El camino hacia la Defensoría del Pueblo de Morón

Se presentó la candidatura de la Lic., Margarita Ussher

Gentileza colaboración de Martín Pérez

En el Colegio de Psicólogos de Morón

 El pasado jueves 21 de febrero, se presentó la candidatura de la Lic. Margarita Ussher para Defensora del Pueblo de Morón. La propuesta es recrear diversas presentaciones de manera itinerante, a los fines de llegar a la mayor cantidad de vecinos que sea posible.

En esta oportunidad, el Colegio de Psicólogos de Morón fue la sede elegida para dar el puntapié inicial a esta serie de conversaciones con múltiples actores de nuestra sociedad local.

El Foro en Defensa de la Producción y el Trabajo de Morón promociona la candidatura de la citada psicóloga, quien además es vecina de la localidad de Haedo y entre varios pergaminos, es docente en la facultad de Psicología (UBA), miembro del Consejo Superior del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, y se desempeña en la Universidad Nacional de Moreno.

Ussher enfatizó en la necesidad de trabajar en permanente defensa de los DD.HH. y contribuir a forjar “una democracia de cercanías”.

Valoró en sumo grado la gestión del Defensor del Pueblo de Morón, Dr. Abraham Gak y Enrique Pochat, con 10 años de desarrollo continuo en esta ardua tarea.

Mencionó que, entre las demandas con mayor actividad que se han recibido en los últimos años, aparecen temáticas referidas a la Reparación Histórica para jubilados, y temas diversos del área del acceso a la salud.

En su propuesta de “consolidar y aportar a una mejor democracia”, la Licenciada Ussher convocó a “involucrarse y apropiarse del espacio” de la Defensoría, por parte de los propios vecinos de la región.

El turno de SUTEBA

El jueves 28 de febrero prosiguió el ciclo de charlas a cargo de la Lic. Margarita Ussher, en esta ocasión en la sede de SUTEBA Morón. Estuvo acompañada por representantes de Pastoral Social, el MOPOSI, Suteba, UOM, CGERA, La Bancaria y otros espacios sociales y políticos del distrito.

Se explicó a la concurrencia cómo funciona la Defensoría, y su vocación por proponerla como una herramienta con la cual tener mayor cercanía con la comunidad. También enfatizó que aspira, en caso de resultar electa para tal función, a profundizar las relaciones con las organizaciones intermedias y de base que se desarrollan en el municipio.

Manifestó que nos encontramos “en un punto de inflexión” en lo referido a la situación de la salud pública, por lo cual reiteró, al igual que la semana anterior, se reciben numerosos reclamos en tal sentido.  También insistió en la necesidad de poner en agenda masiva la cuestión de la salud pública pensada como un derecho, aspecto que en el actual modelo económico se encuentra en plena discusión.

Otra problemática que emergió es la de los vecinos de El Palomar, con el conflicto desatado a raíz de la instalación del aeropuerto para las líneas Low Cost, por lo cual la Defensoría tiene que escuchar y en lo posible, orientar sus reclamos.

Se declaró contraria a la penalización de los jóvenes y niños, “no es la solución” en materia de políticas de seguridad, advirtió, y por el contrario enfatizó en que hacen falta articular políticas integrales de trabajo, salud y educación.

Por otra parte, no faltó ocasión para que converse con los vecinos el Dr. Enrique Pochat, actual defensor adjunto del Pueblo de Morón, quien explicó cómo es la intervención en determinadas leyes donde los gobiernos están obligados, o no, a accionar, y que en función de tal decisión, es donde entra en juego la Defensoría para exigir una mayor resolución gubernamental en dicha situación.

Daniel Chaves
Daniel Chaves
dafachaves@gmail.com