Dicen que llueve, pero nos están meando…

Por: Martín E. Pérez

Secretario Político MOPOSI

Tiempos difíciles nos dicen y se repite, que la pandemia, que la vacuna, que los fundamentalistas de la presencialidad, etc. Ahora además de la crisis económica (cíclica dentro de este modelo que rige estos lares del mundo y que cada vez es más cíclica) son crisis que por más que los estados pongan y pongan no alcanza para arreglar los desastres que el modelo de acumulación neo liberal va dejando a su paso . No está en discusión que sin salud no hay nada que se pueda arreglar y que si no nos cuidamos los proyectos o las necesidades individuales quedan de lado sin la solución colectiva.

La destrucción sistemática de puestos de trabajo  y de capacidad técnica agregado a las industria que se cierran (24500 entre pymes y multinacional que se fueron del país según informe de la AFIP en el gobierno de Macri) y pandemia  aparte, todo este panorama agrava los problemas cotidianos y nos pone la discusión sobre temas coyunturales  y nos oculta los temas de fondo que toman definiciones sobre el futuro que son las importantes.

Sumando a esto una oposición de derecha desestabilizadora y golpista que se olvida que cuando Macri y Vidal estuvieron en el gobierno endeudaron al país y a la provincia respectivamente obligando a los posteriores gobiernos a renegociaciones con el FMI con las consecuencias que esto conlleva.

Pero acá estamos y dentro de este marco vamos a tratar de hablar de temas estratégicos que tienen por característica cambiarnos la realidad por varios años. Uno que está en fecha y que en el último tiempo ha tomado algo de relevancia gracias al esfuerzo de la militancia, acompañados por medios alternativos, es el vencimiento de la concesión de la Hidrovía SA empresa que controla  el dragado y balizamiento del  rio Paraná y la salida por el Río de la Plata del  80% del comercio exterior. Es bueno decir que esta privatización del rio Paraná se hizo en el gobierno de Menem en el año 95 y esta concesión termino el 30/4 .¿En qué nos modifico a los argentinos ésto? . Con datos del INDEC y leídos y entrecruzados de otra manera que no es la que hace el maldito establishment leemos lo siguiente: Desde la creación de la Hidrovía, la Argentina exportaba 9500 millones de dólares en el año 1990 y ahora exportamos por 62000 millones de dólares en el año 2019, esto es 650% de crecimiento en 30 años. Nadie podría estar en contra no? , pero en los 90, 7 de cada 10 trabajadores de la PEA (1) eran trabajadores formales, eso sería que tienen un trabajo en blanco con todo lo que eso lleva .

Hoy , 30 años después de esa formidable expansión de las exportaciones por haber mejorado el flete a favor de las multinacionales , desregulado el comercio exterior ,  4 de cada 10 trabajadores son formales esto quiere decir de una pérdida significativa de puestos de trabajo genuinos ,  uno de los detalles que leemos por dejar en manos de las multinacionales como Dreyfus ,Cargill , Cofco, Bunge, la jugadora macrista de Vicentín  y Jan de Nul dragando , multinacionales que poco le importan el bienestar de los argentinos, solo les importa incrementar el negocio. Otro de los regalos que este modelo extractivista nos deja  es el 42% de la población bajo la pobreza; 8% en la indigencia  6 de cada 10 niñes pobres (datos todos oficiales del INDEC). La muestra está clara: por mas que se aumenten las exportaciones esto no lleva bienestar, si a eso le agregamos que este modelo concentra en pocas manos el manejo de las divisas que ingresan al país generando un sistema de agronegocios  financieros que apuesta a devaluaciones corridas y escasez de divisas , pero también y que no es poco maneja los alimentos de la mesa de los argentinos aumentándolos según demanda internacional produciendo inflación sobre la canasta de alimentos.

En este panorama  desolador creemos que es  estratégico tener otra mirada sobre el tema ya que no creo que la solución provenga de mayor exportación regando el territorio argentino de agrotóxicos para aumentar las cosechas o talando bosques para aumentar la superficie sembrable.  Aumentar el dragado de los ríos para que buques más grandes se lleven la cosecha y los productos de la minería y  producir el desastre ambiental de secar humedales de los afluentes a la cuenca del plata y provocar inundaciones donde nunca se habían producido.

Pero parece que así es la disputa : hoy parte de una guerra comercial donde el imperio quiere seguir manteniendo sus beneficios , y China también quiere meter mano para su nueva ruta de la seda ,modelo que a algunos progres se les cae la baba pero no deja de ser un modelo extractivista. El gobierno a principio del mes de abril presentó  el nuevo “Régimen de fomento de inversiones para las exportaciones “que lisa y llanamente son facilidades en liquidación de divisas y exenciones impositivas para empresas que hagan inversiones para aumentar exportaciones, a fines del mes de febrero el ministro de industria Matías Kulfas invita a empresarios canadienses y yanquis a invertir en minería en la Argentina.

Por todo lo contado la solución no va a salir de seguir exportando solamente. Hay que ir seriamente a la sustitución de importaciones, controlar el comercio exterior, nacionalizar el Paraná y volver a una flota fluvial y naval argentina que construya buques que naveguen nuestro rio sin daño ambiental; que se drague  para mantenimiento, navegar y mover cargas con el sistema más económicos que es la barcaza, que solo necesita 3 mts de profundidad y que son de fácil fabricación,  volviendo a tener astilleros y talleres metalúrgicos a orillas del Paraná.  El nuevo ministro dice que no estamos capacitados para hacer ciertas obras, eso es mentira. En Argentina se dragaba con dragas nacionales y se navegaba con buques de bandera y flota de argentinos.

Queremos hablar de los temas importantes: Nacionalización del Paraná, renegociación de la deuda, Nacionalización del comercio exterior, y la LIBERTAD DE LXS PRESXS POLITICXS. Son nuestros temas pendientes.

(1)Población Económicamente Activa.

 

Colaboradores diversos Huellas Suburbanas
colaboradores@huellas-suburbanas.info