El CEPOC abrió sus puertas en Morón

Resolver lo urgente. Trabajar lo importante
Por Daniel Chaves
   En tiempos de confusión más o menos generalizado en cuanto a la construcción de un rumbo político e ideológico sólidamente enmarcado por una perspectiva nacional, popular y latinoamericana, cuyas aristas no terminan de cohesionarse y se siguen “cayendo por los bordes” dirigentes más proclives al pacto de “gobernabilidad” con el bloque conservador neoliberal, debemos auspiciar con presencia, participación y difusión a todo aquel emprendimiento que tienda a recuperar la generación de reflexiones, debates y producción de contenidos desde el campo popular.

   El lanzamiento del C.E.PO.C (Centro de Estudios Políticos y Culturales –zona oeste) que se llevó a cabo el pasado viernes 5 de agosto en su sede ubicada en Rawson 640 de Morón, es un claro ejemplo de vocación de servicio y un paso más allá: La búsqueda de generar un espacio comunitario para aportar a la formación integral del ciudadano en tanto sujeto participativo dentro de un escenario democrático, o al menos en clara pretensión de alcanzar dicha forma en plenitud.
   De acuerdo a lo que se bosqueja en la propuesta básica del CEPOC, se define que “el Centro de Estudios Políticos y Culturales nace, fundamentalmente, para sellar esa distancia entre la vida cotidiana y la generación de proyectos que den respuestas a los problemas coyunturales y estructurales que enfrentamos día a día”.
   Agustín Ramponelli, director del CEPOC, enfatizó que “el nuevo sujeto político que nosotros pretendemos encontrar es el que articule entre lo académico y el barrio, entre la ciencia y la política. Todos tenemos que involucrarnos y participar de la política”.

   El Coordinador de Políticas del citado centro de estudios, Rodrigo Iturriza, remarcó la necesidad de trabajar en la senda de la generación de “una nueva mayoría para que el neoliberalismo no vuelva”.
   A su turno, el joven Facundo Pajón, responsable de la Coordinación Educativa, definió a la nueva militancia, en primera medida, como “militantes de Derechos Humanos, para desde allí empoderar al pueblo… saber atender lo importante, y escuchar a las demandas de la gente”. Añadió que se va a comenzar a analizar –junto a los ciudadanos interesados en participar- la reforma electoral que se busca imponer por estos días.

   Como cierre se desarrolló un enriquecedor debate con la nutrida concurrencia. Entre la misma se hallaban presentes, el Concejal del FPV Morón, Claudio Román; Santiago Muñiz (concejal M.C. y actual Secretario de Adoctrinamiento del PJ Morón); Ariel Díaz (referente de Kolina Morón); Horacio Bouchoux (referente de La Cámpora Morón), Gustavo Cano (agrup. Democracia Popular), Gastón Perea (MUP Hurlingham), Nahuel Tevez (Proyecto Popular, Frente Matancero de la Militancia) y Julieta Pajón (Descamisados Morón).
   A continuación enumeramos los objetivos que plantea el CEPOC.   


1. Aportar a la resolución de problemáticas
2.    Resignificar las construcciones de sentido común.
     3.    Reorientar el rol de los cuadros académicos.
     4.    Aportar a la organización de la ciudadanía.
     5.    Profundizar los procesos democráticos.
     6.    Constituir un campo de pensamiento crítico.
     7.    Enriquecer a los cuadros técnicos que desembarquen en los tres niveles del Estado.
     8.    Acercar una pluralidad de perspectivas sobre un mismo proceso.
     9.    Definir de forma democrática y horizontal el contenido de la política.
Autoridades del CEPOC
Agustín Ramponelli, Director
Rodrigo Iturriza, Coordinación Política
Facundo Pajón, Coordinación educativa
Esteban Ramponelli, Coordinación cultural

Eliseo Fernández, Coordinación social



Avatar