Día Mundial de la Libertad de Prensa

En el Día de la Libertad de Prensa y la libertad de expresión, recordamos que son valores fundamentales en el fortalecimiento de las Democracias

El próximo 3 de mayo se celebra el 30º aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Como cada año se celebra en todo el mundo, “El Día de la Libertad de Prensa”, es una fecha para afianzar, fomentar y desarrollar iniciativas tendientes a fortalecer tal cuestión.

Es una fecha en la que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa. La conmemoración de este día nos brinda la oportunidad de evaluar la misma a nivel mundial, y defender a los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas de 1993, en cumplimiento de una recomendación aprobada en la 26ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991. Esto, a su vez, fue una respuesta a un llamamiento de los periodistas africanos que en 1991 elaboraron la histórica “Declaración de Windhoek” sobre el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación.

Dicho día tiene especial importancia para concientizar sobre los derechos y libertades. Como así también contrarrestar las situaciones críticas, presiones y amenazas a la libertad de prensa.

Sirve de ocasión para informar a los ciudadanos de las violaciones de la libertad de prensa, un recordatorio de que en docenas de países de todo el mundo las publicaciones son censuradas, multadas, suspendidas y clausuradas, mientras que los periodistas, editores y editores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados.

Es una fecha para fomentar y desarrollar iniciativas en favor de lo antes mencionado, y para evaluar el estado del libre desarrollo y desempeño de la prensa en todo el mundo.

El 3 de mayo sirve para recordar a los gobiernos la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa, y es también un día de reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre cuestiones relacionadas con su trabajo sin impedimentos de ninguna índole o presión, y transitándolo sobre la base de la ética profesional.

Nos encontramos en la actualidad viviendo tiempos inciertos, donde en la Argentina la actual coyuntura pone de relieve las múltiples crisis en distintos ámbitos que subyacen en nuestro país, sobre todo por el contexto económico, político y social.

Ninguna excepcionalidad puede afectar nuestros derechos esenciales. El gobierno debe implementar medidas, que siempre mantengan un equilibrio entre todos los derechos y libertades en juego.

Como lo señaló  Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa:

«La libertad de prensa es la piedra angular de las sociedades democráticas. Todos los Estados, todas las naciones, se fortalecen mediante la información, el debate y la confrontación de puntos de vista. En un momento en que se multiplican los discursos de desconfianza y deslegitimación de la prensa y la labor periodística, resulta fundamental garantizar la libertad de opinión mediante el libre intercambio de ideas y de información basada en verdades fácticas (…)”

Cada 3 de mayo reafirmamos el derecho a la Libertad de Prensa, un derecho íntimamente vinculado con la salud democrática.

Javier Argolo
javier.argolo@huellassuburbanas.com