Edgardo Depetri «Van hacia la privatización del sistema previsional»

El miércoles 15 en el Instituto PATRIA se disertó acerca de «La Protección de los Trabajadores» con Edgardo Depetri, Álvaro Ruiz, Vanesa Siley, Abel Furlan y Leandro Macía.

Gentileza Prensa Instituto Patria
Edgardo Depetri, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires FPV-PJ afirmó que los grupos concentrados van a impulsar «la privatización del sistema previsional y a buscar ganancias, como en los ´90, con los salarios y el trabajo de nuestro pueblo». Lo hizo en la charla sobre «La Protección de los Trabajadores. Una perspectiva histórica, jurídica y política» que se desarrolló este miércoles en el Instituto PATRIA, donde compartió panel con Abel Furlán, diputado nacional del FPV-PJ y secretario General de la UOM Zárate Campana; Álvaro Ruiz, abogado laboralista, integrante de la Corriente Político Sindical Federal; Vanesa Siley, secretaria General del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJU – CABA) y Leandro Macía, abogado laboralista integrante de la Corriente de Abogados 7 de Julio.

El primero en hacer uso de la palabra fue Leandro Macia quién estuvo a cargo de la moderación destacó la importancia de poder debatir la cuestión de la protección de los trabajadores en estos tiempos. «Nos cuesta ver la inserción del movimiento obrero dentro del poder judicial. En la facultad de derecho del Estado uno se puede recibir de abogado con una sola materia de Derecho Social. En todos lados se confrontan los proyectos de país».

A continuación habló Álvaro Ruiz quién destacó que «las reivindicaciones gremiales se dan siempre dentro de un proyecto de país» y agregó «si es un proyecto industrial, igualitario y de inclusión, nos permite hablar de crecimiento del salario, de crecimiento del consumo y de desarrollo humano».
Vanesa Siley opinó sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la titularidad del derecho de huelga «pretende enemistar a los trabajadores con su organización sindical» y aclaró que no hay que confundirse «la contradicción principal en este momento es trabajadores versus empleadores, porque la herramienta de la huelga la usamos contra el empleador».
A su turno Edgardo Depetri enfatizó subrayó que «lo más importante que hizo el kirchnerismo es establecer un puente con el gobierno de Perón de volver a la idea del pleno empleo, de que se puede vivir de un salario y para eso, en la disputa entre Capital y Trabajo debemos discutir el rol del Estado» y agregó «detrás de cada ley hay un sector social al que uno perjudica o beneficia, por eso lo que se votó en la Cámara de Diputados para el sistema previsional es hipotecar el futuro de los trabajadores y del sistema previsional argentino». Para finalizar afirmó que los grupos empresarios «van hacia la privatización del sistema previsional y a buscar ganancias, como en los ´90, con los salarios y el trabajo de nuestro pueblo».
Al cierre del panel y antes de las preguntas del público tomó la palabra Abel Furlan que explicó que quizá a los grandes grupos no les cierre del todo Macri «quizá el que más les cierre sea Massa y no Macri» Y agregó que «esto indefectiblemente termina con conflicto social porque todas las iniciativas políticas que se han tomado tienen la intención de poner de rodillas al pueblo argentino».
Avatar