El Frente de Todos confirmó candidatos en Morón

¿Será un Frente de “Todos” o de “Varios”?

En el anochecer del sábado 22 de junio, finalizó el plazo para oficializar listas, y en Morón quedó conformada la candidatura del ex intendente, Lic. Lucas Ghi, junto a una amplia representación de fuerzas políticas, sociales, sindicales y de la producción que lo estarán acompañando en la boleta. La misma cuenta con todo el arco kirchnerista, hegemonizado por Nuevo Encuentro y fuerzas políticas de la centroizquierda local, el Frente Renovador y una parte del Partido Justicialista, donde destaca el dirigente Gabriel Barquero, entre otros.

 “Quiero presentarles la lista de unidad del Frente de Todos en Morón que tengo el orgullo de encabezar como candidato a intendente. Sintetiza la expresión de organizaciones políticas, sociales, culturales, sindicales y territoriales y de todas y todos los que queremos dar vuelta la página y empezar a construir un país, una provincia y un Morón mejor con Alberto y Cristina, Axel y Verónica”. Posteó Lucas Ghi en su cuenta de Facebook

¡Mamita querida! Diría algún abuelo desprevenido, cuando llegase a la mitad de mi relato, mientras compartimos una mateada típicamente suburbana, y le desarrollo algunos pormenores que se concatenaron a lo largo de las últimas jornadas hasta cerrar la –o las- listas de precandidaturas electorales del Frente de Todos, en Morón.

Tertulias, cascotazos y abrazos entre algodones

Desde los siempre loables esfuerzos militantes de base, pasando por habituales dimes y diretes, operaciones multi-recíprocas, hasta llegar a las imposiciones superestructurales de última hora para sepultar a un tironeo que no auguraba un final feliz en el bello local político cultural ubicado sobre calle French. No faltó ningún condimento ni matiz para completar la acuarela. Por otra parte, las acusaciones cruzadas son tan habituales que preferimos depositarlas en el rincón de los Mitos Urbanos, que sólo podrían ser dilucidados por algún especialista en fenómenos paranormales. El inefable José De Zer ya no transita este mundo, así que dejemos de lado a los fantasmas por un rato. Aunque todos sepamos que siguen estando ahí, latentes, a la espera de mejor (o peor) oportunidad.

El progresismo de orientación kirchnerista de Morón estrechó filas, como era de prever, en torno a la candidatura de Lucas Ghi sin mayores inconvenientes. No sucedió lo mismo con las múltiples agrupaciones que se enrolan en el Partido Justicialista distrital, que pasearon su ya tradicional atomización de pago chico, y no lograron su propia (y tantas veces declamada, sólo declamada) unidad… una vez más.

Así las cosas, y luego de intensas negociaciones, quedó constituida una lista que, en apariencia, sintetiza con la mayor amplitud posible al Frente de Todos en Morón. Aunque hayan quedado decenas de heridos a mitad de camino, lo cual no permitiría hablar en términos de unidad plena. Quizás, jamás exista una construcción que garantice algo tan elevado, cuando ciertos intereses particulares apenas se yerguen de la ras del suelo. Aunque debemos remarcar: en este caso ha quedado algo lejos el enunciado de unidad respecto de la praxis concreta. Sin ir más lejos, otras dos listas fueron presentadas; la que encabeza el dirigente justicialista Hernán Solito en articulación con diversas fuerzas de la militancia peronista, mayoritariamente joven, de Morón, y la que impulsa al joven dirigente y abogado Lautaro Valenzuela, en compañía de militancia también peronista y sectores profesionales de la zona.

Las presiones, desde ahora y durante las próximas jornadas, estarían –de acuerdo a fuentes cercanas a las mesas de negociación- signadas por la búsqueda de lograr imponer lista única en el municipio. Razón por la cual se forzaría a deponer las otras dos candidaturas arriba mencionadas. Cueste lo que cueste tanto en la relación entre organizaciones como a la hora del esfuerzo militante de cara a las PASO de agosto y a las elecciones definitorias de octubre próximo.

Los que pierden, o no los dejan siquiera competir, ¿Acompañan?

Cosas veredes, Sancho, que farán fablar las piedras…

De acuerdo a estas resultantes, nos parece bastante ilógico hablar seriamente en términos de unidad, si es que deseamos respetar el profesionalismo en esto que desarrollamos.

Hebe de Bonafini, días atrás, reclamó más patriotas y menos dirigentes aprestos a “probarse el traje” de candidatos y eventuales funcionarios públicos. Hacemos extensivo su poco esperanzado deseo, para quienes pretenden ocuparse de la cosa pública en el terruño de Morón, en representación de la mayoría del pueblo trabajador que transita sus vidas por estas latitudes.

A continuación, compartimos la lista de candidatos a concejales y concejalas titulares que lleva al Lic. Lucas Ghi como candidato a intendente municipal:

  1. Diego Spina (Nuevo Encuentro), 
    2. Marina Pintos (Frente Renovador),
    3. Gabriel Barquero (Partido Justicialista),
    4. Natalia Lazarte (militante social),
    5. Claudio Rugna (Sindicato del Gas Capital y Gran Buenos Aires),
    6. María Fernanda Monteros (Movimiento Mayo – Suteba Morón)
    7. Marcelo González (Frente Renovador),
    8. Julieta Quimei Laviuzza (Partido Justicialista),
    9. Martín Fernandez Toucido (La Cámpora),
    10. Elsa Vizcarra (Partido Justicialista),
    11. Marcelo Notario (Camioneros),
    12. Soledad Fernandez (Unidad Socialista para la Victoria)

Candidatos/as a consejeros escolares:
1. Matías Martínez (Nuevo Encuentro),
2. Vanesa Geipel (Movimiento Nacional Alfonsinista – MNA),
3. Roque Bettinelli (Nuevo Encuentro),
4. María José Peteira (Partido Justicialista),
5. Sebastián González (Frente Renovador),

También las principales candidaturas de Activa Morón, que impulsa a Lautaro Valenzuela para la intendencia

Lleva entre sus candidatos a concejales, en orden de aparición, a:

  1. Vanina Giulianelli
  2. Fernando Arrieta,
  3. María Sol Nicolosi
  4. Juan Manuel Tabares
  5. Isabel Morán
  6. Gustavo Cabeza
  7. Lorena Martínez
  8. Luis Valsecchi
  9. María Loyola
  10. Matías Morán
  11. Natalia Pedraza
  12. Mauro Riquelme

En tanto la lista para concejales que impulsa a Hernán Solito para intendente municipal, está constituida por:

  1. Santiago Muñiz
  2. Vanina Moro
  3. Carlos “Charly” Suárez
  4. Graciela Figueroa
  5. Federico Diberto
  6. Emilce Sanata
  7. Pablo Sanz
  8. Mirta Agüero
  9. Horacio Sartori
  10. Silvana Da Silva
  11. Fernando Orfilia
  12. Daniela Burgos

(Nota del Editor: Al cierre de nuestra edición impresa, se confirmaba la participación de una sola lista, en este caso, la que encabeza el Lic. Lucas Ghi)

Daniel Chaves
Daniel Chaves
dafachaves@gmail.com