El Colegio de Psicólogos de Morón trabaja en diversos proyectos para beneficio de la comunidad

El pasado lunes 2 de marzo tuvo lugar una conferencia de prensa en la sede del Colegio de Psicólogos de la provincia de Buenos Aires, distrito XIV (Morón), ubicado sobre calle Bartolomé Mitre 656, en pleno corazón céntrico de dicha localidad, para compartir una amplia batería de proyectos y acciones en las cuales se encuentran comprometidos desde la mencionada institución.

Participaron de la conferencia las principales autoridades del Consejo Directivo, tales son su Presidenta, Lic. Mínica Adriana Fernández; Lic. Rodolfo Fernández, vicepresidente; Lic. Alba Sasovsky, Coordinadora del S.A.C. (Servicio de Atención a la Comunidad, destinada a vecinos de bajos recursos –con más de 300 pacientes activos a la fecha); también estuvieron presentes la Lic. Claudia Sassoni, Tesorera del Colegio; Lic. Alejandra D´Andrea, Consejera y Coordinadora de Pasantías de la Escuela de Especialización, y la Lic. Marcela Cozzi, Secretaria de Actas.

El Colegio de Psicólogos de Morón está integrado por nueve municipios, y se caracteriza por tener “una salida a la comunidad en función de nuestra ley de Ejercicio Profesional”, señaló Mónica Fernández, quien subrayó que “se trata de una ley de avanzada, que contempla la cuestión de los derechos humanos”.

Observatorio

La Presidenta de la institución estuvo encargada de la exposición a lo largo de buena parte de la conferencia, en la cual señaló que vienen trabajando en “el primer observatorio para la promoción de la salud mental en el Distrito XIV… esperamos que otros distritos puedan sumarse a esto. En otro momento, fuimos pioneros con la especialización y el servicio que funciona abierto a la comuna”.

En referencia al Observatorio en cuestión, Fernández amplió definiciones: “Este observatorio va a estar abocado a un registro claro del desarrollo de la salud mental en cada uno de los nueve municipios. Queremos conocer la realidad en esta área en cada distrito”. “El observatorio también va a permitir tener conocimiento de cómo se han preparado los municipios para trabajar la salud mental. No sólo en referencia a los recursos humanos, sino conocer además qué estrategias implementan. Tenemos municipios que carecen de secretarios de Salud; mucho menos van a trabajar la salud mental…” deslizó.

Emergencias y Desastres

Otro proyecto en marcha es la búsqueda de articular trabajo con las cooperativas, “para asesorarlos y escuchar sus intereses”. En similar sintonía, Fernández indicó que trabajan en tanto Equipo de Emergencia y Desastres. Esta alternativa se consolida desde “la relación directa que tenemos con el gobierno nacional, provincial y municipal en caso de desastres. Trabajamos, por ejemplo, en la tragedia de Cromañón, en la tragedia (ferroviaria) de Castelar. Ahora decidimos hacer una convocatoria para volver a trabajar en esta clase de situaciones, que hasta pueden incluir problemáticas de desastres sociales, como el flagelo del hambre. Estamos abriendo nuestro abanico de responsabilidades”, se comprometió la titular de la entidad anfitriona.

Los esfuerzos en pos de ampliar tareas y compromiso con la comunidad no cesan allí. Para profundizar tales cuestiones, desde el Colegio de Psicólogos de Morón buscarán fortalecer encuentros con los secretarios de Salud, subsecretarios y directores de hospitales y con los propios colegas a lo largo y a lo ancho de los distritos que abarca.

Destacable, además, es la integración que realizan con el Colegio de Abogados y el Colegio de Trabajo Social de Morón, a los fines de aunar criterios en común, perspectivas de obstáculos en común, ya que, según indicaron, se comparten muchas problemáticas.

En cuanto a las carreras de la Escuela de Especialización, todas ofrecen prácticas profesionales en instituciones de salud de los municipios integrados al Colegio.

Las carreras incluidas en la Escuela son:

+ Clínica Psicoanalítica, dirigida por la lic. María Inés Pastore

+ Psicología Social con orientación Comunitaria: Lic. Margarita Ussher

+ Clínica Sistémica: Lic. Nicolás Piovano

+ Psicología Social con orientación en Psicodeportología: Lic. Xavier Imaz

+ Psicodiagnóstico: Lic. Oscar Melillo.

Daniel Chaves
Daniel Chaves
dafachaves@gmail.com