos influidos por la producción no convencional del país del norte? 
Fuente de consulta:  



Avatar